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INSTITUTO FILOSÓFICO HERMÉTICO

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CUARTA PARTE DE EXPLOSIVA TESIS
CUARTA PARTE DE EXPLOSIVA TESIS

INSTITUTO FILOSOFICO HERMETICO

(a). Comprobando las hipótesis:

d) El fundador del IFH manipula todo tipo de dato (psicológico, psicoanálitico, guestáltico, religioso, filosófico, histórico, técnico, físico, ecológico, económico, genético, químico, etc.) produciendo muchas veces información distorsionada, que se adapta a las necesidades sociales del momento y lugar, es decir, la demanda de mercado como cualquier negocio convencional

e) Copia ideologías, filosofías, doctrinas, religiones y teorías, cuyas fuentes son en algunos casos milenarias, a las que se presenta con nombres sofisticados como “hipsoconciencia” o “Int. 7”, ó cazabobos como “ecología interior” o “física moral”, para venderlas como descubrimientos propios, de un “maestro iluminado”. Asimismo, copia ciertos postulados científicos (inherentes a la física cuántica, genética, astronomía, etc.) para darles el mismo fin;

[La comprobación de estas dos hipótesis requiere varios ejemplos a los efectos de fundamentarlas de modo tal que permita evidenciar lo sostenido por las mismas en diferentes terrenos, por lo que esta cuarta parte se subdividirá en tres mas con el objetivo de abarcar distintas disciplinas.]

[Tomemos por ejemplo conceptos vertidos en la web institucional del IFH (www.ifh.org.ar)]. [En la mencionada página aparece el siguiente interrogante: “¿Por qué el hermetismo se llama hermetismo?”. Y se responde: “La esencia del Hermetismo radica en que debe ser aprendido, estudiado y practicado en un alto, o al menos aceptable nivel de conciencia o vigilia (ver sección Hipsoconciencia). Esto es, nuestro órgano de comprender debe de estar razonablemente afinado y debe estar “en forma”] [Vemos claramente que no se responde a la pregunta, es más, la respuesta es inconexa] [Fíjese en el siguiente ejemplo: Si yo le preguntara a Ud.: “¿por qué Juan se llama Juan?, y Ud. me respondiera: “La esencia de Juan es de una persona sensible, receptiva, solidaria, filantrópica, etc….”. En mi caso, primero le repetiría la pregunta suponiendo que no me oyó. Si sigue sin darme la respuesta pensaría que está sordo. De seguir así pensaría que no la sabe o que no entiende lo que le digo. Por último, si le pregunto otra vez mas y me sigue dando vueltas supondría que está algo loco o me está tomando el pelo. Y por fin lo mandaría a la punta del cerro sin protocolos. En este caso, todas las cosas que dice Salas, “enseñando sin explicar nada”, con contrasentidos permanentes que hasta rayan lo absurdo, “milagrosamente” no solo que no son advertidas ni por asomo por los millones que siguen su “trabajo”, sino que ni siquiera se permitirían, no digo dudar, digo “poner a consideración con su propio sentido común” lo que dice o escribe] [Además, y me extraña sobremanera que nadie haya reparado en semejante inexactitud dado que hay muchos médicos, biólogos, odontólogos, psicólogos, bioquímicos “iniciados” seguidores del “maestro” en el IFH, el texto dice: “…..nuestro órgano de comprender debe de estar razonablemente afinado y debe estar “en forma”, refiriéndose a la “conciencia. Resulta que órgano es “un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función, representando un nivel de organización biológica superior al tejido e inferior al sistema”] [Por favor, que alguien les avise a los “hombres y mujeres estelares que la conciencia “no es un órgano”, sino que básicamente se refiere a un juicio moral] [¿Y los grandes iniciados médicos, biólogos, odontólogos, psicólogos, bioquímicos que seguramente deberían estar en condiciones de advertir tamaño error, inclusive mucho mas que nosotros, los homo sapiens ignorantes? ¿Qué les pasó, se durmieron todos?¿Se les depreció el nivel de conciencia?]

[Si vamos a la sección indicada leemos: “Hipso-Conciencia, como parte de la Filosofía Operativa hace referencia al nivel de la Conciencia (del griego hypsos = alto)”]

[Veamos. Hypso es un término vinculado con la mitología griega. Según dicha mitología, el Príncipe Arcadio, hijo de Licaón fundó una ciudad llamada Hypso, y dio el mismo nombre a un monte que andaba suelto por ahí luego de haber estado festejando toda la noche sus conquistas y no haber quedado muy creativo para la hora en que bautizó el monte] [Todo lo que sé es lo que me dijeron que dicen que dijo el que le dijo al que le dijeron, que las cosas fueron así. Es más, parece que por el estado que traía el tal Arcadio, el único que vio el monte fue él. Pero en fin, dejemos que la historia lo juzgue.] [Por este lado, salvo la altura del monte, no veo ninguna relación entre la palabra Hypsos y la altura como para justificar que “hipsoconciencia” es un “elevado nivel de conciencia” según nuestro “genial” Darío Salas] [Sin embargo, encontré que existe una línea de sillitas altas de comer para bebés llamadas “Hypsos Safe Side” que nada tiene que ver con los griegos, pero por ahí, podemos suponer que los niños sentados en esas sillitas experimentan la elevación de sus “conciencitas”. El fabricante nada dice al respecto, y tampoco nosotros podemos saberlo porque los bebés son muy pequeños para decírnoslo. Yo siempre creí que lo que se elevaban eran sus cuerpecitos a la altura de la mesa de los adultos, pero pude haber vivido todos estos años presa de un cruel y despiadado engaño] [Si, ya se que suena ridículo, pero cómo “le hago yo para encajarle a Ud. la palabra “hypsos” según su significado literal en un argumento tan “estelarmente hermético” esgrimido por un señor que se hace considerar “genio”, “maestro” y “sabio”, pretendiendo que a la vez Ud. me siga la línea de razonamiento entre los únicos elementos de juicio disponibles para analizar el término y los disparates con los que lo fundamenta él?]
[Continuando con el párrafo sobre “¿Por qué el hermetismo se llama hermetismo?”, leemos: “De ahí quizás vino la creencia histórica de que el hermetismo era algo “cerrado” o “impenetrable”, en el sentido de que lo es efectivamente, si nuestro nivel vigílico es extremadamente bajo, si nuestra percepción de ver la realidad tal como ésta es, es prácticamente nula, o si nuestro órgano para comprender en profundidad no está lo suficientemente ejercitado”] .[No sólo sigue sin responder a la pregunta y llamando órgano a algo desprovisto de tejidos que concurran en estructura y función a la conciencia, sino que encima se va por las ramas]. [Todo lo que quiere saber el que se detiene a leer. “¿Por qué el hermetismo se llama hermetismo?”, son las razones por las cuales el hermetismo se llama hermetismo. Lo demás es todo material ilustrativo]

[Seguimos leyendo: “En cambio el hermetismo se muestra como una ciencia transparente, simple y abierta para cualquier estudiante, con un nivel normal de inteligencia, desprejuiciado, con sentido común y con criterio”]. [Primero, la magnitud de esta afirmación, por lo ridícula, mueve a risa. Fíjese a la altura que estamos del texto, y todavía no explican mínimamente el motivo por el que el hermetismo se llama hermetismo, se va por las ramas, encaja de prepo el vocablo “hypso” a conveniencia de lo que quiere que los lectores, visitantes de su web o seguidores crean de su “genialidad” llamada “hispsoconciencia” y para colmo nos “aclara” que “el hermetismo se muestra como una ciencia transparente, simple y abierta para cualquier estudiante?] [Es tan simple, tan transparente y tan abierta que ni ellos, “hombres y mujeres estelares”, poseedores de la “hipsoconciencia” luego de varis párrafos pueden explicar qué significa el vocablo en cuestión] [¿Cómo medimos la “inteligencia normal”, el “desprejuicio”, el “sentido común” y “el criterio” en los términos que el dogma del IFH lo evalúa si de acuerdo a todo lo que venimos analizando en la Tesis 1, 2 y 3, estas características pertenecen al sapiens ignorante y no al hermetista estelar?] [Señores, señoras, concretamente, ¿a qué jugamos?] [Insisto, lo lamentable no es el demencial argumento de todo su dogma escrito, oral y práctico, sino que haya tanta gente en el mundo que se “asocie” a sus escuelas en varios países, que no se percate de las estupideces que sostiene, de lo incoherente de su discurso, de que llama “ciencia” al “hermetismo” cuando lo científico justamente no trata de cómo dejarse sugestionar por un sujeto que dice ser dueño de la verdad y su vida personal está plagada de “irregularidades” según dejan traslucir sus mas fieles y antiguos seguidores, sobre todo mujeres]
[Continuamos con la lectura:” En realidad uno de los objetivos del hermetismo es superar las limitaciones mentales propias de nuestra imperfecta condición humana, ampliar el nivel de conciencia de forma que nos permita desvelar las claves más profundas de la realidad y de nuestras vidas. Todo aquello que no somos capaces de comprender, resulta efectivamente oculto, "hermético", cerrado para nosotros, aun cuando sea una realidad que se encuentra delante de nuestros ojos. Lo que ignoramos es infinitamente superior a lo que sabemos. El Hermetismo se “aprende” desde el ser interno real de cada persona y no a través del simple intelecto, razón por la cual nuestro ser interno tiene que estar algo cultivado para poder comprender. importante notar que la práctica de esta enseñanza, es la que nos va a demostrar si el hermetismo funciona o no, siempre en base a resultados concretos”].[Uno de los objetivos del hermetismo, dicen los “iniciados del IFH” es superar las limitaciones mentales propias de nuestra imperfecta condición humana y hasta ahora, los que nos han aventajado, ya están en “el camino hermético”, y han dejado atrás gran parte de la “imperfección humana”, son incapaces de sostener un discurso coherente, concreto, conciso, no repetir como loro, analizar lo que dicen. escriben, hacen y, decirnos de una buena vez porqué el hermetismo se llama hermetismo] [Pero, dejando de lado la “gran intriga”, ¿acaso un estado que el dogma del IFH determina de modo subjetivo y llama “estar despierto”, “elevado nivel de conciencia” nos va a demostrar si el hermetismo funciona o no en “base a resultados concretos”?] [No suena muy lógico ni razonable, ¿verdad?] [Reparemos en que en una de las frases se admite por parte del IFH lo que esta tesis sostiene desde el comienzo, que:” Lo que ignoramos es infinitamente superior a lo que sabemos”, mientras habíamos encontrado innumerables ejemplos en la obra de Salas donde sostiene lo contrario”. Claro que después vuelven con la misma solución mágica del “hágase hermetista y lo sabrá todo, lo podrá todo, lo obtendrá todo”. Amén]
[Por último leemos: “La palabra hermetismo, viene como homenaje al filósofo egipcio Hermes Trismegisto (XX a. de c.), inspirador de la Filosofía Operativa creada por Darío Salas Sommer. Hermes fue el primer filósofo que conocemos, que estableció una filosofía no retórica, o exclusivamente “de estudio”, o de simple teoría intelectual, sino un sistema práctico de pensamiento para operar en nuestras propias vidas, mejorar nuestra realidad, conseguir paz interna, satisfacción con uno mismo, y éxito material y espiritual]
[No solamente se sigue sin contestar la pregunta, sin aclarar nada, sino que se manipula el vocablo “hermetismo”, y todo lo que él significa, llevándolo “de los pelos” hasta hacerlo encajar a empujones en el dogma del IFH, para terminar derivando todo lo que resta, es decir, lo que nada tiene que ver con el concepto en sí, en la mención “alegre” del supuesto “inspirador de la Filosofía operativa creada por Darío Salas”] [Darío Salas, “mis estimados congéneres sapiens-no-estelares-ignorantes” no creó nada, siempre copia todo, le cambia los nombres a las cosas ya inventadas o altera el orden de prelación de algún sistema y se autoproclama “maestro”, siempre deslizando en toda su obra la idea de que el es un ser “superior” en todos los aspectos] [Leemos: “…..La palabra hermetismo, viene como homenaje al filósofo egipcio Hermes Trismegisto (XX a. de c.).”],[¿Llamar hermetismo al hermetismo es “en homenaje” a Hermes?. ¿No sería mas apropiado decir que resulta mucho mas fácil identificar como “hermetistas” a los que comulgan con el dogma filosófico de Hermes, y por ende toda su obra, por “pertenencia” debe llamarse hermetismo?. ¿Dónde está el “homenaje?] [Reitero y hasta el cansancio, lo malo no es tanto esto, locos hay en todos lados. Lo malo, lo lamentable, lo exasperante, es que tanta gente se trague semejante embuste, lo admire, lo crea “hombre estelar” y “genio” (aunque él dice que aquellos a los que el sapiens llama genios no son mas que pobres mediocres solo buenos en un área, queriendo destacar que él es bueno en todo), reafirmando su extraordinaria megalomanía]
[Para ilustrar mejor la concepción acerca del hermetismo sostenida por Salas, leemos en la página 41 de su obra “El desarrollo del mundo interno” – segunda edición, bajo el título “El porque de la necesidad del hermetismo”, lo siguiente: “Convertirse en hermetista no es una elección graciosa, basada en curiosidad sobre lo esotérico o en deseos de obtener un poder mental para triunfar en la vida o influír sobre las personas………Hacerse hermetista no es cuestión de curiosidad (ya lo dijo) o deseo; es asunto de vida o muerte, donde se juega no solamente el porvenir de la humanidad sino también la vida individual. No es sólo una doctrina, es la expresión de la mas desesperada necesidad que jamás haya tenido el ser humano, cual es la de su propia supervivencia individual para poder cumplir con las metas evolutivas determinadas por el Creador”] [Miles de individuos en este planeta, desde hace siglos, nos venimos preguntando infinidad de cosas acerca de los orígenes y destino de la humanidad, su razón de ser, y tantas cuestiones mas, pero hasta ahora solo hemos logrado respuestas parciales de las que ni siquiera podemos afirmar categóricamente que sean las correctas y el Sr. Salas ya sabe que hay un Creador, que nos hizo para que evolucionemos. De dónde a donde no nos dice, por qué no nos dice, para qué tampoco nos dice, de dónde sacó semejante monopolio de la verdad, no nos dice y si le preguntáramos cuál es el fundamento para aseverar que el único camino verdadero para evolucionar es el hermetismo seguramente sacaría de la galera una repertorio ad hoc para incautos urgidos de escuchar algo que los alivie haciéndolos suponer que están trabajando por sus vidas, pero ese “algo” ya ha sido elaborado por otro, porque ellos nomás seguirán la receta, dado que pensar por sí mismo es mucho trabajo, ser rebaño es más fácil y cuanto mas desopilante la idea, mas los hace caer en el autoengaño de que son seres “diferentes”, “especiales” y “espirituales”. Me vienen a la mente los versos de Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”] [Quizás me equivoco, y la actitud del Sr. Salas ante nuestro insistente interrogatorio sería una silencio sepulcral al solo efecto de mostrarnos que, como él dice en uno de sus libros “el sabio como la esfinge, calla, y solo ocasionalmente levanta un apunta del velo”] [Excelente defensa para quien ya ha sido descubierto en tantas paradojas, sofismas, tergiversaciones conceptuales, plagios, manipulación de diversos temas y por qué no decirlo, burdo engaño]
