¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ADELANTAMIENTO DE ELECCIONES

0
PRIMEROS RÉDITOS POLÍTICOS DE UNA DECISIÓN ECONÓMICA
PRIMEROS RÉDITOS POLÍTICOS DE UNA DECISIÓN ECONÓMICA

Mientras el adelantamiento de la

    Mientras el adelantamiento de las elecciones para legisladores nacionales se encamina a su aprobación en el Congreso Nacional, fijando como fecha el 28 de junio, los efectos de esa decisión comienzan a observarse claramente en los cuatro principales distritos del país.
    En la provincia de Buenos Aires, bastión del peronismo, la campaña electoral pareció polarizarse en los últimos días entre el kirchnerismo, con la posibilidad de que Néstor Kirchner encabece la lista de diputados, y el PJ disidente que, junto a Macri, todavía debe dirimir si Francisco De Narvaez o Felipe Solá irán a la cabeza del nuevo espacio.
    El adelantamiento de los comicios beneficia a De Narváez quien desde el 2007 está en campaña y no se ha detenido, frente a un Solá que si bien es un conocido de los bonaerenses, todavía no salió a recorrer la provincia.
    La decisión de la Casa Rosada también afectó a Margarita Stolbizer, quien será la primera candidata a diputada por un frente entre la Coalición Cívica, el radicalismo, el cobismo y algunos socialistas. A Stolbizer le hubiera venido mejor que las elecciones fueran en octubre, para redoblar su visita a los más de 130 municipios que conviven en territorio bonaerense.
    El kirchnersmo no necesita mas tiempo para convocar a las urnas en la provincia, ya que la campaña, mas allá de quien presida la lista, la llevarán adelante Cristina Fernández, Kirchner y Daniel Scioli. En el caso del ex presidente, de ser candidato, su no residencia en la provincia de Buenos Aires disparará, según ya adelantaron en la oposición, las presentaciones judiciales por no cumplimiento de los requisitos que contempla la Constitución provincial.
    El panorama en la Capital Federal es de calma en el oficialismo de Mauricio Macri, quien se evitó el dolor de cabeza de tener que desdoblar los comicios —tal como se lo reclamaba Gabriela Michetti— y ahora podrá utilizar la figura de la Vicejefa de gobierno para traccionar también votos hacia los postulantes a la legislatura metropolitana.
    Los problemas recaen en la fuerza de Elisa Carrió, que necesita de más tiempo para instalar a Alfonso Prat Gay y por eso intentó una suerte de acuerdo con Michetti, rechazado de plano por Macri. Ahora, a la Coalición Cívica no le queda otra opción que sea la dirigente chaqueña quien pelee por una banca en la Cámara de Diputados.
    No obstante, aquí tampoco el kirchnerismo saca rédito con el adelantamiento porque aún no cuenta con un candidato de consenso, que pueda volver a unir como en comicios anteriores, a todas las expresiones que respaldan al gobierno nacional, como el peronismo y la centroizquierda. Carlos Heller, Rafael Bielsa, Ginés González García y Daniel Filmus, son nombres en danza que todavía no consiguen aglutinar las voluntades K.
    En la provincia de Córdoba, es un secreto a voces que si la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez fueran en una Coalición, muy posiblemente se alzarían con la victoria ante el PJ que responde a Juan Schiaretti y a José Manuel de la Sota, en menor medida. Sin embargo, el acortamiento de los plazos generó que algunos dirigentes históricos de la UCR vean la posibilidad de lograr, en soledad, un triunfo que les permita torcer el escenario político cordobés de los últimos años. Por el lado del PJ, de no haber un frente opositor, incrementa las posibilidades del peronismo de pelear voto a voto con la UCR.
    En tanto en Santa Fe, la realización primero de las elecciones para senadores y diputados nacionales complicó la estrategia de Hermes Binner de conseguir una victoria en los comicios locales antes, que la competencia nacional. El gobernador socialista apuesta a que Reutemann decline su postulación o bien se abra del peronismo, en donde Agustín Rossi insiste en que será candidato. De esa manera, ya sin Ley de Lemas, el peronismo podría ir dividido o, en su defecto, contar con un candidato kirchnerista, acrecentando así las posibilidades del postulante del PS, Rubén Giustiniani.
    A esta altura, está claro que mas allá de los motivos económicos esgrimidos por la Casa Rosada, el rédito político queda expuesto, si es que mañana el Senado convierte en ley el adelantamiento de las elecciones.

 

Walter Schmidt

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme