¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MERMA LA CAJA

0
PARATE ECONÓMICO CREARÍA TENSIÓN ENTRE NACIÓN Y PROVINCIAS
PARATE ECONÓMICO CREARÍA TENSIÓN ENTRE NACIÓN Y PROVINCIAS

El estancamiento que sufre la ec

    El estancamiento que sufre la economía provoca "tensiones" en la relación Nación-provincias, provocada también por el "deterioro" que presenta la estructura de tributos de los fiscos jurisdiccionales, según indicó la consultora Finsoport.
    Para los especialistas de la consultora que dirige Jorge Todesca, ex viceministro de Economía de la gestión de Eduardo Duhalde, "la mayor presión tributaria de origen nacional para el financiamiento provincial operó en un contexto de 'ampliación de la torta'".
    Al respecto, se indicó que la relación 'Recursos Coparticipables-PBI' prevista para el 2009 exhibe una "mejora en el ratio" respecto al promedio que exhibió en los últimos años de la década pasada, cuando "predominó —a fines de los '90— contracción del nivel de actividad".
    El informe señaló que "con una economía que no crecerá, el deterioro en la percepción de tributos generará tensiones en los fiscos jurisdiccionales y en la relación Nación-Provincias".
    Un dato que tiene en cuenta Finsoport, a la hora de evaluar la evolución de los ingresos fiscales, es que el ciclo actual está dejando atrás "una sostenida fase ascendente" en la economía local, con su consecuente impacto sobre la recaudación.
Tras utilizar datos elaborados por el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la consultora expresó que "considerando una hipótesis intermedia", con una "contracción de la economía del 1,5 por ciento" en el ejercicio en curso "el deterioro de la relación entre los recursos coparticipados y el PBI operará en un entorno de 'achicamiento de la torta'".
    Finsoport expresó: "si bien puede resultar natural que la desaceleración del crecimiento económico esté asociada a un deterioro en la percepción de impuestos, es factible que esta situación introduzca tensiones y conflictos" en la relación Nación-Provincias.
    Añadió que podría verse su efecto sobre "el nivel del gasto y sobre los ingresos".
    Para el segundo caso, Finsoport considera que "la variable de ajuste estaría en la puja Nación-Provincias: ante una torta que se reduce, se lucha por el tamaño de la porción" y, es por ello, que se indicó que "el resultado de la próxima contienda electoral ocupará un lugar central".

 

Marcelo Bátiz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme