¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN

0
LA SUERTE DE KIRCHNER ATADA AL PARTIDO JUSTICIALISTA
LA SUERTE DE KIRCHNER ATADA AL PARTIDO JUSTICIALISTA

La suerte de Néstor Kirchner est

    La suerte de Néstor Kirchner está, como nunca antes desde que llegó al poder 6 años atrás, atada al Partido Justicialista y a sus principales referentes distritales.
    Pese a ser el Jefe del PJ, hoy conduce un partido que no está plenamente encolumnado, como tiempo atrás. Ni mucho menos.
    "En privado Néstor sabe de la complicada situación electoral y de que, quizás, haya llegado el fin de su etapa. Pero no lo admitirá en público para no mostrarse débil y así jugar hasta el último momento de 2011", confesó un hombre del círculo áulico del santacruceño.
    Por eso, Reutemann habló con Kirchner antes de anunciar su ida del bloque y, se presume, incluso pudo haber esbozado esa idea con el ex mandatario. Lo cierto es que Kirchner no pudo hacer nada, porque necesita al ex piloto y porque entiende que Reutemann tiene razón: es imposible ganar en Santa Fe siendo candidato del Frente para la Victoria, cuando la gestión de Cristina Fernández tiene allí una imagen negativa del orden del 70 por ciento.
    Ante el nuevo panorama, Kirchner intentó acercarse a algunos de sus ex colaboradores, con el objetivo de que volvieran al redil y ocuparan un rol importante en el armado electoral. Tales son los casos de Rafael Bielsa o Alberto Fernández. Pero en ambos casos, no lo consiguió.
    Alberto Fernández, de seguro, será uno de los actores de la próxima etapa, post elecciones legislativas, en las que el peronismo comenzará a buscar construir un candidato presidencial para el 2011 y, tal vez, una nueva conducción partidaria.
    El ex funcionario dice a los suyos que cuando habla con el ex presidente, le marca sus discrepancias; que también dialoga seguido con medio gabinete nacional; y que no volverá a la Casa Rosada ni aceptará ninguna embajada, por esas diferencias. No obstante, continuará siendo el titular del PJ porteño. Ese cargo ciertamente será de utilidad cuando el peronismo comience a discutir una nueva cúpula.
    No es antikirchnerista porque fue parte fundacional de esa corriente. Pero tiene muy buena relación con Solá y cree que no tiene que ser candidato a diputado nacional en los próximos comicios sino apuntar todo a las presidenciales. Rescata a Roberto Lavagna como parte de cualquier proyecto, aunque considera un error político del ex ministro de Economía haberse sacado una foto con Kirchner, dilapidando los votos que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2007.
    La provincia de Buenos Aires es otro dolor de cabeza para el kirchnerismo, aunque con una mejor perspectiva. La conformación del eje Macri-De Narváez-Solá preocupa al kirchnerismo pero también a la alianza entre Elisa Carrió y la UCR. Tanto Capital como provincia de Buenos Aires son claves para este frente en el que, pese a las frases mediáticas, no cuenta con la presidencia activa del Partido Socialista.
    Desde noviembre del año pasado, el titular del Socialismo, Rubén Giustiniani, no ha vuelto a participar de actividad alguna junto a Carrió y Morales. Es más, sólo aparecieron los tres nombres cuando se enredaron en alguna polémica como el diálogo de Carrió con Ricardo López Murphy y el posterior rechazo del PS, respecto de cualquier acercamiento con el ex socio de Mauricio Macri.
    Carrió y Morales han participado de actividades en Capital y provincia. Hermes Binner y Giustiniani, por su parte, actúan en soledad en su distrito, Santa Fe. Lejos está aún la integración de un frente electoral entre esas tres fuerzas, para aspirar al poder en 2011.
    Mientras, Julio Cobos continúa aguardando su momento. Por ahora, solo es un espectador del papel de Consenso Federal (CONFE) en algunos acuerdos políticos como en la provincia de Buenos Aires, con Margarita Stolbizer, o en el complicado panorama con la UCR en Mendoza.
    De vez en cuando se ocupa de recordar sus discrepancias con los Kirchner o bien le toca vivir algún contratiempo con el matrimonio presidencial como cuando solicitó, en su carácter de vicepresidente, una avión para viajar a Tartagal y quedó esperando, sin resultado alguno, en el aeroparque Jorge Newbery. Luego debió pedirle disculpas al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se mostró comprensivo.
    Pero Cobos aprendió la lección. Por estas horas se encuentra de visita en Ecuador, adonde llegó en vuelo de línea e incluso evitó pedir los viáticos que le corresponden como vicepresidente. Para no volver a esperar, en vano, una respuesta.

 

Walter Schmidt

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme