¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Desinformación u operación oficial?

1
CANAL 13 Y UN SOSPECHOSO INFORME SOBRE DROGAS
CANAL 13 Y UN SOSPECHOSO INFORME SOBRE DROGAS

    Es probable que esta carta la lea solo el 1% de los televidentes de Canal 13, que gracias a la información parcial que recibió la producción del noticiero, fueron influenciados para actuar en favor de la despenalización de la tenencia de drogas.
    Titular durante cuatro días un informe sobre drogas “Batallas ganadas, Guerra perdida”, echa por tierra cualquier intento de enfrentar a los mercaderes de la muerte. Se pone en el imaginario popular que la guerra contra los narcotraficantes está perdida y que lo mejor será aceptar su existencia sin protestar, que ellos son más poderosos y que son quienes mandan sobre la suerte de toda la Nación.
    ¿Pusieron imágenes de la permeabilidad nacional, mientras entrevistaban sólo al equipo de gobierno encargado de despenalizar las drogas o hicieron un informe parcial que se congratula con el pensamiento “salvador” de Aníbal Fernández? No, sólo hubo imágenes de otro país y la única palabra uniforme y concordante fue la del séquito del Ministro de Justicia.
    Para ello tuvieron que acudir a medias verdades para la manipulación del inadvertido televidente que esperaba ver cómo se mostraba la realidad desde uno de los noticieros más importantes del país.
    En ningún momento se escuchó que alguien planteara la necesidad de derogar la Ley de Seguridad Interior, para permitir de una vez por todas que la Fuerza Aérea Argentina controle nuestro espacio aéreo.
    El Juez Roberto Atilio Falcone, asesor de Aníbal Fernández, dijo que se debería aplicar sanciones educativas a los usuarios y asistenciales a los adictos en una nueva ley de drogas. Ni el entrevistador, ni la producción, ni los periodistas en el piso osaron advertir que la actual ley de drogas (23.737) que intentan derogar, contempla específicamente estos puntos desde el año 1988. Nadie lo dijo, nadie lo quiso aclarar.
    Nadie durante las entrevistas, advirtió a la población que se pretende permitir el cultivo de marihuana dentro del territorio nacional, que cualquiera podrá cultivar cannabis —hasta cinco plantas— y que cada arbusto deja una cosecha anual de 5.000 cigarrillos. Este hecho permitirá no sólo que exportemos cocaína como hasta ahora, sino que también agregaremos en poco tiempo el despacho de marihuana argentina al exterior.
    Falcone, en el informe de Telenoche, habló de un colapso judicial respecto de las causas sobre drogas que a juzgar por los números que la Asociación Antidrogas de la República Argentina no son exactos. Las cifras que manejamos, han sido obtenidas del Ministerio Público Fiscal y muestran una realidad muy diferente a la expuesta (ver Anexo I).
    Nos llamó poderosamente la atención que se haya sesgado un dato fundamental: la despenalización de la tenencia de drogas, deja en libertad de acción a quien tiene drogas en su poder. Es el vendedor minorista el que sale con escasa cantidad. Sabemos que ni Canal 13, ni Telenoche, ni Santo Biassati haría nada a favor de los vendedores de drogas, sin embargo la información parcializada les ha hecho ir a favor del presente yerro. Esta equivocación que está a punto de cometer la Corte Suprema de Justicia deja un agujero jurídico que beneficia a los mercaderes de la muerte. No es posible juzgar a alguien por vender drogas si no existe la semiplena prueba del hecho, y quien produce esa situación jurídica es únicamente la declaración del comprador.
    Sobre el asunto de las villas y los mercaderes de la muerte, solamente se habló a través de lo sucedido al Padre Pepe quien fuera amenazado por narcos en día anterior y denunciado el hecho por el Cardenal Bergoglio. No se dijo que la justicia, la seguridad y la salud es manejada en las villas por los jefes narcos, que el Estado ha traspasado de hecho estas responsabilidades ineludibles a estos nuevos gobernadores de las villas.
    Con estos informes más que ayudar a un grupo político determinado, se está siendo partícipe necesario de un genocidio.

 

Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina

Anexo I
Aplicación de la ley 23.737: Datos y números

    Las maniobras políticas permiten logran los objetivos mas allá del consenso general, la despenalización de la tenencia de drogas es indudablemente una treta más dentro de un cúmulo de ideas progresistas. En las artimañas políticas se tiene en cuenta el objetivo buscado y los daños causados para lograrlo pasan a ser daños colaterales.
    La Subsecretaría de Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, señala que el consumo de drogas (incluido el alcohol) está asociado al 68 % de las muertes de jóvenes entre 15 y 24 años, lo que parecería ser visto como un “daño colateral” de la oferta de drogas.
    Viendo ésta realidad, la tenencia de drogas no se encuadra dentro del artículo 19 de la constitución nacional, dado que no es una cuestión privada. Las cosas privadas no afectan a otros, en cambio la manipulación de drogas sí.
    Hoy somos testigos presénciales de la tenencia de drogas en niños que no superan los 12 años de edad, frente a un Estado inerte, que se postula como no responsable de las consecuencias producidas por los vendedores minoristas de drogas.
    Los esfuerzos de Sedronar para prevenir y asistir al drogadependiente y su familia, chocan con las concretas acciones que desde el Ministerio de Justicia se vienen llevando adelante.
    La Oficina de Investigaciones y Estadísticas Político Criminales de Ministerio Público Fiscal, nos invita a bucear en una serie de números estadísticos que nos indica el magro resultado obtenido durante 2007 en la lucha contra las drogas, no solo desde las Fuerzas de Seguridad sino también desde el Poder Judicial que hoy intenta desentenderse del tema.
    A lo largo de 2007 en Capital Federal se iniciaron 5586 causas y en el resto del País fueron 7305, es decir un total en toda la Nación de 12.891 de las cuales solo se condenaron a 1116 de ellos. Dicho en porcentajes, solo el 8% de los detenidos fue efectivamente condenado.
    Es decir, las fuerzas de seguridad trabajan y la justicia no encuentra el camino. Estos resultados también nos invitan a verificar cuales fueron los motivos por los cuales 12.891 personas fueron detenidas durante el año 2007 bajo los lineamientos de la actual ley 23.737


Tenencia de drogas con fines de comercialización

    Durante 2007 se detuvieron en todo el País, 659 personas por “Tenencia de drogas con fines de comercialización” pero fueron condenadas 254 de ellas, lo que nos da un 28 % de efectividad del sistema judicial.
    Esto nos muestra que las fuerzas de seguridad detienen a personas por comercialización pero que en los estrados judiciales no lo perciben de igual forma.

Trasporte de drogas

    Respecto del “Trasporte de drogas” en Capital Federal sólo se detuvo a una persona y cinco con el cargo de trasporte agravado. En el país se detuvieron un total de 686 personas por “Trasporte simple de estupefacientes” y se llegó a 291 condenas, lo que resulta un porcentaje del 30%.
    Es extraño que en un País donde hay tres cárteles instalados en la Capital y operaciones de ingreso de drogas que involucran a todas las provincias del norte argentino, con más de 1500 pistas clandestinas a las que ingresan 120 aeronaves Cessna por día con capacidad para llevar por viaje hasta 600 kilogramos de droga, haya solo 291 condenas.

Almacenamiento de drogas

    Sobre el “Almacenamiento de drogas”, se detuvo en Capital Federa un total de CERO personas y en todo el país 15 personas con 10 condenas lo que representó el 60 % del total.
    Evidentemente es una deficiencia policial, dado que siendo primeros consumidores de cocaína en colegios secundarios de toda Latinoamérica según Naciones Unidas, se hayan encontrado solamente 15 personas que almacenaban drogas, lo que se debe destacar es que el alto promedio de condenas en éste rubro muestra que la instrucción policial ha sido eficiente al menos en el 60% de los procedimientos.

Comercio de drogas

    Por “Comercio de drogas” hubo 401 detenciones en todo el país, llegando solo a 55 condenas firmes, representándonos solo un escaso 12%.
    Solo 55 condenas para 401 detenidos por comerciar drogas, es preocupante, pero aún lo es mas si pensamos en el enorme comercio de drogas que existe en Argentina, donde se han incautado no menos de 80 mil kilogramos de droga a lo largo de 2007. Debe tenerse presente que embarques de cocaína de 700 a 1500 kilos han sido incautados en distintos puntos de Europa provenientes de puertos argentinos como por ejemplo el de Zarate - Campana. 401 detenidos es una magra cosecha para las fuerzas de seguridad.

Organización y financiamiento de tráfico de drogas

    Por “Organización y financiamiento de tráfico de drogas” solo se detuvieron 3 personas en toda la República y no se registra ninguna condena.
    En la Argentina parece no existir las organizaciones que financian el narcotráfico, al menos para las fuerzas de seguridad y la justicia nacional.

Por otras infracciones a la Ley 23.737

    Por otros delitos encuadrados dentro de la ley 23.737 (entre los que NO se encuentra el consumo personal), se detuvieron en todo el país 6155 individuos y se condenó a solo 54 de ellos, arrojando un porcentaje menor al 1%.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. QUIEN SOLICITA REPRESION , POR EL COSUMO DE SUSTANCIAS LEGALES QUE FIGURAN EN LISTA FARMACEUTICA ARGENTINA ES POR LO MENOS UN DESPROPOSITO. FUENTE WWW.DROGAGUERRAMUNDIAL.ORG

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme