¡Recién Publicado!
cerrar [X]

INSTITUTO FILOSÓFICO HERMÉTICO

24
ÚLTIMA PARTE DE UNA HISTORIA DE TERROR
ÚLTIMA PARTE DE UNA HISTORIA DE TERROR

INSTITUTO FILOSOFICO HERMETICO

    Dicen por ahí que fue Albert Einstein quien expresara: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.
    Vaya uno a saber si fue él realmente el autor, y en todo caso, qué desazón pudiera haber sufrido quien lo dijo para sentir, pensar y luego exponer esa idea.
    El modelo matemático de Einstein no se terminaba de cerrar en los extremos, esto es, no determinaba el antes y el final del cosmos, sino su naturaleza y comportamiento como un todo tiempo-espacio-gravitación, en todo el resto no perteneciente al origen y al final.
    Quiero decir con esto que científicos posteriores se atrevieron a afirmar que el universo no es infinito, lo que validaría la duda de Einstein, cuando completaron la fórmula que éste último se negaba, conciente o inconscientemente – según diferentes versiones - , a cerrar. Uno de ellos fue ni más ni menos que Stephen Hawking.
    En este nivel de genialidad pretende moverse el Sr. Darío Salas, cabeza de la Fundación IFH internacional, “usurpando” para no perder la costumbre, verdaderas obras maestras del intelecto humano, para adaptarlas de manera que resulten lo mas útiles posibles a su “negocio”, aunque ello implique “bastardear” literalmente, la extraordinaria labor de científicos de esta talla.
    A propósito…. Sigo sin poder reunir pruebas del premio que dice haber recibido de la “Academia de Ciencias Rusa por su revolucionaria teoría sobre la Física Moral”. De lo cual resultaría perfectamente lógico si supusiera que no ha de ser “tan así” la cosa.
    También seria posible suponer que pudiera resultar una broma pesada que le hicieran los “Científicos Rusos” al Sr. Salas, y éste último, obnubilado por su megalomanía, se tragó el sapo. Hasta pudieron haber montado un show, fotos, filmaciones, premio y ceremonia, solamente para reírse un rato de tanto delirio. Es difícil creer que científicos rusos premien “esto”, tan repleto de inexactitudes.
    No lo sé, aún no logro que alguien me confirme el evento, ni siquiera de manera virtual.
    Pero siguiendo con los “Genios de veras”, quizás hubiera podido decir Einstein, que “la estupidez humana es lo único que parece por lo pronto, verdaderamente infinita…..”. Eso suena mas adecuado, sobre todo llevado al rasgo predominante de quienes desde hace años son miembros de esta secta IFH sin tomarse medio segundo en corroborar el significado de los términos “plagio”, “sofisma”, “sincretismo”, por mencionar solo algunas de las cosas que hace este “buen hombre” Darío Salas…. Y lo mas interesante del caso es que de los miembros mas antiguos de la sede argentina, por ejemplo, tenemos médicos, psicólogos, biólogos, abogados, por nombrar solo algunos de los profesionales con herramientas suficientes como para advertir la dimensión de la locura.
    Claro que la culpa no es del “buen hombre”, sino precisamente de la “infinita estupidez humana”, que de verse alterada en su rutina como consecuencia de algún interrogante, posicionaría a los seguidores de Salas en la duda y eso los curaría definitivamente del flagelo antes mencionado, hecho que debe aterrarlos de solo imaginarlo.
    Cuando digo “flagelo” no exagero. Hace años que estudios realizados sobre el cerebro humano por profesionales de la salud mental mediante el “diagnóstico por imágenes”, por ejemplo, han demostrado las alteraciones que sufren de achatamiento, abultamiento, diferentes modificaciones, grupos considerables de células cerebrales no solamente por enfermedades congénitas o degenerativas, o por traumatismos, o por consumo de drogas o alcohol, sino que además como consecuencia de creencias, obsesiones, mayor o menor voluntad, traumas, pánico, estados depresivos, melancolía, etc.
    Hace poco, una amiga psiquiatra y neurocirujana, con 35 años de profesión, me comentó acerca del resultado de estudios llevados a cabo en cerebros de personas pertenecientes a sectas, que se vuelven obsecuentes y manipulables hasta perder la propia identidad, literalmente hasta volverse como tantas veces expresé en este trabajo: “verdaderos teletubies”.
    Estos permitieron advertir como determinados grupos celulares o porciones de cerebro adoptaban ciertas formas diferenciadas del resto.
    Las imágenes de estos cerebros presentan ciertas particularidades comunes que no son hallables por ejemplo, en cerebros de hombres de ciencia, o personas racionales, que se cuestionan, piensan, analizan y tienden a refutar o validar algo antes de creerlo ciegamente.
    Esta reflexión me permite llegar al punto de partida de la presente exposición en la que nuevamente dejaré evidencias de los “disparates” en las enseñanzas que, con tanta avidez creen ciegamente los socios del IFH, sin siquiera detenerse a verificar si cumplen con los requisitos mas elementales como para ser considerados “verdades irrefutables”.
    Esta actitud corroborada en todos los seguidores de Salas deja a las claras que la enseñanza en cuestión es un simple “dogma”, por demás emparchado con sincretismos, sofismas, paradojas, burdas contradicciones e innumerables errores conceptuales tales como los expuestos en los trabajos del 05/03/09 [1] y 24/6/09 [2], donde hice referencia a las definiciones vertidas en el “Diccionario Hermético” que figura en la Web institucional del IFH www.ifh.cl/la_ensenianza/06_diccionario.html.
    Pero volviendo al punto de la evidencia, tomaré el ejemplo del “nuevo producto” con el que viene embaucando en los últimos años este “gran maestro, que para remache, apoderándose de teorías variadas de diversas disciplinas, las interpreta para donde se plantan las hortalizas, y las larga alegremente como vienen mientras los desprevenidos seguidores lo idolatran como “genio”.
    Hace unos 40 años, cuando el Sr. Salas crea la Fundación Instituto Filosófico Hermético, la onda era “el esoterismo”, la “cosa mística”, plasmada en sus obras posteriores “Los brujos hablan”, “El hombre estelar”, compendios ambos de una simpática mezcolanza de afirmaciones descabelladas solo comprobables por quienes víctimas de la sugestión hipnótica terminan validándolas, y plagios a otros autores que jamás son citados en ellas, tan siquiera por mera cortesía.
    Al evolucionar la sociedad, si bien el tema esotérico prende muy bien en algunas personas con predisposición especial al mismo, como la idea era “subir el nivel” de los miembros del IFH y jerarquizarlo, en el razonamiento de que los profesionales tienen mejor poder adquisitivo, y tener a esa gente en sus filas le daba prestigio, se necesitaba captar la atención de personas con instrucción preferentemente universitaria, para lo cual había que abandonar paulatinamente la “charlatanería esotérica” y virar hacia lo “científico”.
    En ese contexto, se empieza a elaborar un plan estratégico de marketing destinado a llamar la atención de estas personas instruidas.
    Al comienzo de la formación del IFH, digo, unos 40 años atrás, formaban parte de sus filas, varios militares involucrados en gobiernos de facto latinoamericanos, según me confirmaron varios seguidores de los mas antiguos de Salas.
    Como se sabe, existía una tendencia muy marcada en la ideología militar a pertenecer a logias, ya que las particularidades de las mismas en lo esotérico presentan extraordinarias similitudes con los rituales de las instituciones religiosas y militares: obediencia ciega, férrea disciplina, desindividualización en aras de una mentalidad institucionalizada, mimetización con el grupo, renuncia a todo intento de cuestionar, rituales como saludos especiales, posturas especiales, discurso lineal, vestimenta uniforme, etc.
    Estas características se observan a lo largo de toda la historia toda vez que se quiso, desde el máximo poder (político, religioso, económico, corporativo) someter, controlar, manipular, dominar y explotar a otros.
    Las personas en su gran mayoría prefirieron y siguen prefiriendo la esclavitud. Necesitan “pertenecer”, concepto muy definido en las ciencias sociales cuando admite que “el hombre es un ser social”.
