BARAJAR Y DAR DE NUEVO

0
871
LOS PIQUETEROS Y UN NUEVO IMPULSO
LOS PIQUETEROS Y UN NUEVO IMPULSO

   Un sol benéfico colma el denominado Barrio Piquetero del Movimiento Territorial de Liberación, enclavado en las calles Monteagudo y José C.Paz del barrio porteño de Parque Patricios. Es que allí, desde el sábado 17 al domingo 18 de abril, tiene lugar la 6° Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados. En la misma deliberarán lo concurrentes encuadrados en  diez comisiones: gente, política, plan de lucha, mujer y minorías sexuales, desocupados y movimiento obrero, campesinos, jubilados, salud y derechos humanos, estudiantes y juventud.
    Algo atrasada la apertura, pactada para las 11 pero comenzó pisando las 13 horas. La entrada de los laburantes de TDO y Metrovías, protagonistas de jornadas de lucha recientes, fue profusamente coronada por ovaciones. También infaltables, los de Brukman y Zanón, también muy aplaudidos cuando fueron nombrados por los anfitriones. 

  
"La multitudinaria movilización del 20 de diciembre colocó al movimiento piquetero como la principal oposición política al gobierno de Kirchner, se presentó una salida a la crisis nacional"
, puntualizaba en el comienzo la declaración conjunta. En la misma, se da cuenta también del fracaso del gobierno para liquidar al mov.piquetero,  la cooptación al Estado y el atentado con bomba aún no aclarado. Aunque insistitirán en el futuro, de eso los dirigentes del Bloque Piquetero Nacional no tienen ninguna duda. Ellos consideran que se ganó la calle luego de la 5° ANT de Lanús (que tuvo lugar el 2 y 3 de agosto del año pasado) , el gobierno retrocedió y se agazapó para volver a saltar en el momento oportuno. Uno de esos aspectos es, indudablemente, el comienzo de la judicialización de la protesta social. También son concientes del proceso de atomización inparable de los partidos del sistema y de sus alternativas recicladas, pueblos jujeño, puntano y santiagueño marcharon en contra de las carcomidas y corruptas camarillas políticas: "la intervención federal en Santiago del Estero es un choque más en la guerra entre punteros y caudillos, en la que se ha transformado el PJ; con la renuncia de su cúpula y la intervención del PJ Capital".


Una oposición movilizada

   Conscientes de su alto nivel de protagonismo, los integrantes del BPN elaboraron un plan de lucha votado por unanimidad a mano alzada, que incluye la participación a la nueva marcha convocada por Juan Carlos Blumberg contra la inseguridad del jueves 22, a las 19 horas, frente al Palacio de Tribunales para concluir en Plaza de Mayo. Aunque se encolumnarán con consignas propias, como el juicio y castigo a los genocidas de ayer y hoy, la apertura de los archivos del Proceso y la AMIA, la nulidad efectiva del indulto, la disolución de las fuerzas represivas, no la intervención en tareas de seguridad de las FFAA, la derogación de la Ley Antiterrorista, y la elección popular de los jueces. Un día antes, el miércoles 21, efectuarán cortes de ruta en los accesos a La Plata y liberarán los peajes en la autopistas del conurbano en repudio a "la política de hambre y entrega de Solá y el PJ bonaerense".
  
Para el 1° de mayo, día del trabajador, resolvieron aprobar una marcha unificada a Plaza de Mayo, y en las demás plazas emblemáticas del interior del país. Pero el plato más fuerte será la Marcha Federal convocada para el 8 de junio, concluyendo la misma el 12 del mismo mes en la Plaza de Mayo, en repudio de la continuación de la política de desocupación, hambre y entrega.

  
"Esta ANT verdaderamente ha demostrado un crecimiento del movimiento piquetero. La presencia de delegados de cuatro mil compañeros que han atendido y participado en diez comisiones, de un promedio de cuatrocientos cada una, es una enormidad de escuela política, formación y elaboración de la lucha y programa de la clase trabajadora. Fue muy notable la presencia de los gráficos, que disputaron con Raimundo Ongaro el viernes la conducción del gremio, la presencia masiva de los delegados de Metrovías, los choferes de TDO y los docentes de Santa Cruz. Todos ellos han mostrado una asamblea con un componente obrero, sindical y clasista enorme, con el acercamiento de nuevas corrientes del movimiento piquetero y un plan de lucha que está apuntando a la crisis de poder que empieza a desarrollarse en el país. Estas movilizaciones contra la inseguridad, nos van mostrando la descomposición de un Estado que está reflejando la impotencia de una clase social para gobernar. Y aquí estamos preparando los mejores cuadros de la clase obrera, para luchar por el poder. Creo como lo ha dicho reiteradamente la propia burguesían y sus comentaristas, la única oposición real que hay es este movimiento piquetero y esta asamblea",
puntualizaba Néstor Pitrola (Polo Obrero) a este medio cuando concluía el encuentro ya en el comienzo de una benigna noche otoñal.    

 

Fernando Paolella

COMPARTIR
Artículo Previo De palabras y cosas
Artículo Siguiente El tiro del olvido
Armin Vans
También en
 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus