¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿UN CONFLICTO DOCENTE INCITADO?

0
ACÁ HAY GATO ENCERRADO
ACÁ HAY GATO ENCERRADO

El gobierno nacional abrió el ju

    El gobierno nacional abrió el juego en todo el país tras fijar el mínimo de 1.490 pesos que deberá cobrar cualquier docente argentino y luego de ello, tal como sucede desde los '90, en que se descentralizó la enseñanza a las provincias, encomendó a los sindicalistas docentes continuar en sus respectivas jurisdicciones la discusión "fina".
    Sucede que ese 15,5 por ciento del aumento del piso salarial docente respecto a 2008 disparó no sólo el reclamo de los maestros de las provincias —que algunos ya estaban por encima de esa pauta— sino también de los restantes gremios, cuyas patronales aguardan cómo se resolverá la paritaria del magisterio.
    Los 1.490 pesos para el cargo testigo —el más bajo de la pirámide salarial docente— que acordaron los cinco sindicatos docentes nacionales —CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA— con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y su par de Trabajo, Carlos Tomada, puso en la superficie varias cuestiones conflictivas.
    Entre ellas, la aún existente dispersión en los sueldos del magisterio en el país, algunas quebradas economías regionales, el silencioso congelamiento salarial a que se sometió a maestros en algunas provincias, y como si fuera poco que ese 1.490 ya había sido casi conseguido en Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal y superado en las provincias de la Patagonia.
    Lo que avivó aún más el conflicto es que los educadores porteños y bonaerenses reclaman ese 15,5 por ciento o en su defecto los 200 pesos que representó la suba. También reveló que a pesar de que los gobiernos porteño y bonaerense actúan casi en tándem —sea para convenir calendarios escolares, cantidad de días de clases, recesos y otras disposiciones— hoy el distrito capitalino mira de reojo cómo se desvuelven las negociaciones en la extensa y gravitante Provincia, tal vez para acompañarlos en el mismo discurso.
    Precisamente funcionarios de las carteras educativa a cargo de Mario Oporto y de Economía que conduce Rafael Perelmiter desglosan por estas horas las diversas variables para transformar esos aparentemente magros 40 pesos en satisfactorios aumentos.
    "Estas posibilidades van desde transformar alguna parte en remunerativa y bonificable; o tal vez sólo en remunerativa o solo bonificable, explicaron fuentes sindicales, las que dejaron entrever también que esta ingeniería matemática más los conflictos sean "un llamado de atención a la Nación para que auxilie al gobierno" de Daniel Scioli, que no contaría con los recursos.
    Aparentemente la Provincia contaría con 600 millones de pesos para otorgar el aumento y necesitaría 1.800 millones de pesos para satisfacer la suba, mientras el equipo de Macri, entre ellos el ministro de Educación Mariano Narodowski no confiaron cuál es la masa de dinero necesaria para la suba salarial, en una suerte de "hacer tiempo" hasta que consideren oportuno confesarlo. En este marco, la secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, en diálogo con DyN, planteó otra visión del conflicto.
    La combativa dirigente aseguró, en base a los conflictos docentes en Río Negro, Neuquén, las provincias del Norte y otras, que fueron "promovidos por los gobernadores que usan a los maestros de rehenes para presionar al gobierno nacional para conseguir más plata, sin llamar a una instancia de negociación".
    De estas afirmaciones de la líder de CTERA se podría desprender que el inicio de clases fue supuestamente un campo propicio para que los gobernadores dejaran a los docentes librados a su suerte, en algunos casos sin paritarias en otros sin el aumento, a fin de llamar la atención de Nación con las huelgas y los días perdidos para los chicos.
    La dirigente para ser más gráfica apuntó a Río Negro, donde los maestros ya están en los puentes y rutas desde hace más de diez días y no iniciaron el año escolar.
    "Es la situación más grave del país", aseguró para lamentar que "hace 14 años fue la primera provincia que llamó a paritaria docente, que pagaba el sueldo más alto y ahora es la que tiene el salario básico más bajo con 440 pesos".
    Dijo que el gobernador pidió entrar en el Fondo compensador, por el que tras la crisis de 2001, el ministerio de Educación nacional decidió financiar a 11 provincias consideradas más pobres —especialmente las del NOA y NEA— para que puedan pagar en tiempo y forma a sus maestros.
    Hoy aparentemente las otrora consideradas "grandes" y ricas" deberían estar también en ese fondo de auxilio del gobierno nacional.
    Resulta además llamativo que en el marco de los pedidos provinciales, en las últimas cifras de la coparticipación nacional a las provincias ninguna alcance al 15,5 por ciento. Por último, valga una reflexión de un maestro entrerriano que acercó la seccional Villaguay del sindicato AGMER.
    "Muchas voces manifiestan frases como tenemos que hacer el esfuerzo, estamos en crisis", pero nos preguntamos ¿somos nosotros los responsables de esa crisis?, ¿cuáles son las causas de esta situación?".
    "Ojalá todos podamos responder a estas preguntas!. Existen responsables, pero no somos los docentes, nosotros cada día hacemos el esfuerzo cuando enseñamos sin bancos, sin libros y con aulas que padecen un abandono entristecedor; cuando damos la leche o buscamos zapatillas".
    "Queremos un futuro mejor para sus hijos y los nuestros, pero educar es un proceso a largo plazo y si no mejoramos las condiciones para enseñar hoy, mañana no podremos cambiar nada".

 

Laura Hojman

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros