Néstor Kirchner cada día se parece mas a un amigo al que llamábamos “Media”, porque cada vez que abría la boca metía la pata, y lo llamativo es que hace lo imposible para que todos se enteren de sus correrías, conferencias y berrinches. Néstor no está solo enojado con Sergio Massa, con casi todos los intendentes bonaerenses y también con los gobernadores que considera propios, está enojado contra el mundo entero que no lo apoyó a él ni a su esposa y mucho menos a su “modelo”.
En los fogones se cuenta que el hombre deambula gesticulando y mascullando por toda la residencia “Me traicionaron”, “He sido vilmente engañado”, “Son todos unos traidores”, “El pueblo me quiere pero ellos se vendieron”, “Se arrepentirán por lo que hicieron”, “Me voy a vengar” y así pasa las horas quejándose y jurando las mas terribles venganzas contra todos ellos. Si bien lo expresé de una forma gauchesca por ser del interior no es menos cierto que ha ocurrido y solo lo moviliza el deseo de venganza, de gestar un escarmiento ejemplar, para que todos sepan lo que les va a pasar si hacen nuevamente lo mismo.
Tanto el ex en funciones como también algunos de sus empleados ya han salido a enfrentar, cuestionar y vapulear a algunos intendentes “Traidores”, pero si analizamos todo el conjunto de los dichos y acciones, aparecen interrogantes muy sugestivos, como ser:
1) Traición: (lat. traditio) f. Delito que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.-
Aquí nos debemos preguntar sobre ¿a qué lealtad o fidelidad nos referimos? ya que decantando las posibilidades lo único que podría ajustarse es hacia quién era el presidente del Partido Justicialista y no al FPV que es un rejuntado de enunciados sin fundamentos reales.
En consecuencia se debe apuntar únicamente a la fidelidad o lealtad hacia el presidente del PJ que no era reconocido y hasta despreciado por bastos sectores del peronismo. Esto explica la desesperación de Kirchner por apoderarse de la conducción del PJ a los efectos de poder manejar, sobre la base de la fidelidad y lealtad partidaria, al resto del peronismo. Cosa que le era imposible implementar con su Frente para la Victoria ya que estaba completamente resquebrajado y sin apoyo popular.
Aquí comete su primer error, el peronista es peronista y no kirchnerista, él puede ser el jefe del PJ pero no es Juan D. Perón y además pretendió tener a una Eva en la persona de Clotilde Acosta, fue un insulto a la vieja guardia peronista, querer suplantarla con una reconocida marxista.
Si el ex en funciones hubiera sido un peronista de la primera hora, cosa que nadie sabe y tampoco cuándo y dónde se afilió, si fue perseguido o detenido político durante el proceso tampoco hay datos, pero como esta es la familia de los “tachones y borrones” en los documentos que quieren demostrar algo, no sería raro que aparezca en Tucumán y en Formosa peleando, como así también encarcelado en algún centro clandestino. Los problemas que habrán tenido los del registro civil para “trasplantarlo” a Buenos Aires en tiempo para que pueda ser candidato.
A esta altura del análisis vemos que no se le puede exigir fidelidad y lealtad partidaria a los peronistas hacia una persona que no es peronista, esto descarta cualquier acusación de traición, no tiene sentido y sólo existiría en una mente enfermiza.
2) Venganza: f. Satisfacción que se toma del agravio o daño recibido.-
¿De qué forma se va a vengar el ex en funciones? De la única que conoce, quitándoles los recursos económicos que los intendentes y gobernadores necesitan, porque mandar a que les rompan las piernas como hacen los mafiosos de las películas no es tan simple y hablar de ejecuciones es desatar una guerra que sabe nunca va a ganar.
De más está decir que ya ha dado ordenes para que se corte todo envío a los que él considera traidores.
Que el gobierno tome una medida de este tipo es alarmante ya sea por el daño a la gente del municipio como la intencionalidad despótica de la medida.
Cortar los recursos económicos ya acordados a un municipio para castigar al intendente es irracional, el que sufre es el pueblo únicamente, el intendente lo lamentará pero no se va a morir de hambre ni mucho menos, pero hay familias enteras que viven de la changa municipal y es a esos a los que Kirchner va a perjudicar con sus maniobras vengativas.
¿O será que en su enfermiza apreciación de la realidad a quien quiere realmente castigar es justamente a quienes no lo votaron? Si es así, las cosas van a empeorar, y ya no sirve esconderse tras la figura de la responsable del gobierno, todos saben quién es el culpable.
Lo que no queda muy claro es eso de que son culpables de que la gente no lo votó, como si esos intendentes no hubieran "obligado" a su pueblo a votar por el FPV. Pero si las pretensiones van por ese camino, entonces para no ser traidores, ¿debieron obligarlos a votar por Néstor?
Bueno, si el tema marcha por ese derrotero, debemos considerar lo que son los votantes, ¿personas libres o esclavos?, ¿pueden decidir por sí mismos o según indica el señor feudal?, ¿acaso se pretendía que hagan lo de Formosa, sacarles los DNI?
No es ese el caso, lo que ocurre es que cortaron boletas y eso lo propiciaron los intendentes, diría un tal Aníbal que siempre sale a decir cualquier cosa, pero aunque sea cierto ¿qué democracia quiere tener el ex en funciones? ¿cómo la cubana? ¿no se ha enterado que él puede ordenar lo que quiera pero el pueblo hace lo que le parece?, eso se llama libertad don Néstor, y si cortaron boleta es porque no lo quieren y nadie los va a convencer de lo contrario, simple: no lo quieren.
Ud. don ex sabe que no lo quieren y es por eso que pretende castigarlos pero es tal su temor por la reacción popular que acusa y apunta sobre los intendentes. Es su pueblo, su gente a la que quiere someter por hambre y marginación, parece una mala película de la Rusia de Stalin en 1936.
Redondeando todo, tenemos que no pudo haber traición por cuanto no había a quién serle fiel o leal, no existía ni existe una relación que lo exija; luego no es lógico vengarse por no hacer algo que legal y democráticamente no está permitido, pero lo mas triste es ensañarse insanamente contra el pueblo aunque se diga que es contra los intendentes.
Hemos llegado a un punto donde las cosas deben llamarse por su nombre, señores intendentes, informen a su pueblo quién es el verdadero culpable de sus penurias y lo que hacen del gobierno con ellos, no hay que tener miedo de un cadáver político ni de quienes los dejaron a la buena de Dios y sin protección contra la epidemia de Gripe, esa es la gente por la que no votaron y hoy seguro debemos hacer dos agujeros mas al cinturón, pero mañana contaremos a nuestros nietos que fuimos parte de los que peleamos y sufrimos para sacudirnos la tiranía del escondido.
¿Escondido? si usa cuando quiere el avión presidencial, los helicópteros, los autos, los hombres y recursos del servicio secreto, las transmisiones en cadena nacional, los fondos que necesita, la gendarmería lo cuida como si fuera un dignatario extranjero, hace y utiliza lo que quiere.
No se esconde, él usa y se muestra, da la cara.
Por supuesto, esa es la gran farsa argentina y la peor de las cachetadas a todos, especialmente a los políticos de la oposición y también para los que lo siguen o seguían hasta hace poco. Es nadie y sin embargo tiene todo el poder, pero debe esconderse tras su consorte que en definitiva es la única responsable de todo lo que se le permite que haga, así cualquiera es valiente.
José Alberto Gil