[No perdamos entonces el objetivo de este trabajo que es el de investigar para validar o refutar los postulados en los que se basa la doctrina del IFH, del Sr. Darío Salas Sommer. Analicemos los aspectos mas elementales sobre lo que se conoce como “hermetismo”]
[En cualquier texto de filosofía que aborde el tema, en diccionarios y enciclopedias de libre circulación encontramos que hermetismo es un: “Movimiento pseudoreligioso encuadrado en el ocultismo] [Además “ocultismo” se define como: “El conjunto de conocimientos y prácticas con las que se pretende saber y dominar los secretos de la Naturaleza, como también desarrollar los poderes latentes del ser humano. En sentido más amplio, es la dedicación al estudio de las Ciencias ocultas”.] [Ciencias Ocultas se define como: “Una serie de creencias y prácticas mistéricas que desde la antigüedad pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza y desarrollar los poderes ocultos del ser humano. Tienen un gran interés para antropólogos, historiadores, filósofos y psicólogos”]. [Por último, Mistérico: “Del misterio o relacionado con él. Se dice especialmente del conjunto y de cada una de las antiguas religiones de origen griego u oriental que tenían como base los misterios o ritos secretos para iniciados, como el culto a Mitra o a Orfeo”]
[Luego, palabras mas o menos, encontramos que el hermetismo filosófico (porque hay otro que se refiere a un movimiento poético en literatura) se fundamenta en un conjunto de escritos supuestamente aparecidos en Alejandría, durante la época en que Roma dominaba a Egipto (siglos I a III) puestos bajo la “advocación” de un tal Hermes Trismegisto,] [Suponen los estudiosos del tema además que probablemente el “hermetismo” haya tenido por objetivo preservar un sistema filosófico como parte de doctrinas místicas y religiosas de la cultura egipcia, y que esta fuera la versión culta de otros escritos sobre “ciencias ocultas” denominados “hermetismo técnico o popular”] [La tradición hermética aparentemente se difundió en la Edad Antigua como parte del neoplatonismo y del cristianismo incipiente, y durante le Romanticismo y el Barroco como parte de la religión católica, el cisma luterano y la Kabalah]
[Según los entendidos y estudiosos del tema, esta filosofía, al promover lo “mágico”, lo “no convencional, lo “milagroso”, lo “sobrenatural” en las personas, exalta su imaginación, y sirvió en el siglo IX de nuestra era para que personajes exóticos y díscolos, disconformes con las convenciones sociales de su época, sustentaran sus argumentos rebeldes, enfrentándose al racionalismo, al materialismo y a la que ellos consideraban “soberbia académica”] [Muchos de ellos fundaron escuelas, movimientos filosóficos, religiosos, ocultistas]
[Como puede apreciarse, la filosofía hermética tiene directa vinculación con la magia, el desarrollo de poderes ocultos, lo milagroso, lo fantástico, es decir, cuestiones que de objetividad parecen tener bastante poco. Cada uno, subjetivamente puede interpretar cada fenómeno vinculado con estas vivencias de maneras muy diferentes, creer lo que se le ocurra y suponer lo que mejor le caiga a su neurosis personal y por qué no, psicosis en muchísimos casos]. [Si esto que acabamos de analizar es una aproximación al significado de “hermetismo”, ¿de donde saca Salas lo que escribió en su web de que “La esencia del Hermetismo radica en que debe ser aprendido, estudiado y practicado en un alto, o al menos aceptable nivel de conciencia o vigilia”?. Cómo se mide ese estado “esencialmente elevado” que permite estudiar, aprender y practicar algo que en su esencia se compone de magia y ocultismo, como consecuencia de una “onda” pseudoreligiosa?] [¿Qué creencia personal o masiva en el ámbito de lo pseudoreligioso, mísitico y ocultista puede quedar exento de subjetividad?] [Mi conclusión es que conforme a lo dicho en la hipótesis d) y e), Salas manipula datos, los acomoda a conveniencia, toma conceptos de otras disciplinas y los utiliza conforme a su requerimiento temporal-comercial]
[Hablemos ahora sobre Hermes Trismegisto. Según la bibliografía que circula de fácil acceso para cualquiera interesado en averiguar algo, se trata de un personaje “místico” que se asocia comúnmente a un sincretismo] [Sincretismo significa integrar en un sistema filosófico doctrinas diferentes. Tal como hace Salas en todo su dogma, lo malo es que estas “conciliaciones” llevadas a cabo por él, generalmente no guardan una coherencia sustancial. De hecho vemos como toma conceptos de diferentes disciplinas, los manipula en el transcurso de la dialéctica, los hace encajar a como dé lugar en otros conceptos y produce genialidades tales como “Hipsoconciencia”, “Física moral”, “Internal sport”, “ecología interior” y otras tantas payasadas por el estilo, que en otro orden de cosas, ya estaban inventadas con nombres menos sofisticados, por estudiosos de las diferentes disciplinas] [Echemos un vistazo por ejemplo a la web del IFH Chile y veremos una sección llamada “Diccionario hermético”, donde se definen (a la bartola por supuesto y para gente desprevenida, light o poco familiarizada con la técnica del “pienso luego existo”), 30 vocablos pasibles de ser encontrados en cualquier diccionario, mucho mejor explicados obviamente por gente conocedora del tema, donde arbitrariamente se dan definiciones (explicaciones) con la misma erudición que tendría un niño de 8 años luego de haber visto dos o tres films de la saga Harry Potter, esto es, repetir como loro conceptos que no se comprenden o cuyo real significado se ve alterado por la interpretación que quiera darle el niño según la frondosidad de su imaginación] [Veamos por ejemplo: “Espíritu”, definido en la web del IFH como: “lo que realmente somos”, “nuestra esencia”, “lo que siempre nos podemos llevar con nosotros mismos”, “la razón de haber nacido”].[Según las enciclopedias, libros de filosofía, diccionarios se define como: “ente, ángel o demonio”, “parte racional del alma de una persona”, “carácter, rasgos de la personalidad de cada individuo”, “esencia inspiradora”, “principio impulsor del ánimo”, “vigor natural o fortaleza de ánimo”. En química se utiliza para designar lo mas puro de una sustancia, por ejemplo en el alcohol “la esencia del vino”. En el idioma griego es un signo ortográfico. Alias de uno de os personales de Marvel Comics.] [En realidad lo que hace Salas al dar esta definición no es justamente definir, sino inducir el significado de la palabra para seguir llevando agua a su molino] [Hecha la prueba con cualquiera de los términos que allí se exponen nos va a dar el mismo resultado]

[Retomando la búsqueda de datos que tiene la historia sobre Hermes Trismegisto, ahora me limito a copiar exactamente lo que dice la enciclopedia virtual wikipedia (es.wikipedia.or), para que Ud. mismo saque sus propias conclusiones acerca de si no es cierta mi hipótesis de que Salas no inventa nada, solo copia todo, lo toma de diversas fuentes y disciplinas, lo pasa por la licuadora, le hace arreglos típicos de un libreto teatral, le cambia el título y se lo vende como “exclusiva genialidad de un maestro super estelar semi dios”] [Dice Wikipedia: “Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como un sabio que trabajó en la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocida como hermética. Para algunos pensadores medievales, Hermes Trimegistus fue un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de Esmeralda –que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton– y de filosofía, como el Corpus Hermeticum. No obstante, debido a la carencia de evidencias contundentes sobre su existencia, el personaje histórico se ha ido construyendo ficticiamente desde la edad media hasta la actualidad, sobre todo a partir del re-surgimiento del esoterismo”]. [“Según las creencias egipcias, los dioses habían gobernado en el Antiguo Egipto antes que los faraones, civilizándolos con sus enseñanzas. El dios egipcio Tot, era el dios de la sabiduría, y patrón de los magos. También era el guardián y escribiente de los registros que contenian el conocimiento de los Dioses. Platón, en Timeo y Critias comentó que en el templo de la diosa Neit en Sais, había salas que contenían registros históricos secretos de sus doctrinas que tenían una antiguedad de 9000 años. Clemente de Alejandría estimaba que los egipcios poseían cuarenta y dos escritos sagrados, que contenían todas las enseñanzas que poseian los sacerdotes egipcios. Siegfried Morenz ha sugerido en Religión de Egipto: "La referencia a la autoría de Tot se basa en la antigua tradición, y la cifra de cuarenta y dos probablemente se debe a el número de nomos de Egipto, y, por tanto, pretende transmitir el concepto de integridad. Mas tarde, varias de las características de Tot se asociarían al Hermes de la mitología helenística, incluyendo la autoría de los "cuarenta y dos textos". Este sincretismo no fue practicado por los Griegos, sino que en el primer o segundo siglo de la era cristinana, se le comenzó a llamar "Hermes Trismegisto" a esta fusión, probablemente por cristianos que tenían noticia de los textos egipcios. No obstante, en algún momento la ambigua noción de divinidad fue cambiada por un personaje histórico de los tiempos iniciales de la civilización occidental, al cual además se le atribuyeron otros escritos filosóficos. La llamada "literatura Hermética", eran un conjunto de papiros que contenían hechizos y procedimientos de inducción mágica. En el diálogo llamado Asclepio (el dios griego de la medicina), se describe el arte de atrapar a las almas de demonios o ángeles, en estatuas, con la ayuda de hierbas, piedras preciosas y aromas, de tal modo que la estatua pudiera hablar y profetizar. En otros papiros, existen varias recetas para la construcción de este tipo de imágenes, de su animación, y de como han de ser ahuecadas estas imágenes para poder realizar una magia introduciendo en ellas un nombre grabado en una hoja de oro.] [Dice además esta enciclopedia que “Durante la Edad Media y el Renacimiento, los escritos atribuidos a Hermes Trismegisto, conocidos como Hermetica, gozaban de gran crédito y eran populares entre los alquimistas. La "tradición hermética", por lo tanto, se asocia con la alquimia, la magia, la astrología y otros temas relacionados. En los textos se distinguen dos categorías: de "filosofía" y "técnica" hermetica. La primera se ocupa principalmente de cuestiones de filosofía, y la segunda de magia, alquimia y pociones. Entre otros temas, hay hechizos para proteger los objetos por "arte de magia", de ahí el origen de la expresión "sellados herméticamente. El erudito clásico Isaac Casaubon, en De rebus sacris et ecclesiaticis exercitiones XVI (1614) mostró, por el tipo de caracteres griegos, que los textos escritos tradicionalmente en la noche de los tiempos, eran más recientes: la mayor parte del "filosófico" Corpus Hermeticum puede ser de una fecha alrededor del año 300. Sin embargo, fueron descubiertos en el siglo XVII errores de la datación de Casaubon por el estudioso Ralph Cudworth, que argumentó que la denuncia de falsificación sólo puede aplicarse a tres de los diecisiete tratados contenidos en el Corpus Hermeticum. Además, Cudworth señaló la falta de reconocimiento de la codificación de estos tratados como una formulación tardía de una pre-existente tradición, posiblemente oral. Según Cudworth, el texto debe considerarse como un término ad quem, y no a quo. La tradición cristiana medieval lo veneró como protector y guía de los hermetistas, que practicaban las artes de la alquimia, la magia y la astrología. Entre los libros atribuidos a Hermes se encuentra el Corpus Hermeticum. Se le atribuye la redacción de la Tabla de Esmeralda. Entre sus obras más destacadas estarían: “El Poimandres”, “El Kybalión”, ciertos libros de poemas y “El Libro para salir al día”, también conocido como “Libro de los Muertos”, por haberse encontrado ejemplares de él dentro de los sarcófagos de algunos destacados egipcios]

[Antoine Faivre, ha señalado que Hermes Trismegisto tiene un lugar en la tradición islámica, aunque el nombre de Hermes no aparece en el Corán. Hagiógrafos y cronistas de los primeros siglos de la Hégira islámica identificaron a Hermes Trismegisto con Idris, el nabi de las suras 19, 57, 21, 85, a quien los árabes también identifican con Enoc. Según Antoine Faivre, a Idris-Hermes se le llama Hermes Trismegisto porque fue triple: el primero, comparable a Tot, era un "héroe civilizador", un iniciador en los misterios de la ciencia divina y la sabiduría que anima el Mundo; y grabó los principios de esta ciencia sagrada en jeroglíficos. El segundo Hermes, el de Babilonia, fue el iniciador de Pitágoras. El tercer Hermes fue el primer maestro de la alquimia. "Un profeta sin rostro", escribe el islamista Pierre Lory, "Hermes no posee características concretas, o diferentes a este respecto de la mayoría de las grandes figuras de la Biblia y el Corán." Los ocultistas modernos sugieren que algunos de estos textos pueden tener su origen en el Antiguo Egipto, y que "los cuarenta y dos textos esenciales", que contenían lo fundamental de sus creencias religiosas y su filosofía de la vida siguen escondiendo un conocimiento secreto]
[Es muy difícil deslindar el hermetismo filosófico (místico) del hermetismo técnico (ocultista). Casi con total seguridad podemos decir que los filósofos herméticos fueron desde el principio practicantes de la astrología, la alquimia y la magia. Aunque por encima de todo hay que considerar al hermetismo como un constructor filosófico (una amalgama de estoicismo, medioplatonismo, neopitagorismo y algo de aristotelismo), pero con fines "prácticos" (la meta de todo buen hermetista es alcanzar la comunión con Dios mediante la revelación teúrgica). No se ha incidido demasiado en la obsesión de Festugière por deslindar la "gnosis optimista" de la "gnosis pesimista". Siempre desde nuestra visión, esta separación no se sostiene en los textos. El hermetismo no es en ningún caso una doctrina tan contradictoria. Por otro lado, es evidente que los "filósofos herméticos" no pretendían erigir un ensamblaje filosófico infalible. La ordenación aquí ofrecida de los Hermetica filosóficos tardoantiguos tiene un valor eminentemente didáctico. La finalidad de esta "ordenación" es facilitar la comprensión de las doctrinas contenidas en el Corpus, el Asclepio, y en los Extractos de Estobeo y las Definiciones Armenias. Por lo tanto, la estructura ofrecida a continuación es, en cierto modo, subjetiva. Se han incluido aquí aquellas cuestiones y conceptos que, desde nuestro punto de vista, habría que destacar del ecléctico constructo filosófico hermético tardoantiguo”]

[Y para terminar le cuento la “Arquitectura" de los Hermetica filosóficos” que también describe Wikipendia:

La tríada hermética: Dios, cosmos y hombre; El Macromosmos hermético; La teología hermética: Dios; La mónada; El génesis hermético; El Pensamiento (Noûs); La jerarquía del Noûs; La Palabra (Lógos); Pneûma; Eternidad (Aión); El Cosmos; El movimiento; Apocatástasis; La jerarquía celeste; El Microcosmos hermético. El Hombre; La doctrina del alma en el hermetismo; La materia en el hermetismo; El dualismo hermético; El hermetismo como Religio Mentis; Palingenesia; El silencio hermético; Teúrgia: la creación de dioses y la atracción de las potencias celestes] [Todos conceptos de los que está plagada la obra de Salas] [Ahora, dígame:¿Ud. me cree cuando le digo que Salas no inventa nada, que solo le cambia el nombre y lo vende como “genialidad”?] [Dígame con sinceridad. ¿Alguien con tan pocos escrúpulos es digno de ser llamado “maestro”, “hombre estelar”, digno de respeto?] [Por último, dígame, puede ser posible que tantos miles de personas hayan caído y sigan cayendo en su trampa solo por no ocuparse de investigar, de buscar, de entender?] [O es que a tanta gente le resulta placentero ser estafada de semejante maneta?]

 

O. Egené
Especial para Tribuna de periodistas

 

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  1. Antonio García López Muchas gracias a todos vosotros por vuestros maravillosos trabajos. lA CIENCIA DE LA MENTE ES CIENCIA IGUAL QUE CUALQUIER OTRA CIENCIA, OTRA COSA ES LO QUE SE ALCANZÓ, Y ¿PORQUE NO SE LOGRO UN MAYOR NIVEL?, AQUÍ ESTA LA AUTEÉNTICA RESPUESTA CIENTÍFICA. Yo desde cierta temprana edad me di cuenta de que el modelo de vida en el que vivíamos la humanidad había demasiada trampa oscura, y desde ahí realice una larga y profunda investigación sobre el comportamiento de la mente humana. Entrando en este campo tan complicado, y tan escurridizo para tener unos medios aceptablemente capacitados para leer la mente, pero ¿quién los diseña? y ¿en base a qué?, y en campos de lectura estaran capacitados. Un ordenador tal vez diseñado por mentes duales será un conocimiento bastante limitado, porque detrás de ese espectro de conocimiento es donde está la verdadera base de todo saber, eso es alcancar el verdadero camino de la comprensión de las leyes del universo, y eso para mí es Dios. Para alcanzar la luz del universo hay demasiados obstáculos en este camino, porque hay mentes muy capacitadas en algunas condiciones, pero en otras de carece de esa dotación, cuando para alcanzar el pleno camino debe de ser desde las inteligencias integradas, pero se nos dice sólo desde el corazón, eso es incompleto, por favor ver esta condición, condición mental en este pequeño comentario. Se habla tanto de pensar, parece que todo cuanto reproduce nuestro cerebro es pensado, pero está muy lejos de ello. Hay muchas trampas ocultas en este complicado y desconocido trabajo de un cerebro humano cargado de demasiada manipulación desde la más temprana edad. La Ciencia de la Mente (el Estudio del Cerebro). http://www.youtube.com/watch?v=RkmcoyDUVWY http://www.youtube.com/watch?v=eJzaBWyRzac&feature=related LAS TRAMPAS DEL PENSAMIENTO EN EL CAMINO DEL DESPERTAR. Pensar es razonar, mientras que no entre la trampa de ser pensados. Ser pensados básicamente corresponde, por un lado, a lo simplemente grabado y, por otro, a una sutil forma de falsas respuestas que a la parte consciente le pasan desapercibidas.Todo ello da como resultado que nuestra capacidad mental se va debilitando en la medida en que se va acercando a nuestra propia esencia humana; siendo así una inteligencia que trabaja en una escala proporcional, no en una escala lineal. Todo esto es el resultado de un conocimiento muy descompensado. Lo de afuera se ha disparado, mientras el nuestro a nivel humano se ha quedado muy reducido. A modo de ejemplo: cualquier ser humano que tenga un coeficiente de inteligencia hacia afuera no muy aventajado y si este existiera la posibilidad de que trabajase en una escala lineal, su transformación humana sería uno de los niveles más elevados de la gran mayoría de la humanidad en la forma que estamos concebidos. Sería un ser humano capaz de conducir por el buen sendero de la transformación a la mayoría de la humanidad, porque esa gran mayoría tristemente no está dotada de esa elemental condición. Este supuesto ser humano estaría muy por encima a nivel humano de cualquier supuesto superdotado en la forma en la que estamos confirgurados la mayoría de la humanidad. Todo esto parece una auténtica fantasía, pero es la auténtica y cruda realidad. Los hechos, los cuales son demasiado abundantes en la actualidad, y sobre todo en el pasado, están ahí delante de los ojos para poder demostrarlo; otra cosa es que no seamos capaces de poder verlo. Antonio García López invetigador de la mente humana metodoexpansionmente@gmail.com

  2. Me parece bien que exista gente que pueda pensar por si sola, creo que no ver estas irregularidades es algo común en ciertas personas y esta impresa en mentes que buscan un camino delineado, creado y pensado por otros, ya sean, iluminados, sectas o religiones que se lo vendan redondito como algo absoluto y totalmente cierto, ¿habrá una sola verdad? O acaso no experimentamos a diario que son muchas. A muchos les gusta creer antes que reflexionar, y deberían hacer justamente al revés, pero es algo que muchas personas a lo largo de la historia lo vienen haciendo desde hace rato, por así decirlo una mala costumbre, que surge del no soportar la incertidumbre, por que lo desconocido les da miedo. Sobre lo anterior de las verdades relativas, Puede llegar un defensor a decir que esa verdad única es dios, le preguntamos ¿que es dios? y probablemente diga que es todo. Siguiendo esta lógica así como es la única, también es todas las verdades. Según el mismo hermetismo la realidad es polar, nada es totalmente brillante o totalmente oscuro, totalmente frío o caliente, pues donde empieza uno y termina el otro, solo depende desde que punto estemos nosotros para emitir un juicio que solo es personal y no absoluto. Porque seguir entonces a un solo sujeto ciegamente sin cuestionarse nada, sin tener opinión propia o sin tomar en cuenta las opiniones disidentes, no seria mejor tomar las dos partes y tener la tuya propia, crear tu propio camino aprendiendo de el y todos los demás, creando sus propios juicios no tomándolos prestados de otros. Piensen que siempre una tesis tiene su antitesis como un polo tiene su opuesto de eso ustedes pueden tener su propia síntesis. Para eso están los maestros para guiarnos a encontrar nuestro camino, nuestra verdad, no la de el y creo que el que te dice, esta es la única verdad no es un buen maestro, el que vive en la certeza no sigue buscando, se estanca. Lo que es a mi, me gustan mucho las ideas que se le atribuyen a Hermes y el kybalion, espero que en no se le haga mala fama, puesto a que son principios muy interesantes y Bellos, llegue a esta pagina buscando un lugar donde profundizar en el tema, pero claro que primero investigando bien en donde. Según lo que leí arriba Darío Salas me pareció arrogante y de sus comentarios se desprende que claro que cree en una sola verdad, la de él, que infla su ego de iluminado, y no solo el, sino todos los que se crean mejores a otros por el hecho de que…. Es que yo soy inteligente Es que yo tengo dinero Es que yo soy lindo Es yo soy blanco, negro, chino… Es que yo soy iluminado Eso es el ego, porque quieres proclamarte superior a otro ser humano. Yo creo que eso es justamente una necesidad compensatoria, necesidad de ser amados, y creer que tienes que ser superior para serlo.

  3. Un cara de raja destructor de familias completas, por lo tanto antiCristo. Por mencionar lo menos Que Dios lo juzgue.

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