"Quizás lo que hacemos sea solo una gota en el océano, pero el océano no será el mismo sin esta gota". (Madre Teresa)
La historia de otro buque nos muestra en la zozobra en que intentamos llegar al bicentenario. El Solidor II, el último buque de bandera argentina que transportaba con dos frecuencias diarias pasajeros, autos y camiones entre Buenos Aires y Colonia, hace 5 años se encuentra amarrado y embargado por sus tripulantes en el puerto de Buenos Aires. Sin transportar nada, sin generar mano de obra ni ingresos fiscales.
Sus tripulantes presentaron la situación del Solidor II a las Comisiones de Trabajo, de Intereses Marítimos, de Transporte y de Turismo de la Cámara de Diputados en el 2001, expediente 2950. Y quedó todo en un proyecto de resolución para pedir al Poder Ejecutivo que informe sobre la situación del buque, sepultado durante la gestión de Ricardo Jaime.
Un armador K
El Solidor II de bandera argentina pertenecía a la empresa Fast Ferry, de corta vida y desaparecida en los meandros judiciales manipulados desde los intereses monopólicos con la anuencia marítima sindical (Omar Suarez hasta ofertó para adquirir el Solidor II, oferta descartada por los propios tripulantes por inconsistente y abusiva). Hasta la década del 90 la empresa de bandera nacional Ferrylíneas competía en el mercado de transporte fluvial con cientos de puestos de trabajo de mano de obra nacional. Hoy monopoliza Buquebus el corredor de pasajeros Argentina – Uruguay. Sus buques ostentan bandera uruguaya, bajo régimen uruguayo. En la década del 90 López Mena logró sacar de circulación los aliscafos y a Ferrylíneas, que no supo adaptarse, desapareció luego de ser adquirida por López Mena y su último barco de bandera nacional fue absorbido por Buquebus. De la mano de Tabaré Vázquez accedió a un privilegiado espacio portuario en Uruguay con prebendas aduaneras para sus buques, y del lado Argentino, obtuvo de Néstor Kirchner la prórroga de la concesión del espacio portuario de Buquebus hasta el año 2027. Los esfuerzos del Estado Argentino para asegurar el largo plazo de nuestros ilustres empresarios no se escatima. López Mena saltó de su viejo apostadero sobre el Riachuelo a su actual espacio en la cabecera de Puerto Madero, donde funciona la terminal de pasajeros de Buquebus, que no es pública, sino concesionada por la Administración General de Puertos comandada por Julio De Vido.
Buquebus también es propietaria de la terminal de lanchas Cacciola del Tigre, que hace la línea a Carmelo y Nueva Palmira. Estas lanchas, tal como los buques de alta potencia y altísimo consumo de López Mena, tienen un laxo control aduanero y llevan cajas cerradas enviadas por la empresa con “repuestos” a estas terminales uruguayas. En el ambiente marítimo y de contrabandistas se murmura como puede ser que lanchas de estas características posean tantas frecuencias durante todo el año a Carmelo y Palmira con tan poco pasaje… Los ferrys de Buquebus navegan la Hidrovía sin controles, al igual que las lanchas, ya que los únicos revisados son los pasajeros, escasos por cierto más allá de los picos estacionales, y los tripulantes. Los buques no se controlan, ingresan a sus terminales privadas libre de toda revisión y olfato perruno. La Aduana Nacional carente de Brigada de Fondeo garantiza tranquilidad en la operatoria marítima fluvial.
López Mena es un invitado especial en los negocios K. Estuvo interesado en la adquisición del 37% de Aerolíneas Argentinas y condicionó su interés a que el ejecutivo subsidiara el combustible a las líneas aéreas. “Si esas medidas no salen, no entro”. Política de estado que concretó el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que firmó la resolución que fijara la aplicación del nuevo Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico. Otra mano en el bolsillo de los argentinos. En una ceremonia oficial en la terminal portuaria de Buquebus en marzo del 2009, Cristina se refería a López Mena tras comentar que los dueños de la firma Buquebus van a seguir invirtiendo, mediante la construcción de un hotel de más de 350 habitaciones en septiembre del 2010, y subrayó que esto demuestra también la confianza en el futuro de la economía argentina. En esta ceremonia, participaron el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el titular de la CGT, Hugo Moyano; el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos, Omar Suárez; entre otros dirigentes, empresarios e invitados especiales. También el empresario fluvial estuvo presente en el mes de mayo del 2009 junto a un centenar de invitados entre representantes de organizaciones gremiales, políticos y empresarios, en la asunción del dirigente Omar Suárez por un nuevo periodo como Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El acto se llevó a cabo en la sede sindical del gremio y concluyó con una cena a la cual asistieron como invitados especiales el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el ungido vicepresidente del PJ y titular de la CGT, Hugo Moyano; la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján y el diputado nacional Carlos Kunkel.
Los discursos nacionalistas
En el 2004 Néstor llenó la plaza con la ayuda de Omar Suarez, que llevó seudo tripulantes a aplaudir la nacionalización de la marina mercante. La marina mercante de los países con proyectos nacionales está conformada por buques de bandera nacional que transportan mercaderías y pasajeros con tripulaciones nacionales, sobre los que se ejerce jurisdicción nacional y a los que se aplican las leyes nacionales, entre ellas las laborales y tributarias. En nuestra narco democracia los buques ostentan pabellón extranjero en su gran mayoría. El país escuchó de las palabras de Néstor Kirchner y el impresentable caballo Suarez, hoy intimo de los K, ayer amigo íntimo de Masera y titular de Partido Federal Correntino fundado por el almirante con el que se presentó a elecciones, también ex amigo de Carlos Menem como Néstor, íntimo de Eduardo Duhalde. Lo que hizo Néstor fue firmar un decreto con acuerdo general de ministros (todos firman y todos serán juzgaos) que si bien derogaba los de Menem, prorrogaba el uso de banderas de conveniencia por dos años. La lucha sindical marítima encabezada por Suarez no reclamó la nacionalización de los buques y mucho menos los de su amigo López Mena. Sería interesante preguntar al Registro Nacional de Buques cuantos buques ingresaron a la matricula nacional para hacer realidad la marina mercante argentina fabulada por Néstor y el caballo. La autoridad de aplicación del decreto nacionalizador de Néstor es la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables dependiente de la Secretaria de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Es decir, una subsecretaria bajo la responsabilidad de Juan Pablo Schiavi, reemplazo del multi procesado Ricardo Jaime, dentro del ministerio De Vido. Una articulación perfecta para la hidrovía liberada.
Los monopolios de cristal y éxtasis
Empresas monopólicas dominan la Hidrovia. Cedemos nuestra soberanía a quien esté dispuesto a negociar con el Ejecutivo. Entregar posiciones claves para la patria es una práctica consolidada por décadas de gobiernos corruptos que Cristina pretende disimular en sus discursos: “Es propiedad y facultad inalienable del Poder Ejecutivo aplicar la ley antimonopolio en la República Argentina. La obligación de controlar que no se conformen monopolios en la República Argentina es obligación del Poder Ejecutivo a través de los distintos organismos que tiene de contralor y, precisamente, es lo que estamos haciendo”. Sus palabras en la conferencia de prensa del 19 de Enero de 2010. ¿Le estaría advirtiendo a López Mena?
La lucha silenciada de los tripulantes del Solidor II
El proyecto de resolución del 2001 que lograron los tripulantes del Solidor II puntualiza que debería informar el Ejecutivo para que Cristina pueda seguir con su cruzada anti monopólica:
1- Si las autoridades correspondientes han evaluado y/o considerado que la empresa Buquebús (Los Cipreses S.A.) en lo que hace a su actividad comercial y empresarial en el Río de la Plata, constituye de hecho y de derecho, una práctica monopólica en dicho sector. Qué medidas se adoptaron al respecto.
2- Si la República Argentina, está ejerciendo debidamente, el derecho inalienable y el usufructo de la soberanía que le es propia, en la navegabilidad en aguas del Río de la Plata y en lo que se refiere al transporte de pasajeros. Cuáles son las medidas, tendientes a garantizar dichos derechos.
3- Si la República Argentina, da cumplimiento a la Ley 20.645 – Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo - suscrito con la República Oriental del Uruguay el 19/11/73, promulgada el 8/2/74 y publicada el en Boletín Oficial el 18/2/74, en plena vigencia. Que políticas públicas se instrumentan al respecto.
4- Si las actuales Autoridades, dan cumplimiento a la Ley de la Nación Nro. 25.177 (Decreto 1172/99 de fecha 20/10/99) sobre el Convenio de Transporte por Agua entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, suscripto en Montevideo (República Oriental de Uruguay) el 14 de octubre de 1994, que consta de Veintiún (21) artículos y Un Protocolo de Intención, y de plena Vigencia. Qué medidas se están adoptando al respecto.
5- Si las Autoridades correspondientes, tienen conocimiento que la única empresa de Bandera Argentina de barcos de pasajeros, que operaba en el Río de la Plata, (Fast Ferry S.A.) fue absorbida por el grupo Buquebús (Los Cipreses S.A.).Que medidas se adoptan al respecto.
6- Si las Autoridades Nacionales, tienen conocimiento que el grupo Buquebús, ejerce el control y/o tiene participación directa o indirecta en las sociedades de las empresas: Aliscafos Alimar S.A.- Aliscafos Belt – Ferrylineas Argentinas – y Caciola (Servicios de lanchas del Tigre (Buenos Aires- Argentina) con Carmelo en el Uruguay. Empresas estas todas, que operan en el Río de la Plata. Qué medidas se han adoptado al respecto.
7- Si las Autoridades del área, tienen conocimiento que el Grupo Buquebús, utilizando la misma metodología que cuando se adquirió Ferrylineas Argentinas, están procediendo de igual forma, con la empresa Fast Ferry S.A. Que recaudos se han adoptado.
8- Si las Autoridades pertinentes, tienen conocimiento, que el Grupo Buquebús, utilizando todos sus recursos, provee sus servicios entre ellos: empresas de catering (comidas) radicadas en el Uruguay, Seguros, Personal técnico, Free Shop, Personal de a bordo, etcétera, a la empresa Ferrylineas Argentinas y si actualmente lo hace con la empresa Fast Ferry S.A.
9- Si las Autoridades correspondientes, tienen conocimiento que la empresa Ferrylineas Argentina, que curiosamente, posee un Portal de Internet con dominio Uruguayo (www. Ferrylineas.com.uy), no tiene en su flota, ningún buque de pasajeros con Bandera Argentina y que dicha empresa, es deudora del Fisco Nacional, con casi mas de dieciocho millones de dólares (18.000.000), por el crédito Fondo de la Marina Mercante, de la construcción del buque de carga “Transmodal” que jamás se pago, y que a pesar de ello y sin embargo, cubre viajes charter (alquilado) por dicha empresa. Qué medidas se adoptaron al respecto.
10. Si las Autoridades Argentinas, tienen conocimiento que a partir del veintisiete (27) de abril de 2001, se hace cargo como Presidente de la empresa Fast Ferry el ciudadano uruguayo José Alberto Arroyo y como Vicepresidente de la misma, el ciudadano uruguayo Francisco del Gaudio. Que a partir de ese momento, se eliminaron los viajes diarios que la empresa Fast Ferry S.A. venía realizando, derivándose, además, el pasaje de dicha empresa a la empresa Buquebús, que realiza el viaje establecido en el buque de Bandera uruguaya Eladia Isabel, y que el transporte de Camiones vía fluvial que efectuaba Fast Ferry S.A., se realiza a través del buque “Ciudad de Buenos Aires” de Ferrylineas Argentina. Qué medidas se adoptan al respecto.
11- Si las Autoridades Nacionales, tomaron conocimiento que la empresa Fast Ferry S.A. ha determinado la cancelación de viajes que venía realizando en tiempo y forma y si estos servicios son cubiertos por sus “supuestos” competidores de mercado, es decir: Buquebús Y Ferrylineas Argentinas. Asimismo, si se tiene conocimiento que se endosan pasajes de Fast Ferry S. A., a las empresas competidoras mencionadas o se han suscripto acuerdos de transportación de pasaje y vehículos y sí efectivamente se están llevando a cabo. Que 12- medidas se adoptan al respecto.
Se informe además, si el buque Solidor II de la empresa Fast Ferry S.A. amarra en la terminal portuaria destinada a Ferrylíneas y sin con anterioridad al veintisiete (27) de abril de 2001 le era permitido. Cuáles son las facilidades y la utilización de los servicios Portuarios.
13- Se solicita además, se proceda a informar si la Subsecretaria de Transporte por Agua y Puertos, tiene conocimiento de expedientes incoados y/o iniciados, sobre inconvenientes en los horarios entre las empresas que desarrollan esta actividad y por el uso de facilidades de operación. Caso afirmativo. Resultado de los mismos.
14- Si las Autoridades de la Administración General de Puerto (A.G.P.), Aduana, AFIP, Migraciones, Prefectura fueron informados debidamente, en tiempo y forma, de las cancelaciones y cambios de las frecuencias que a diario daba cumplimiento el buque Solidor II de la empresa Fast Ferry S.A. Qué medidas se han adoptado.
La realidad de cara al bicentenario nos muestra corrupción y mentiras. ¿Qué podemos festejar en el bicentenario en un país en que los presidentes y sus funcionarios y sus sindicalistas sin ningún freno inhibitorio son capaces de hasta adulterar medicamentos a nuestros enfermos oncológicos? Solo pueden festejar quienes se han enriquecido con la pobreza de los argentinos, quienes han multiplicado su patrimonio descaradamente, quienes poseen millones de regalías petroleras que nunca regresan, quienes hicieron del congreso una escribanía que permitió todo, los narcos quienes aportaron a la campaña de Cristiana para entrar a sus negocios k. Y todos protegidos por jueces infectos. Al final de su mandato los Kirchners y sus funcionarios serán juzgados porque a pesar del poder mafioso que detentan, los argentinos luchamos por la legalidad. La historia de los tripulantes del Solidor II y su lucha se multiplica en cada ciudadano que no ceja por reclamar sus derechos por vías institucionales aun sabiendo que de sus escasas posibilidades de lograr sus pretensiones. Porque mas allá de estos corruptos, las instituciones subsisten por el genuino esfuerzo de los millones de argentinos no contaminados que claman por justicia.
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=874962
http://www.elmigratoriodigital.com.ar/Noviembre%202009.htm
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5730