    Esta afirmación resulta cierta, el problema es que en su nombre, y como pasa siempre, se distorsiona la “necesidad de sociabilidad” de las personas transformándola en una interpretación sobre hipotéticos zombies que lo único que no quieren es tener identidad propia, de hecho, si las personas procuraran tener identidad propia, ¿no se terminaría el negocio de la moda, el negocio del fútbol, el negocio de la política, la sociedad consumista (incluyendo fundamentalmente las drogas), los clubes de fans?
    ¿Acaso no resultarían un fiasco comercial los días de niño, del padre/madre, de la amistad, de los enamorados, del animal, etc.?
    Obviamente, en el contexto antes mencionado, las posibilidades de existencia de las sectas sería nulo, porque nadie querría que lo lleven de las narices, le laven el cerebro y le digan qué hacer, cuándo y como hacerlo a la vez que le roban dinero.
    Tampoco llegarían al máximo poder político nacional o provincial personas inescrupulosas, con personalidades psicopáticas, bipolares o paranoides, delincuentes innatos, embusteros y perversos, dado que los partidos políticos serían organizaciones de personas con ideales similares en aras del bien común donde todos sus miembros realizarían plenarios periódicos de discusión abierta, intercambio de ideas en el marco de la honestidad y la igualdad, para los cuales sería condición sine quanon la exclusión de aquellos afiliados que no reunieran esas características.
    Entre paréntesis, nótese que el IFH vira de la ideología de “Derecha” a la de “Izquierda” a lo largo de su existencia (como lo está hora), según convenga a sus fines económicos. Prueba de ello son los actuales vínculos del IFH con ciertos referentes políticos de esta última orientación.
    Bien, volviendo a las inexactitudes en la enseñanza de Salas que sus seguidores repiten sin pensar, y a él le sirvieron como herramienta marketinera, encontramos su “último descubrimiento científico: La física moral”.
    Al respecto dice Salas, entre otros forzados juegos dialécticos, que: “…La moral no es más que una relación de causa y efecto del eterno devenir vibratorio y energético entre el sujeto y el Cosmos”.
    Por otro lado, sabemos que “Física” se define como: “…Una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. La física no es sólo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos” [3]; y “Moral” como. “… el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo” [3].
    A la vez, la web institucional de IFH define en su “Diccionario esotérico” a la “moral” como “Actuar de acuerdo a las Leyes de la Naturaleza”, definición por cierto mas que arbitraria que no define nada.
    En este contexto, queda mas que expuesto el contrasentido entre una Física sustentada en la observación y experimentación objetivas y una Moral producto de interpretaciones arbitrarias, subjetivas, por lo que el binomio ”Física Moral” ya resulta bien agarrado de los pelos, cumpliendo una vez mas con la característica de todas esas “Expresiones Geniales” tales como “Hipsoconciencia” [4], “Int 7”, “Internal Sport”, nacidas de una mente tan brillante para el plagio y el sincretismo como la del Sr. Darío Salas Sommer.
    Además Salas dice “….no es más que una relación de causa y efecto del eterno devenir vibratorio y energético entre el sujeto y el Cosmos”, cuando vimos que la moral es algo que se circunscribe a un individuo terrestre o grupo de ellos, es decir que de marcianos, o Sr. Spock, nada.
    También olvida Salas que cada época o cultura, se atiene a su paradigma dominante. Lo que hoy cree la ciencia, ayer no lo creía y posiblemente mañana vuelva a modificarse parcial o totalmente el paradigma actual, por lo que resulta absurdo, ridículo, descabellado y hasta infantil, que Salas hable de “leyes eternas de la naturaleza” porque en sí no ha de haber un solo ser, por mas genio que sea, que las conozca a todas, en cada rincón del cosmos, y si el universo es finito, por tanto sujeto a modificaciones, las leyes o han de ser tan eternas ni inmutables.
    Dice Salas además, que a una determinada altura “las paradojas dejan de serlo”, y omite la cuestión de los “extremos que se tocan”, esto es, que a un nivel muy bajo también las paradojas dejan de serlo dado que quién esté muy arriba o muy abajo sólo vería una versión de las cosas.
    Esto daría por tierra con la afirmación de Salas de que “solo” a una determinada altura de conciencia (debe ser la Hypso), las paradojas dejan de ser tales. Acá abajo tampoco se pueden advertir, lo que induciría a suponer que no estén.
    En definitiva, la Física Moral de Salas, basada en la moral de la naturaleza que para él parece ser inmutable, contraría la mismísima Teoría General de la Relatividad (espacio-tiempo-curvado) mas la constante cosmológica, esto es, no solamente el cosmos sufre permanentes modificaciones sino que además cada objeto que tienda a recorrer trayectorias rectilíneas se verá desviado por la curvatura espacio-tiempo, lo cual nos induce a suponer que cualquier onda electromagnética emanada de cualquier ser humano a partir de sus creencias, conductas, emociones, o lo que fuera, lanzada al espacio, al cosmos (lo que él asimila a fotones lanzados sobre lo que él llama el útero de la naturaleza) puede devolvernos cualquier cosa menos lo mismo que irradiamos a partir de la metamorfosis que sufren en el “retorcido” tiempo-espacio-gravitación.
    Salas parece que sólo se quedó con la versión de Einstein “Dios no juega a los dados”, pero olvidó aggiornarse con el “No solamente Dios juega definitivamente a los dados, sino que además a veces los lanza a donde no podemos verlos” de Stephen Hawking
   
Si Salas se hubiera detenido a pensar un segundo desde esta lógica probablemente hubiera advertido que la factibililidad de ocurrencia de este hecho, es decir, lo que irradia un ser humano modifica su mundo, fenómeno descubierto hace demasiado tiempo por la psicología, es verdad en el plano individual-terrestre, pero no puede afirmarse lo mismo a nivel cósmico, que como varias veces dije a lo largo de este trabajo, parece demasiado inconmensurable como para atenerse a semejante afirmación.
    Siguiendo con los “genios de veras”, Aristóteles decía: “La moral, a mi juicio, sólo puede formar parte de la política”, lo que también evidencia la esencia subjetiva, terrestre y humana de la moral. Es decir que acerca de los E.T, nada.
    Por último resulta interesantísimo analizar las exposiciones que hace Salas asimilando la realidad a un holograma, el cual podría ser modificado fácilmente para el individuo cambiando la irradiación fotónica individual.
    Si bien, que la cuestión de cambiar la forma de pensar y sentir modifica sustancialmente la realidad de los individuos es algo por demás estudiado y demostrado por la psicología, y que el universo es un holograma surge de teorías científicas “racionalmente” desarrolladas, no deja de ser, en el marco del “dogma” de Salas un rejunte de conceptualizaciones adaptadas a puras patadas a lo que mas le convenga a nuestro “genial maestro”, para colmo “estelar”.
    Sin perder la seriedad del análisis, a veces me lo imagino en su aspecto “estelar” como alguien que de chico se golpeó mal la cabeza y le quedó dando vueltas adentro un planetario, cuestión tan poco frecuente que lo llevó a pensar que es un “hombre estelar”. El problema es que se lo ha hecho creer a millones……
    ¿No suena un poco “mucho” suponer que una persona “solita” pueda influír al cosmos?, ¿No suena mas realista pensar que es persona “solita” `pueda modificar su propia realidad?, y en todo caso ¿No vuelve a quedar en evidencia que el invento de la “Física Moral” de Salas es otro sincretismo, envuelto para regalo, al que le cambió las denominaciones dadas por la ciencia a ciertos fenómenos y lo lanza al mercado para que lo consuman los abribocas, demasiado perezosos para cotejar la barrabasadas del dogma Salas con las teorías científicas “en serio”?. Al fin de cuentas, la “Ley de Octavas de Gurdieff” suena mucho mas razonable que la Física Moral de Salas.
    En fin, habiendo podido demostrar todas y cada una las hipótesis propuestas al comenzar esta tesis el 04/02/09 [5], doy por finalizado este análisis con la esperanza de que tal vez, quizás, a lo mejor, en una de esas, haya gestado una mínima duda en alguien de quienes siguen hipnotizados idolatrándolo como “maestro”.

 

O. Egené
Especial para Tribuna de periodistas

[1] https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5028 
[2] https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5434
[3] http://www.wikipedia.org
[4] https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5028
[5] https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4892

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS Es verdad que el estilo de O Egene es amarillista, intenso y tal vez este herido. Sin duda tiene el valor de abrir un debate inteligente que debería ser seriamente estudiado por sociólogos, psicólogos y psiquiatras: el fenómeno del control mental de las sectas. Yo estuve 24 años en el Instituto Filosófico hermético o IFH y lo conozco bastante bien. El IFH también es víctima del fenómeno de las sectas. El libro “Como combatir las técnicas de control mental de las sectas”, de Steven Hassan muestra el fenómeno de control mental de las sectas, que también se produce dentro del IFH. Por cierto, el autor es de origen judío al igual que algunos judíos que son socios del IFH. Ya entenderán porque nombro a los judíos. Las iniciaciones dentro del IFH son similares a las iniciaciones de la masonería y supe que tienen “juramentos sorpresa”, que no dan tiempo al adepto en ese momento para que pueda analizar el texto del guion del juramento con calma. Las técnicas de control mental de las sectas disminuye gradualmente la capacidad de razonamiento crítico del adepto, al punto que no se atreverá a dudar de la doctrina y del líder por miedo al castigo. En todas las sectas se prohíbe a los miembros que hablen con ex miembros. A los pocos meses de entrar al IFH yo hice un juramento que me prohibía juntarme con “los enemigos del IFH” lo que en ese momento lo encontré raro. ¿Quiénes eran? No nos dijeron. Toda secta necesita definirse a sí misma como el Bien y necesita definir a su enemigo como el Mal. Hay muchas versiones. Dario Salas Sommer, líder del IFH define al enemigo al sueño, a lo mecánico, a la hipnosis. En su libro “El Hombre Estelar” va más lejos y dice que Moisés se equivocó en una palabra cuando invocó a Dios, y en vez de Dios, fue Satanás disfrazado del Dios de los judíos el que eligió al pueblo judío como su cuerpo ejecutivo. Salas dice que Moisés se dio cuenta de esto, y junto a los altos iniciados judíos tardaron mil años para crear a un Dios benigno que expulsaría al impostor: Jesús. Jesús habría tenido un éxito parcial y el impostor del dios de los judíos habría quedado encadenado y compartiendo la posesión del planeta Tierra con la fuerza solar crística. Salas da a entender que el IFH es una organización que colabora con la obra de Moisés y Jesús, para expulsar al Mal de la Tierra. Esta historia jamás podremos probarla como verdadera. Uno elige creer en ella o no. Se pide fe. No hay uso de razón ni análisis de evidencia. Se cree o no se cree, se siente o no se siente. Lo importante es que se ha establecido el fin, muy noble si pudiéramos probarlo cierto. Establecido el buen fin, el líder justificará cualquier medio para lograrlo. El fin de Salas y del IFH es salvar al mundo del Mal, que está afuera en el mundo y también adentro del adepto: su plomo interior, sus defectos. En el IFH se le dice al adepto que sus defectos son el plomo alquímico que debe transmutar en oro interno. Fundir su plomo en el crisol y hacer “oro espiritual”. El crisol es el calor de una situación de vida extrema. El líder de la secta cree que si el adepto no está dentro del crisol y está muy cómodo, debe crearle una situación incomoda “para que funda su plomo y lo transmute el oro”. Aunque esto es correcto como marco de referencia de la sublimación, se presta para abusos. Se le podría decir al adepto: “eres privilegiado que este líder regional duerma con tu señora para que tu superes los celos”. Muchos líderes de Salas fueron castigados por esto. Algunos de ellos no entendían nada, porque creían que imitaban al gran líder que se rumoreaba hacia lo mismo. O pueden decir “somos privilegiados al entregar nuestro dinero para superar la avaricia” y entregaban el dinero para algún proyecto. Me consta que los socios del IFH juntaron mucho dinero y compraron una hacienda de 200 hectáreas para construir un tal “Proyecto Cosmos” un gran centro de eventos que sería un “faro de luz para el mundo”. No se construyó nada. Fue un fracaso total. Después de diez años, la hacienda se vendió en un millón de dólares sin que nada se dijera a los socios, y me informaron que ese dinero fue a parar al bolsillo de la ex pareja de Salas. Cuando yo estuve en el IFH un hermano antiguo me contó que en los años setentas se recolectó dinero entre los socios y habían comprado otra hacienda y que nunca se supo que pasó con ella. Se rumoreaba que Salas había construido una casa y la usaba con fines personales como casa de campo junto a un grupo de amigos del mismo IFH. Se rumoreaba también que se había metido en un negocio con unos rusos y por algún motivo tuvo que arrancar de Chile por un tiempo. Otro rumor que me fue confirmado por una mujer antigua, era que las mujeres guardaban turno para dormir con él, para “limpiarse su karma”. Supe que su primera ex señora y un ex socio lo demandaron y Salas perdió ambas demandas. A su ex señora al parecer hasta hoy debe pagarle una mensualidad, dinero que sale de la cuota social del IFH de todas las sedes del mundo y va a parar a la sede de Chile y de ahí a los bolsillos de Salas. La personalidad de Salas era bastante rara. El mismo decía que era antisocial. A veces yo percibía como hacia esfuerzos en parecer más empático, pero había algo que se veía forzado, no natural. Fue muy frio con algunas personas. Muchos de sus líderes lo imitaban y se veía un clima de bastante poca empatía en los pasillos del IFH. Salas tiene una falta de empatía o tiene una empatía forzada. Sin darme cuenta yo mismo adopté algunos modismos de Salas. Al leer el libro de Hassan, fue impactante ver que lo que pasaba en el IFH, era calcado de lo que pasa en otras sectas. Y pensar que creía que el IFH era tan especial. Todos los adeptos de cualquier secta se sienten especiales, únicos y superiores y mientras mas cercano al líder más especiales se sienten. Siempre me llamó la atención de que Salas mencionaba bastante seguido a otras sectas y las descalificaba. El IFH es una secta no violenta con muchas cosas positivas, sofisticada, dónde el control mental es mucho más sutil y discreto, pero no menos efectivo. Qué es mejor, ¿que a uno lo controlen mentalmente en una secta positiva pacifica o lo controlen mentalmente en una secta violenta y negativa? ¿Cuál sería la diferencia? En ambos estas bajo control mental, en ambos casos no piensas por ti mismo. ¿Se puede tener criterio así? En las charlas, Salas mezclaba lo lógico con lo ilógico, y el resultado final era que el adepto se sentía culpable de no estar a la altura. Por mucho que simule entender o comprender, al final el adepto debe creer, especialmente en las cosas clave. También supe que en Chile hubo muchos problemas con los trabajos y proyectos que los hombres se habían propuesto como desafíos. Otra deshonestidad de Salas fue lo que omitió sobre su nombramiento como Cónsul Científico para Sudamérica. Me informaron que un político de la DUMA rusa había leído su libro “Moral para el siglo XXI” y un socio del IFH en Moscú, una pequeña sede con menos de 20 socios, junto con este político, consiguieron este cargo simbólico. Salas no es científico. No hay merito en ese título. La verdad siempre sale a la luz, al final. La rotación de socios del IFH era muy grande y eso fenómenos me han dicho que sigue hasta hoy. Incluso un socio que daba conferencias y era mano derecha de Salas. Yo estaba en esa época. Salas daba charla los miércoles a los antiguos, unas 600 personas. Hernán Hernández daba charlas los maertes y jueves. Hernandez llenaba el salón y juntaba cerca de 1200 personas. Por algun motivo que desconozco parece que Salas lo echó del IFH. Para sorpresa de Salas, cerca de 1000 socios se retiraron junto a hernandez. De un total de dos mil socios quedaron solo mil socios en el IFH. Los otros mil se fueron con Hernández y fundaron otro instituto similar, al parecer sin logias, otra secta. Hernández había escrito un libro y se autoproclamó “Maestro” y adoptó el nombre de Ramaseradulla y fundo una nueva secta que funciona hasta el día de hoy. A partir de ese momento el IFH de Chile tenía la mitad de los ingresos mensuales. La cantidad de socios fue reduciéndose lentamente, junto a los ingresos. En Chile, de los mil socios que quedaron después del éxodo de Hernández, el IFH se redujo a unos cuatrocientos socios que tenía en el año 2013 como se me informó. Recuerdo que la cuota iba subiendo y la cantidad de socios iba bajando. La cuota cuando entre al IFH era al menos 10 veces menor que cuando me salí del IFH. Yo pensaba volver, pero después de leer el libro de Hassan no sé si lo haga. Me han informado que la cuota sigue siendo cara y se comprueba por lo escrito en alguno de los posts que el IFH de hoy es mas secta que el IFH de ayer. El “fin superior” de Salas, ¿justifica cualquier medio? ¿Incluso no decir toda la verdad? Todas las sectas tienen en común dos cosas: 1) que su “elevado fin” justifica los medios y 2) la prohibición del adepto a pensar por si mismo o de ser políticamente incorrecto. ¿Qué tipo de humanidad queremos para nuestros hijos? La paradoja es que las sectas comprometidas en mejorar el mundo, lo estropean, crean zombis obedientes y timoratos de las autoridades de turno. Las contradicciones dentro de la doctrina del IFH son sutiles. Disminuyen el juicio crítico, el criterio y la responsabilidad. Las sectas instalan fobias en la mente del adepto para que no se pueda ir. En el IFH se cree que los señores del destino arruinaran la vida de los que retiran, o se cumplirán las maldiciones de los “juramentos sorpresa”. Salas tejía las charlas de tal forma de que al afirmar verdades científicas, solapadamente instalaba falsas creencias. No perdía oportunidad de humillar encubiertamente a todos sus adeptos, haciéndoles ver constantemente que jamás alcanzarían a dar el tono de su líder. En el IFH había mucho miedo, debajo de una fraternidad cálida pero superficial. A Salas le gustaba entrar con guardaespaldas a la charla para darse importancia frente a sus adeptos. Esto era un mensaje inexplicable. Los adeptos no alcanzábamos ni siquiera a hacernos la pregunta: “¿Como el maestro va a creer que alguien le va a hacer daño aquí en la charla, cuando todos lo queremos? ¿Acaso no hay mejores lugares y momentos si alguien quisiera dañarlo? Nos acostumbramos a todas etas rarezas, nuestro espíritu crítico estaba disminuido. Visto desde lejos y en retrospectiva, creo que el usaba deliberadamente una técnica de control mental dirigida a confundir a sus adeptos, con el fin de controlarlos mentalmente. ¿El fin justificaba los medios? ¿Dejaran los líderes de sectas que sus socios lean el libro “Como combatir las técnicas de control mental de las sectas” de Steven Hassan? No lo creo. ¿Por qué no? Porque existe el riesgo de que los socios se den cuenta del control mental y se vayan de la secta. Eso implica que dejen de pagar sus cuotas mensuales. Ningún líder de ninguna secta quiere que sus ingresos disminuyan, pues saben vivir económicamente a través de lo que pagan los socios. En el IFH la cuota es bastante alta y tiene pocos socios. Para los que están más avanzados o en logia, cuatro o cinco veces el valor de la cuota base. Es muy caro. Entiendo que la cuota base mensual en Chile en el 2013 estaba en 120 dólares. La gente de logia debía pagar hasta 5 veces más ese valor. Lo anterior sin perjuicio de los aportes extraordinarios, que no son obligatorios, pero si son obligatorios para quienes quieren entrar en actividades más avanzadas. Cuando yo ingrese al IFH era bastante baja la cuota, quizá 10 dólares, y tenia derecho a muchas mas cosas dentro de ese precio. En Chile, hoy la cuota base es solo para escuchar 4 chalas al mes del Sr Salas, 30 dólares cada charla de 1,5 horas. No se como es en las sedes extranjeras, pero al parecer es bastante caro y supe que mandan la mitad de los ingresos a Chile. Casi todos los líderes dependen económicamente de los aportes de los socios de la secta que han creado. En el IFH entiendo es similar. ¿Se arriesgará el líder a pedirles a sus adeptos que lean el libro “Como combatir las técnicas de control mental de las sectas”? Yo lo dudo. Se arriesgaría a un éxodo de socios y de ingresos. Hassan cuenta que estuvo dos años en la secta del Sr. Moon quien afirmaba ser la encarnación de Jesús. Se retiró cuando supo que Moon trabajaba junto al servicio secreto de Corea del Sur. Mi intención no es que los miembros del IFH se salgan de la secta o unirme a ex miembros del IFH. Tampoco desprestigiar a la secta ni a su líder. Creo que dentro del universo de las sectas, el IFH es una de las sectas más correctas lo mismo que su líder. Pero es una secta y en toda secta existe el fenómeno de control mental. Este control existe tanto en miembros activos como en ex miembros del IFH, que aún pueden padecer control mental, después de años de haberse retirado. Yo estoy agradecido del IFH y de su líder, no de todo, y sobretodo agradecido de mi propio trabajo realizado. Pero repito, esto no quita el hecho de que el IFH se comporta como una Secta. Conocer las técnicas de control mental de las sectas me ha ayudado a sacarme fobias, ha sido una liberación, un crecimiento, mas felicidad y asertividad. Me ha ayudado a conocerme mejor a mi mismo y a comprender muchas cosas que no pude comprender en mi paso por el IFH. Si alguien quiere entrar al IFH le diría que lo haga, pero antes lea el libro. Buena suerte.

  2. En el instituto hay una aparente tolerancia con los diferentes. La verdad no admiten a los homosexuales en su seno. Consideran a los gays como antinaturales y defectuosos. Para poder continuar en el ifh el homosexual debe considerar su inclinacion sexual como pecado, y trabajar con sus hermanos en el instituto para superarla.

  3. Recomiendo a todos los que dan por veraz cualquiera de las "licencias" u opiniones que se vierten en internet, que busquen en el diccionario la palabra: discernimiento, y reflexionen largo y tendido sobre ello.

  4. Hola, Egene. Nada de lo que puedas escribir nos puede herir ni destruir, porque quienes formamos parte del IFH sabemos muy bien lo que estamos haciendo y el valor trascendental que tiene. No nos interesa tampoco criticar a nadie, ni estamos en contra de las personas que en su momento se retiraron del instituto. Cada uno sabrá por dónde va su camino espiritual. Lo único que puedo decirte es que el IFH mantiene sus puertas abiertas para cualquier persona que tenga una inquietud espiritual y que quiera entrar en un camino de perfeccionamiento, incluso para vos, que alguna vez fuiste integrante de nuestra institución. En alguna parte dentro tuyo existe la chispa divina, espero que algún día puedas dejar de lado todos los resentimientos que te envenenan el alma y te re-encuentres con aquello que alguna vez te llevó a tratar de unirte a tu propio espíritu.

  5. Hola Egené. No voy a entrar en la discusión en general sobre sectas y las descalificaciones que formulas al trabajo de Darío Salas y el IFH. Solo diré que estuve con él en Moscú cuando fue reconocido no solo por las academias científicas, sino también por el parlamento, la Universidad Lomonosov y la sociedad de escritores de Rusia. También me tocó acompañarlo cuando recibió en su casa en Santiago a la ministra de Educación que llevó un reconocimiento particular de Wladimir Putin y antes cuando fue nombrado Consul Cientifico, yo mismo organicé la ceremonia de investidura, que se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. No vas a encontrar antecedentes o pruebas de nada de eso en la web, porque fiel a su estilo, Darío siempre prefirió la reserva y el anonimato, entre otras cosas, para no exponerse a ataques y descalificaciones como las tuyas, que teniendo un objetivo positivo -desenmascarar fraudes y charlatanes- suelen fallar al carecer de un conocimiento adecuado y una comprensión que les permita diferenciar "el trigo de la cizaña". Soy periodista, dirijo un exitoso programa en la red de prensa más grande de Chile y por eso puedo afirmar responsablemente lo que digo. Que alguien no entienda lo que ve porque no coincide con nada de lo que guarda en su intelecto, a pesar de su gran erudición, no significa que aquello sea falso, solo reafirma el fenómeno aquel de que vemos solo el contenido de nuestro cerebro. Si quieres informarte bien, para no opinar sin base y no desinformar a los demás, puedes contactarme. Te mando un abrazo. Daniel

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros