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Una arriesgada apuesta de Boudou para que los bonistas se vayan al mazo

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USO DE RESERVAS
USO DE RESERVAS

    Con el pomposo título de Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilización, el Gobierno acaba de mandar al centro de la mesa algo más de un tercio de las llamadas Reservas Excedentes, para tratar de convencer al resto de los jugadores, que tiene en la mano o desea comprar bonos argentinos, que de su lado hay juego suficiente para respaldar la postura. 

 

    La idea del ministro Amado Boudou es que, a la hora de tomar fondos prestados, la Argentina vuelva a recibirlos sin problemas, porque lo que está diciendo con este gesto de fortaleza es que dispone en garantía de una masa de dinero de U$S 6.569 millones, que igualmente antes tenía también, aunque no tan explícitamente mostrada, como reaseguro para que, además, no le pidan tasas exhorbitantes. Es una apuesta y, en buen romance, Economía espera que los bonistas le crean y que se vayan al mazo. 

    Si bien los operadores no son duchos en "títulos de tapa", como ha dicho la Presidenta para meterle algunas fichas al rol de la prensa, no compran espejitos de colores, saben de los graves problemas fiscales que tiene la Administración y conocen de memoria que las llamadas Reservas Excedentes efectivamente lo son, pero con el reparo de que no se trata de sobrantes para dilapidar. 

    Si bien el mercado presume que esta operatoria es algo diferente a aquella por la cual se le pagó al FMI, tiene en claro que las Reservas son algo muy delicado que no debería ser manipulado, qué significa respaldo genuino o cuál es la diferencia entre Reservas Brutas y Netas y sabe también lo peligroso que resulta que, en la ocasión, la contrapartida de la porción que toma el Tesoro a su cargo (37% de lo que supera la Base Monetaria) esté sostenida por los depósitos bancarios, los mismos que las entidades financieras usan para suscribir Letras del Banco Central.  

    Para los más optimistas, la evaluación de la jugada de Boudou también incluye, como justificativo, que frente la alternativa de un probable default siempre resultará ser mejor esta posibilidad sacada de la manga, aunque para el grupo de los más pesimistas lo ideal hubiera sido que el Tesoro comprase esas reservas con dinero genuino proveniente de la recaudación, algo imposible de concebir con el nivel y la velocidad de crecimiento actual del gasto público

    En esta línea, una señal negativa de peso que se pondera en relación a un mejor clima de negocios parece ser que, con una situación fiscal tan delicada, el único que no está dispuesto a sacrificar nada es el Estado, que manotea recursos de dónde fuere. 

    Por otro lado, y para bien, si los mercados creen que existe respaldo extra y que igual se pagará la deuda, la posibilidad de conseguir la colocación de nuevas obligaciones a menores tasas podría ser francamente viable, con su correlato de generar un menor costo y un mejor perfil para el endeudamiento del sector privado. 

    También hay que considerar —lo que no significa demasiado, salvo la oportunidad— que entre la tasa genuina que hoy cobra el Banco Central por la colocación externa de las reservas y la suma que le pagará el Tesoro de ahora en más, habrá una utilidad adicional para la autoridad monetaria, aunque luego esos fondos vayan a parar al mismo pozo. 

    Cuando la semana próxima se licite el rescate anticipado de Boden ajustables por CER se podrá observar si la jugada de Boudou de empujar la postura al centro de la mesa como una eventual garantía de solvencia es creída por el mercado. 

    Y hasta que se dilucide la cuestión, cosas del Poker Texas Holdem, probablemente el ministro deberá calzarse capucha y anteojos oscuros, para que no se le note ningún rictus que denuncie si lo que ha hecho es una jugada a fondo o simplemente un bluff.

    Hugo Grimaldi
DyN

 

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Cynthia Gentilezza. Analista en seguros