¡Recién Publicado!
cerrar [X]

José Sbatella y la embestida secreta contra Clarín

6
OTRA VEZ ECHEGARAY
OTRA VEZ ECHEGARAY

El pasado 13 de enero, José "Pepe" Sbatella fue designado por Cristina Kirchner al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), en reemplazo de Rosa Falduto (Decreto Nº 42/2010), a los efectos que genere alguna denuncia que permita acusar por lavado de dinero al Grupo Clarín. El objetivo de la operación -armada desde la cúspide del poder kirchnerista- sería desprestigiar a Clarín para afectar su imagen pública y también la cotización de sus acciones.

 

 

Sbatella fue el primer Director General de Aduanas del Néstor Kirchner en el periodo 2003-2004 y, junto con el entonces Director de Asuntos Legales de la Aduana, el abogado kirchnerista Marcelo Goldberg, es responsable de no haber apelado el sobreseimiento dictado en septiembre de 2003 en favor del Gral. Martin Balza, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en la causa judicial por el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia, permitiendo de esta forma que Balza pudiera ser nombrado Embajador argentino en Colombia.

 

Luego de su paso por la Aduana, Sbatella se desempeñó como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), también junto a Goldberg, quien en el actualidad tiene el cargo de "Jefe de la Abogados" en dicha Comisión y también forma parte del grupo de asesores del actual Jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, es decir que cobra dos sueldos, un total de aproximadamente $ 40.000.

 

Recordemos que la UIF, es un organismo encargado de investigar las operaciones sospechadas de lavado de dinero. Entre los instrumentos con que cuenta, además de una denuncia puede elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) o uno de los llamados Informe de Otras Fuentes (IOF).

 

El matutino La Nación precisó oportunamente que tres fuentes vinculadas a la UIF le confirmaron la existencia de la orden mencionada para afectar al Grupo Clarín.

 

Esta instrucción habría llegado a la UIF entre el viernes 11 y el lunes 14 de dicembre del 2009: "Avancen contra el Grupo Clarín", es la frase que cita la nota de La Nación, y precisa además que la intención sería avanzar con una denuncia, un reporte de operación sospechosa o un informe de otras fuentes.

 

Lo que el diario no menciona es que, en la maniobra de la UIF contra Clarín, también está involucrado el actual Jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, quien le ordenó a la contadora Patricia Frías, Jefa de la División Fiscalización de la Dirección Regional Microcentro de la DGI-AFIP y "experta" en Lavado de Dinero -cuyo jefe es el famoso Andrés Vázquez, que responde a Antonio "Jaime" Stiusso (ex SIDE)- que le suministre a la UIF y al propio Sbatella, toda la información posible (verdadera o falsa) para acusar a Héctor Magnetto y al Grupo Clarín de “lavado de dinero”.

 

Es decir que Echegaray vuelve a operar, por segunda vez, contra el Grupo Clarín, después del fallido allanamiento contra la misma firma del 10 de septiembre pasado, esta vez junto a su amigo Sbatella.

 

Carlos Forte

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. quiero pedirles si es posible que en algun articulo se explique como fue creada y como funciona el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, y su opinion sobre la UltraKirchnerista DIANA CONTI.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Clarín, el gran invento de Néstor Kirchner (una trama que pocos conocen)

Sin ser un investigador, ni mucho menos un periodista, me tome el trabajo de buscar por años el caso de la fusión de Clarín y Multicanal, que respaldó la Justicia como "válida". Pero claro, al calor popular, hoy por hoy, el multimedios Clarín y...