¡Recién Publicado!
cerrar [X]

UN RUMOR QUE REMITE AL CORRALITO

0
¿BONOS EN DÓLARES CON DEPÓSITOS BANCARIOS?
¿BONOS EN DÓLARES CON DEPÓSITOS BANCARIOS?

UN RUMOR NO DESMENTIDO SOBRE BON

    Un fuerte rumor cruzó ayer la City y los operadores apenas le prestaron atención. En su permanente egoísmo de corto plazo, más bien les pareció algo interesante, una buena noticia que podría ayudarlos a salir de los graves problemas que les genera el eventual no pago del Boden 2012. En general, no se inmutaron por la especie y siguieron comprando y vendiendo como si nada.
    ¿Qué decía la versión, hasta ahora no desmentida por las autoridades? Que el Gobierno iba a colocarle un bono a los bancos que éstos deberían integrar con los saldos de los depósitos en dólares que mantienen en sus cajas sin prestar.
    En buen romance, lo que el rumor señalaba es que una vez más la plata de los depositantes iría a fondear al Tesoro, la misma práctica que Domingo Cavallo llevó al extremo en tiempos de Fernando de la Rúa con los bancos y las AFJP y que provocó después, a la hora del "paga dios", que las entidades miraran para otro lado porque el deudor mayor era el Estado y se había declarado en default.
    A hoy, y según las estadísticas, los depósitos en dólares que tienen los particulares en el sistema financiero se acerca a los 10 mil millones. Esta cifra ha estado creciendo durante los últimos tiempos (en marzo 12,2% las cajas de ahorro y 3,8% los plazos fijos), fundamentada de modo precautorio en la creciente dolarización de portafolios, pero aún dentro del sistema financiero, y con baja simultánea en los depósitos del sector privado en pesos. El argumento oficial para intentar una jugada de tal calibre podría ser que como las actuales normas sólo le permiten a los bancos usar los depósitos en dólares para financiar el comercio exterior, que se mueve en esa moneda, y no para dar créditos a empresas y particulares en pesos, el artilugio podría servir para generar una suerte de seguro de cambio.
    La excusa podría ser que, habida cuenta de que los encajes actuales triplican a la obligación técnica, esta vez no habría desplazamiento del crédito del sector privado hacia el financiamiento estatal, porque o los privados no toman o los bancos no quieren prestarle y existe tal sobrante.
    Desde el lado de las entidades, tener un bono en el activo y no los dólares físicos en la caja, sería una suerte de encaje remunerado que mejoraría sus ingresos, más allá del riesgo-país que deberían volver a afrontar. Pero si el canje es compulsivo, como se teme, y habría que ver por qué cifra, una vez más tendrían a quien echarle la culpa, si la cosa no sale bien.
    Si se confirmara la novedad, es más que probable que muchos quemados en otros tiempos por las temeridades estatales no quieran repetir la experiencia y que los depósitos en dólares comiencen a menguar sin volver al casillero de los pesos, con lo cual los bancos volverían a registrar pérdidas de depósitos y habría que ver si la inmovilización que tenga cada uno no vuelve a afectar su relación con los clientes.
    Al fin y al cabo, así se llegó al corralito.

 

Hugo Grimaldi

Artículos relacionados

¿Se viene un nuevo corralito?

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme