¡Recién Publicado!
cerrar [X]

DELICADO EQUILIBRIO

0
ENTRE EL GOBIERNO Y EL CAMPO
ENTRE EL GOBIERNO Y EL CAMPO

DELICADO EQUILIBRIO Por Gladys d

    La magnitud de la crisis que enfrenta el agro nacional, levemente aplacada por la promesa oficial de seguir dialogando la semana próxima, volvió a mostrar un escenario enrarecido a pocas horas de ese encuentro cuando el frágil equilibrio que se logró el martes estuvo a punto de tumbarse por versiones que apuntaban a ese objetivo.
    Desde que finalizó aquella reunión, la dirigencia ruralista bajó el tono encendido para enumerar las cosas que quedaron en el tintero del debate, incluyendo las retenciones, con excepción de los temas eje que llevaron para exponerle, sin éxito, a Débora Giorgi. En cambio, acentuaron con la precisión de un cirujano las razones para desactivar los engranajes arrolladores de la ONCCA, el obstáculo más fuerte que viene paralizando el despegue productivo desde la última etapa del gobierno de Néstor Kirchner.
    El organismo más poderoso en gestión, control y manejo de fondos desde entonces, fue perfeccionando mecanismos que limitaron con la perversidad para canalizar la producción rural, y provocó que naufragara más de una negociación entre campo y Gobierno al no flexibilizar ninguna pauta que permitiera llegar al diálogo.
    Si algo quedó flotando en aquella reunión con propuestas unilaterales, según los propios ruralistas, fue que sí había un fantasma sobrevolando que enrarecía el oxígeno en el despacho de Giorgi. Esta vez no era el de Guillermo Moreno sino el de Ricardo Echegaray, el hombre que hace más de dos años elevó de un plumazo el tibio perfil de la ONCCA, con la finalidad de no dejar flanco sin atacar cuando el 'adversario' fuese el campo.
    La oportunidad para desplegar todo su ingenio llegó de la mano de la polémica resolución 125. Sin embargo, los productores tomaron nota del dato y aceptaron casi monacalmente el convite de la próxima semana con la idea fuerza de retomar el diálogo con un tema excluyente: la necesidad de reformular las funciones del poderoso organismo, argumentando la inminencia de la campaña triguera y la necesidad de contar con señales claras para encarar el ciclo con tecnología de punta para optimizar rindes.
    Del devenir de ese objetivo dependerá el cómo y para qué de la siembra de granos gruesos, la que deja la verdadera plata fuerte para las arcas del fisco, ávido de divisas frescas y genuinas. Por eso, la dirigencia casi se selló la boca y sólo emitió sonidos de disconformismo por lo hablado y sólo enunció los temas pendientes, no sin aclarar que 'confiaba' en el devenir del próximo encuentro, mientras intensificaba los contactos con la gente del interior para aplacar los ánimos por unos días más.
    Sorpresivamente, alguien pateó el tablero y las versiones sobre una nueva avanzada oficial en materia intervencionista estuvo a punto de que la paciencia ruralista estallara en mil pedazos. En la superficie, por lo menos, no sucedió y las voces más conciliadoras del campo se apresuraron a decir que el agro 'hace tiempo' que está en alerta y movilización, para no tropezar dos veces con la piedra que, inevitablemente, aparece en el camino de forma sistemática cuando las cosas apuntan a recomponer el diálogo.
    "No seremos nosotros quienes embarremos la cancha esta vez", afirmó un encumbrado dirigente y prefirió no opinar, en cambio, acerca de las perspectivas de expresión que proyecta la apertura de Expoagro, el miércoles venidero. Sí admitió que ese ámbito será tribuna inevitable de opinión, nada sencilla de contener, para la que habrá que recurrir a una buena dosis de paciencia y actitud convincente para evitar desbordes.
    De hecho, la serenidad con que se manejaron dirigentes sólidos del sector irritó a más de uno en el ámbito oficial. Los líderes ruralistas recogieron el guante frente a la inocultable actitud de socavar las raíces agropecuarias y pusieron en marcha una estrategia con apariencia de cultura zen para evitar el derrumbe de un diálogo recién nacido.

 

Gladys de la Nova

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme