¡Recién Publicado!
cerrar [X]

YA NADA ES COMO ERA ENTONCES

0
MAZAZO DE CHÁVEZ Y FURIA EMPRESARIA HACEN TRASTABILLAR A LOS KIRCHNER
MAZAZO DE CHÁVEZ Y FURIA EMPRESARIA HACEN TRASTABILLAR A LOS KIRCHNER

Hugo Rafael Chávez Frías

    Hugo Rafael Chávez Frías, el amigo bolivariano, ha vuelto a meter al matrimonio Kirchner en un baile. No es la primera vez, pero la decisión de nacionalizar tres empresas argentinas, tomada intempestivamente el jueves por la noche, se da en medio de una campaña electoral especialmente crítica para el oficialismo, justo cuando su estrella está en declinación y cuando la Presidenta y su esposo chicanean a todos con que no se animan a discutir el “modelo”.
    El presidente de Venezuela ya los había comprometido mal con la valija de Antonini Wilson, tanto que ese episodio impidió la puesta en rodaje del gobierno de Cristina, pero también los había descolocado con la tasa de interés que le cobró a la Argentina cuando los petrodólares financiaban los bonos locales, con el negocio de la venta de fuel-oil con azufre que debió ser reexportado a pérdida, con el delirio del gasoducto Caracas-Buenos Aires, con el papelón de la expedición a la selva para rescatar a rehenes de las FARC, con la operación fallida de asesoría sojera de Gustavo Grobocopatel y con varios etcéteras más.
    "Sector briquetero, nacionalícese", proclamó el bolivariano el jueves por la noche ante obreros que discutían el futuro del complejo industrial de la región de Guyana. En ese momento de gloria, embebido en armar “un plan integrador y colectivo, partiendo del núcleo de los trabajadores y sus propuestas", Chávez abrió la Caja de Pandora en su relación con la Argentina y una vez más dejó expuestos a los Kirchner, ya que la “transformación socialista” abarcó a tres empresas propiedad de Techint que procesan mineral de hierro para Sidor, el complejo que el venezolano ya le había le expropiado al grupo argentino hace unos meses y que habría pagado —unos U$S 2 mil millones— recién hace unos días, en un banco londinense.
    “Estamos de júbilo. Me siento contento, porque veo, palpo y siento el rugido de la clase obrera. Cuando ruge la clase obrera la burguesía tiembla”, enfatizó Chávez en Barinas, su estado. Unos días antes, el presidente de Venezuela había compartido un fin de semana en El Calafate con Cristina y Néstor y había sido pomposamente presentado como un “aliado estratégico” de la Argentina, quizás el único, junto a Brasil, que al país le queda en el mundo. Todas estas circunstancias le dieron suficiente aire a todas las cámaras empresariales el pasado viernes, para salir en fila a demandar un compromiso oficial de la Argentina en defensa de la emblemática Techint, quien por años dominó la Unión Industrial Argentina de la mano de Paolo Rocca, una especie de patriarca para los hombres de negocios. Es que la profundización del “modelo” que proponen los Kirchner fue interpretada por todos como una posibilidad de ataque al sector privado, que podría repetirse en la Argentina si el oficialismo gana las elecciones, tras los avances que el Estado está haciendo sobre aquellas empresas en las que supo conseguir acciones, a partir de la estatización de los fondos jubilatorios.
    Lejanos están los tiempos en que esas mismas cámaras llamaban de apuro a las redacciones en actitud de sumisión, para que no faltara su comunicado entre las muestras de apoyo a alguna medida gubernamental de cualquier valía. Esta vez fue a la inversa, con una demanda masiva y llamativamente igualitaria en los argumentos, pero también con una advertencia implícita hacia el Gobierno: “no queremos que en el futuro nos pase esto”. Paradójicamente, las cámaras del agro que están nucleadas en la Mesa de Enlace y enfrentadas con el Gobierno, no dijeron nada sobre el caso en primera instancia, quizás como una devolución de gentilezas hacia la industria, que poco y nada los acompañó en otros tiempos.
    Habituados como están a reducir todo a una lucha de intereses entre buenos y malos que ellos deben arbitrar ya no como gobernantes sino como cruzados, tal como han hecho a las trompadas con el campo, es probable que los Kirchner hayan tomado esos pronunciamientos empresarios como una declaración de guerra con propósitos electorales (o “destituyentes”, quien lo sabe). Aunque de momento, quizás no puedan o no quieran decirlo en público, no es difícil aventurar que se han sentido defraudados a dos puntas, por los viejos aliados internos que ya no se arrodillan más, pero también por Hugo Chávez. En este punto, hay que consignar que, aún siendo sospechados por el venezolano de enamorarse de Barack Obama y de jugar desde antaño un rol de contenedor regional a pedido de los EE.UU., la carta que el nuevo presidente estadounidense le hizo llegar al gobierno argentino durante la semana podría interpretarse, sin dudas, en ese sentido: “valoro los esfuerzos de (la) Argentina para trabajar como una fuerza constructiva y estabilizadora en la región”, escribió el sucesor de George W.Bush.
    Lo cierto de la situación es que los Kirchner se han mantenido siempre a pie firme a favor de la integración no alocada de Chávez al Mercosur, algo que Brasil resiste todavía, ya que no le otorga a Venezuela la efectiva sanción legislativa al consenso que dice que existe para hacerlo. Es evidente que las coordenadas brasileñas por estas horas van por otro lado y que están muy lejos del socialismo bolivariano o del proteccionismo argentino. Hoy, el presidente Lula cree y Brasil lo expresa en boca de su ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger que “los países que prosperaron son los que se abrieron al mercado y al mundo”, mientras habla sin tapujos de “coordinación estratégica” entre el Estado y los productores, lejos de toda aventura populista, pero sin renunciar a los fundamentos de construcción de “un modelo de desarrollo basado en la democratización de oportunidades económicas y educativas”. En cuanto al proceder de Chávez con el gobierno argentino, si éste les comunicó la semana pasada la decisión de nacionalizar las empresas de Techint a Néstor y Cristina Kirchner y ellos no se lo trasladaron al grupo local es una cosa, pero si no les dijo nada, como informalmente confiesan en la Casa Rosada, directamente los traicionó. Claro está que en su verborragia, Chávez le podrá explicar al matrimonio que se dejó llevar por el espíritu asambleario, el mismo que tanto le gusta al gobierno argentino cuando no lo involucra y que no tuvo más remedio que tomar la decisión que quería la mayoría. Pero a esta altura de la campaña electoral, el daño ya está hecho y todo sonará a excusas.
    También el Gobierno podría evaluar que a los votantes el día de la elección poco y nada les va a interesar estas cosas que han sucedido a muchos kilómetros de distancia y dejar las cosas como están, pese a que cualquier gobierno del mundo pelea por las inversiones de los suyos en otras tierras. Pero lo que indica que los Kirchner lo han tomado como algo grave para ellos es que, en la ocasión, volvieron a adoptar la misma actitud de desconcierto que se les ha conocido en muchas otros episodios similares: se contraen como un bicho bolita. Y si la situación no era tan delicada, el silencio inicial la ha potenciado.
    No obstante, el episodio de Chávez y la unánime rebeldía empresaria no alcanzan a esconder otras situaciones que se dieron en la semana, como por ejemplo que la Presidenta y su esposo dijeran que la presentación judicial de la oposición lo que busca es “proscribir” a Néstor Kirchner, una palabra que al peronismo le suena terrible, por aquello de los 18 años sin posibilidades de expresarse, que corrieron desde 1955 a 1973. Pero no es menos cierto que la situación actual es un juego de niños al lado de aquellos tiempos sin Perón y también que, como estrategia, conmueve más bien a pocos, porque la historia ya fue y porque se sabe que el Gobierno busca cualquier excusa para transformarse en víctima.
Otro tanto ocurrió con el discurso del “doble estándar” que la Presidenta suele utilizar para pegarle a parte de la prensa que, según ella, no da a conocer los indicadores que favorecen al Gobierno y que evalúa de forma diferente las mismas situaciones, siempre sesgadas en contra de todo lo que provenga del kirchnerismo. En esta categoría, Cristina incluyó al INDEC, al que defendió a rajatabla para decir que tiene la verdad revelada, a la hora de determinar que la Argentina sigue creciendo.
    Sin embargo, hay un punto en el que la Presidenta ha tenido razón en mostrarse a la defensiva, ya que, según su denuncia, ha tenido que soportar una serie de maniobras producto de la intolerancia y de los agravios, como son los escraches contínuos que sufre el oficialismo en cuanto lugar del interior decide concurrir a hacer un acto proselitista. En primer lugar, ella mismo la pasó muy mal en Coronel Suárez, Daniel Scioli en Chacabuco, Agustín Rossi en Reconquista y hasta Néstor Kirchner ha tenido que extremar la seguridad y cambiar itinerarios para evitar los desbordes.
    Si la función opositora está dedicada sólo a armar planteos judiciales o a prepararle emboscadas al oficialismo, la situación preelectoral está irremediablemente trabada entre un gobierno que se acurruca y una oposición que no propone nada. Por eso, se espera con atención que esta semana se dé a conocer un documento anti K, en el que las fuerzas opositoras plantearían una estrategia en común para disputarle al Gobierno el control del Congreso, a partir de diciembre, con media docena de proyectos de ley institucionales que apuntarán a terminar con los Superpoderes y el actual Consejo de la Magistratura, por ejemplo.
    Hay que reparar que en esa mesa opositora no hay peronistas de Córdoba ni de Santa Fe, por lo cual Kirchner aun conserva la esperanza de sumar esos votos (sobre todo los de Carlos Reutemann) al conteo del 28 de junio para demostrar que él ganó la elección. Salvo alguna afirmación bien contundente al respecto, la permanente indefinición del santafesino, dicen los peronólogos, hoy lo convierte en un colaboracionista.

 

Hugo Grimaldi

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme