¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ESPADA DE DAMOCLES PARA MEDIOS

0
ADEPA DENUNCIO PRESIÓN DEL GOBIERNO A TRAVÉS DE LA AFIP
ADEPA DENUNCIO PRESIÓN DEL GOBIERNO A TRAVÉS DE LA AFIP

ADEPA DENUNCIO QUE LA PRESION DE

    El titular de la la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) señaló que la presión de la AFIP sobre las empresas periodísticas es una "espada de Damocles que el Gobierno utiliza con astucia" y que la misma, "que no es casual, que no es ingenua, tiende a sofocar a la prensa libre".
    La alocución de Laiño abordó la difícil situación económica financiera de la mayoría de los medios periodísticos del país, agravada por una "presión fiscal abusiva" que forzaría el cierre de muchas empresas del sector.
    El titular de la entidad reseñó en su discurso ante la Junta de Editores las numerosas reuniones celebradas con el jefe de Gabinete y con otras autoridades nacionales para que el Estado asuma el compromiso —previsto en el Decreto 746/2003— de dar solución al desequilibrio fiscal que amenaza a los medios.
    ADEPA publicó una Solicitada titulada "Presión Confiscatoria" en la que señaló históricamente cuáles fueron los pasos impositivos y legales dados por las empresas periodísticas, hasta que la AFIP "desde hace tres meses" comenzó a "intimar, de manera abusiva, a centenares de medios de prensa de todo el país a través de cartas-documento, inspecciones integrales, determinaciones de deuda cuya existencia está en debate y otras herramientas de presión".
    Al respecto, Laiño agregó que "tanto el jefe de Gabinete como otros funcionarios de la Casa Rosada habían asegurado que 'era voluntad política' del Gobierno dar una solución definitiva al problema" y que la Presidenta "firmaría un Decreto para que los medios periodísticos gráficos y audiovisuales salden sus deudas impositivas mediante la difusión de publicidad oficial".
    El presidente de ADEPA explicó que "todo parecía encaminarse hacia una solución definitiva y que la firma del Decreto era inminente".
    "Pero inexplicablemente o, tal vez explicablemente, la firma de ese Decreto se fue dilatando. Ayer (miércoles) mantuve comunicaciones telefónicas con dos subsecretarios de la Jefatura de Gabinete que me informaron que la Presidenta no firmó ese Decreto. Es decir, que todas las promesas de dar solución al problema se desvanecieron en una mañana de Olivos", añadió.
    Laiño señaló también que, ante las promesas incumplidas del Ejecutivo, se resolvió la publicación de la Solicitada, cuya difusión estaba prevista para principios de marzo pasado, pero se postergó atendiendo los "pedidos insistentes" del jefe de Gabinete.
    La situación fiscal que afecta a los medios periodísticos constituye una "espada de Damocles que el Gobierno utiliza con astucia", reafirmó Laiño.
    La libertad de prensa, resaltó, "requiere de un sostén económico que posibilite la independencia editorial y esta presión del Gobierno, que no es casual, que no es ingenua, tiende a sofocar a la prensa libre".
    También dijo que "hay cerca de 40 diarios en grave situación económica" y que la presión fiscal "los puede conducir al cierre, por lo que en muchas ocasiones le hemos dicho al Gobierno que uno sólo de nuestros asociados que caiga será una herida para el conjunto difícil de cicatrizar”, explicó.
    Por último, el presidente de ADEPA exhortó a los medios asociados a continuar "unidos, a mantener la misma vocación de lucha y empeño institucional" para "evitar que la prensa libre, de la cual el país se ha enorgullecido a lo largo de más de un siglo, no ceda a los embates circunstanciales de una política agresiva".
    En el cierre, el periodista Jorge Brinsek (Primera Edición, de Posadas) relató que “todas las semanas, como una maniobra de hostigamiento” tiene inspecciones de la AFIP en el medio que dirige, situación que también soportan otros medios del país, tras lo cual el ex titular de ADEPA, Gustavo Víttori (El Litoral, de Santa Fe) advirtió que "no sólo está en riesgo la libertad de prensa, sino que el Estado de Derecho ha sido vulnerado por los hechos".

 

Hugo Grimaldi

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme