¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SENSACIÓN DE TREGUA

0
EL GOBIERNO Y LA COMISIÓN DE ENLACE APUNTAN A RECONSTRUIR LA CONFIANZA PERDIDA
EL GOBIERNO Y LA COMISIÓN DE ENLACE APUNTAN A RECONSTRUIR LA CONFIANZA PERDIDA

En un clima signado por las prot

    En un clima signado por las protestas de productores movilizados al costado de las rutas, con el gobierno nacional insinuando sospechas sobre que el campo tiene un discurso opositor y con el trasfondo de la crisis global, dos ministros del Ejecutivo recibieron a la Comisión de Enlace Rural para iniciar otro camino que reabra la instancia de un diálogo que pretende recomponer la confianza entre las partes.
    Al menos en las formas, algunas cosas parecen haber cambiado, en relación a la metodología de aquellas reuniones que el año pasado bordaba Alberto Fernández y dinamitaba Néstor Kirchner.
    De ésta, que duró más de tres horas, con la incorporación del ministro político que desplazó para la interna gubernamental al mismísimo Jefe de Gabinete, quedó un "no" bien claro del Gobierno a la eliminación de retenciones a la soja, el trigo, el maíz y el girasol, cuyo fundamento fueron necesidades fiscales y razones sociales. Fue algo explícito y rotundo.
    Pero también del mismo cónclave surgieron al menos tres propuestas concretas que permitirán ir avanzando en un camino de tregua, que pretende impedir el derrape de las bases hasta el martes próximo, para cuando los chacareros ya habrán podido comprobar si esta vez el resultado del encuentro se plasma en el cumplimiento del compromiso oficial, asumido ahora por el tándem Randazzo-Giorgi. Al respecto, se plantearon dos aspectos claves y concretos: la eliminación de retenciones a la exportación de lácteos por una parte y, por otra, la baja de 50 por ciento en las impuestos a las ventas al exterior de producciones regionales, desde el tabaco hasta la miel, que en 2008 tributaron gravámenes por 161 millones de dólares. La tercera propuesta va más lejos en expectativas. Se estaría retomando el camino de las compensaciones para estimular el engorde de terneros de cría, reeditando el beneficio suspendido hace tiempo para que llegue a los productores alguna suerte de ayuda para los más afectados, ya que la zafra que se realiza hacia marzo caería en alrededor de 3,5 millones de cabezas. La reunión prevista para la semana próxima dependerá en gran medida de esa actitud de parte del Gobierno. Como el pozo y el péndulo, el gremialismo ruralista no dejará de sentir la presión de las bases y en la partida se juega, además, saber si las autoridades están dispuestas a cuidar el frente de unidad de la Comisión, después de haber apostado fuerte al desgaste y a la división, hasta hoy, inclusive, cuando la Presidenta reclamó gestos de "generosidad" a quienes más tienen. Para el campo, la reunión tuvo un primer acto y la dirigencia buscará no bajar del nivel de representatividad de estos nuevos interlocutores.
    El nivel de desconfianza es enorme y mucho del futuro de las acciones que se están pensando hoy en el sector productivo estarán condicionadas por la puesta en marcha de los anuncios y no, como antaño, cuando todo quedaba en promesas. La Comisión de Enlace también deberá demostrar entonces a las autoridades que maneja las riendas ciclópeas de las bases. Y en el tintero, además, quedó un tema ríspido si lo hay, ya que no hubo espacio para empezar a desovillar al madeja de resoluciones de la ONCCA. Allí, el avance deberá ser sigiloso, cauto y cuidadoso, para que la embestida contra los hombres fuertes del Gobierno, como Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray, no resulte contraproducente.

 

Gladys de la Nova

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme