¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EMULANDO A FELIPE SOLÁ

0
YAHUAR ARTICULA LA CORRUPCIÓN PESQUERA
YAHUAR ARTICULA LA CORRUPCIÓN PESQUERA

YAHUAR

    La presencia en estos días de nuestro subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yahuar, en la Reunión de los Estados miembros del Comité de Pesca de la FAO, nos permite recordar que la Argentina es miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en sus siglas en ingles) desde 1951. Como tal, adhiere a su Código de Conducta para la Pesca Responsable, que en su Artículo 3 indica que el mismo “será interpretado y aplicado de conformidad con las normas pertinentes del derecho internacional, tal como se reflejan en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Ninguna disposición de este Código irá en menoscabo de los derechos, la jurisdicción y los deberes de los Estados en virtud del derecho internacional tal como se refleja en dicha Convención”. En octubre de 1995, nuestro país aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, con fuerza de ley, Ley 24.543. Esta normativa regula entre otros aspectos, la conservación de los recursos vivos, por lo que la Argentina se compromete a asegurar, “mediante medidas adecuadas de conservación y administración, que la preservación de los recursos vivos de su zona económica exclusiva no se vea amenazada por un exceso de explotación”, “teniendo en cuenta los datos científicos más fidedignos de que disponga”.


El código de la FAO y la política pesquera nacional K

    Si bien la aplicación del Código es voluntaria, “partes del mismo están basadas en normas pertinentes del derecho internacional, incluidas aquellas reflejadas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, ley en nuestra Nación. Y entre sus objetivos lógicamente se encuentra “ofrecer normas de conducta para todas las personas involucradas en el sector pesquero”, que incluye a quienes administran el sector. Es decir, este Código orienta la conducta de quienes son responsables de nuestras riquezas marítimas, y establece “principios y criterios para elaborar y aplicar políticas nacionales encaminadas a la conservación de los recursos pesqueros y a la ordenación y desarrollo de la pesca de forma responsable”.
    “Para la República Argentina, el Código de Conducta se ha convertido en fundamento y guía para la formulación de políticas de ordenación pesquera”, sostuvo el subsecretario Yahuar en el Comité de Pesca de la FAO. No dudó en referirse a la merluza —especie en emergencia desde hace 10 años—, asegurando que los desembarques “se han realizado bajo crecientes medidas de monitoreo, control y vigilancia de la pesca y como parte de un programa de recuperación de la biomasa de adultos reproductores de la especie”. Recordemos que bajo la gestión del conductual Yahuar, dentro de su plan estratégico de corto plazo, se va a implantar, es decir aún no esta implementado, “un sistema de parte de pesca electrónico, que va a estar en funcionamiento a partir del 30 de marzo; un sistema de abordaje a través de Prefectura y de la Armada”; como así también, un “sistema de monitoreo de cámaras que tienen los barcos”, tal como lo aseguró públicamente al iniciar su mandato, ya que las anteriores medidas de monitoreo, control y vigilancia han dejado un caladero reducido en su biomasa. Y para continuar con su gran apego al Código, dispuso también al inicio, suspender el obligatorio dispositivo de escape de juveniles de peces (DEJUPA) por 180 días sin prever ninguna medida para evitar la captura de los reproductores de la especie.
    Es decir, el respeto de Yahuar al Código de la FAO, nos muestra un mar sin controles que impidan la captura ilegal y sin dispositivos que protejan la reproducción de las especies. “La complejidad y lentitud en la aplicación de procedimientos sancionatorios a las violaciones de la Ley Federal de Pesca, la falta de recursos humanos en el área de sumador de la DNPyA, la reducida cantidad de inspectores y la corrupción de los mismos sobre los buques pesqueros asignados a tarea de fiscalización se suman a la ausencia de controles sistemáticos sobre los buques pesqueros, ponen de manifiesto la falta de eficiencia y eficacia en las funciones del control del organismo”, Informes sobre Pesca AGN, 2008. Y respecto al DEJUPA el Informe Especial 54 881 del período 2002-2006, también de la AGN, expresa: “Este equipo de auditoría constató la falta de uso del dispositivo de selectividad obligatorio DEJUPA tanto en las embarcaciones que se encontraban varadas, como en las que habían retornado de sus mareas, con objetivo específico de captura de merluza hubssi, y que se encontraban realizando operaciones de descarga. Se observó que los sistemas de rejas que forman parte del dispositivo se encontraban totalmente herrumbrados y sin ningún signo visible de utilización, constatándose dicha circunstancia aún en buques que recién arribaban a puerto con grandes cantidades de merluza en sus bodegas. En virtud de ello, se requirieron los informes del marea de los inspectores embarcados de dichos buques: de los cuales, salvo dos casos, ninguno labró actas por falta de utilización del sistema selectivo en cuestión”.


Los datos científicos e informes al subsecretario de Pesca de la Nación

    Sin embargo, los datos que brindan instituciones prestigiosas en cumplimiento de la ley, parecen contradecir los dichos del subsecretario. Sólo por citar algunos que muestran la historia de la depredación e ilegalidad que se repite en nuestro mar: 1995, Observadores a Bordo del INIDEP; 2000, Informe de la UBA solicitado por el Consejo Federal Pesquero a la UBA; 2002, Informe AGN; 2008, Informe AGN. Estos informes concluyen con recomendaciones a quienes deciden las políticas pesqueras y advierten sobre las irregularidades que surgen del Registro de Pesca, mostrando permisos de capturas ilegales, una y otra vez denunciados. En la actual administración de Yahuar aún siguen vigentes los permisos “truchos” de Argenova y el nuevo expediente tramitado, también “trucho” se encuentra al amparo de uno de sus colaboradores. El subsecretario Yahuar cuenta con leyes, códigos, informes, recomendaciones, y expedientes para diseñar, sanear y ejecutar una política pesquera respetuosa del ordenamiento jurídico. Gestión tras gestión se profundiza el quebrantamiento de la ley indemnemente.


El modelo Solá replicado

    La metodología de corrupción implementada por Felipe Solá, que llevo a la actual emergencia pesquera (AGN, 2008), desde su gestión a la fecha sigue siendo un modelo a “replicar” por los funcionarios. La corrupción continúa cobrando millones para avalar actos delincuenciales. Yahuar hoy “replica y articula” el modelo de Felipe: la venta de permisos de pesca esta a full haciendo caja para Néstor. Al igual que Gerardo Nieto, Lebed…
    Mensajeros oficiosos de Yahuar, la semana pasada, pretendían “acompañarme” para que yo retome una escalada contra Felipe, en supuesta contienda política Yahuar-Solá. No pienso acompañar a un delincuente como Yahuar, análogo traidor a la patria como Felipe, Lebed, Marciale, Nieto, etc., responsables todos de la situación del caladero argentino tal como lo muestran una y otra vez, año tras año, los informes científicos que sólo se explican en este modelo de corrupción inaugural felipista. Yahuar, en vez de impulsar acciones como presentar a la SAGPyA en causas pesqueras iniciadas por mi, debería comenzar por ganar su salario en defensa de los intereses pesqueros nacionales, aplicando la auditoria de la UBA que tiene en su poder inaplicada desde el año 2000, dando de baja a todos los buques ilegales que ingreso Felipe el hermoso...Pero para ello debería poner la cara frente a los empresarios ilegales que le aportan mucho dinero también a su "causa". Yahuar antes de mirar la paja en el ojo ajeno, debe ver la viga en el propio y comenzar a trabajar en su cargo aplicando la ley. Yahuar reconoce que hay buques ilegales a periodistas de medios específicos del sector y nada hace por quitarlos del mar...Debería leer los informes de la AGN referente a las ilegalidades que el mismo hoy incoa.


La situación de la Provincia de Buenos Aires

    En la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, en un alarde de poder, acordó con Daniel Scioli colocar en el cargo de director de pesca a su amigo sindicalista ex diputado bonaerense “gato” Novero.
    Evidentemente Néstor no se entero de esta colocación del felipista a la cabeza de la pesca bonaerense... Mas aún, el ex diputado en su gestión parlamentaria no presentó un solo proyecto en defensa del caladero nacional y los buques factorías ilegales. Novero es quien hace la "caja pesquera" para Felipe y junta millones de los armadores ilegales que favoreció Sola en su conducción pesquera frente a la SAGPyA. Desde su nueva dirección, Novero emitió una cantidad de nuevos permisos de pesca provinciales "artesanales" (más caja) que violan legislación provincial ya que esta prohibido otorgar permisos “artesanales” para operaciones con redes de arrastre por su impacto depredatorio. Además emitió otra resolución aberrante desde el punto de vista biológico sustentable, que otorga permisos para pescar “anchoita” en la zona de veda del variado costero.
    La anchoita es el alimento para las demás especies que se pretende proteger en esa zona de prohibición de captura. Si el alimento de las especies protegidas es capturado en la cantidad que los permisos permiten, las mismas se verán obligadas a migrar y salir de su zona protegida, para trasladarse a la contigua donde se encuentran los buques pescando.


El destino de las riquezas de nuestro mar: la continuidad K

    Yahuar, como los popes del FPV y Néstor K, parecen olvidar que Felipe Solá fue parte de su gobierno y lo cobijaron destrozando toda denuncia en su contra apañando las ilegalidades que hoy denuncian de este. El tema pesquero lo imposibilita a Solá moralmente a ser candidato de cualquier cargo. Además, parece no conocer a Felipe el staff que lo sigue: Macri y Narvaez, que no se cómo conjuga su mapa de la inseguridad con el creador de la misma. A no ser que haga falta Felipe para explicar cómo nos roban y matan en la provincia que gobernara.
    La corrupción al servicio de la depredación, arrea ciudadanos pauperizados, cautivos a paco, tinto y choripan, en micros basura para aplaudir y votar en este año electoral.
    Al igual que los poderosos genocidas de ayer, al finalizar sus mandatos, TODOS serán juzgados porque su política aplicada es generadora de hambre y genocidio.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

http://www.agn.gov.ar/Presentacion_Pesca/index.html

http://www.pescaypuertos.com.ar:80/a09/20090303_yauhar.html

http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=41

http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=73

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme