¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A más de 10 años de la muerte de Sergio Schiavini

0
LA SOLITARIA PELEA DE UNA MADRE
LA SOLITARIA PELEA DE UNA MADRE

    En el día internacional, de la libre expresión, hago llegar a todos, mi preocupación por el tema que nos convoca, y que debería ser ejercido con respeto hacia todos los ciudadanos argentinos. Aquí verán, como por hablar, y expresar mis ideas sin censura previa, he sido y soy perseguida, y amenazada de muerte en forma constante,  por jueces y funcionarios policiales y judiciales, que olvidaron que como madre de una víctima, debo exigir verdad, sobre todo, cuando el derecho a la vida, que mi hijo , Sergio Schiavini, perdió a manos de los que debieron cuidarlo, es violado, una y otra vez, llevándose  otros años y otras vidas, mientras los políticos miran para otro lado,  nadie me callará, ni como madre, ni como ciudadana, ni como  periodista, mi voz será oida en el mundo entero, y ellos tendrán que responder por todo el autoritarísmo ejercido para tratar de callar, el grito silencioso, de un hijo, que ya no puede ser oído. Sergio dijo en uno de sus poemas: “UNA BALA, PUEDE DETENER UN CORAZON, PERO NO PODRA DETENER SU MENSAJE “, y yo seré el mensaje de su corazón.

 

    Les hago llegar la carta enviada a la OEA, a la última reunión, realizada el 5 de Marzo en Washington DC. A la que no pude concurrir, por falta de dinero. Hasta la fecha, no hay respuesta estatal.

    Pediremos la visita de los Altos Comisionados de la CIDH, a nuestro país, para dar por terminada la posible solución amistosa con el Estado Argentino. A casi 13 años de su asesinato, Sergio espera y yo también.

    Hace muchos años, que soy perseguida , por decir la verdad, y por cuestionar el accionar de malos policías, de médicos forenses, del poder judicial y policial, que olvidaron sus juramentos hipocráticos, y no saben de ética y moral, y de algunos jueces y altos magistrados, que no merecen estar sentados en sus sillones de despacho, impartiendo injusticia, sabiendo que nadie los tocará.

    Si el juez, Marcelo Darío Soukop, denunciado por la UTPBA ( Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires )  y por ADEPA ( Asociación de Periodistas Argentinos)  en el año 95, pide 250.000 dólares, por daño moral, pregunto:¿ Cuánto costará la vida mi querido hijo? Para mí, no tiene precio.

    Si no soy delincuente, ni estafadora, como tantos políticos corruptos, porqué estoy inhibida desde hace 9 años? Porqué me siguen amenazando en forma reiterada? Sólo soy una madre, que exige la verdad, derecho adquirido,  juicio justo  y castigo a los culpables , de llevarse tantas vidas , y tanta sangre derramada.

María Teresa Schnack
Mamá de Sergio A. Schiavini

Sres. Comisionados

COMISION INTERAMERICANA
DE DERECHOS HUMANOS ( CIDH )


De mi mayor consideración, y con el debido respeto:

   A continuación expondré algunos criterios personales sobre el desenvolvimiento del proceso de solución amistosa en curso, por el Caso Sergio Andrés Schiavini, y María Teresa Schnack, que tramita ante vuestra Comisión, con el N° 12080.

     En virtud de que no podré estar presente en la audiencia del día 5 de Marzo de 2004, es que quiero hacerles llegar los siguientes puntos:

     1°-- Las audiencias han sido pocas y con mucho tiempo de espera entre ellas, también ha habido suspensiones de las mismas que hacen más dolorosa e incierta la negociación.

     2°-- Las partes peticionantes, COFAVI, CELS Y CEJIL, hemos cumplido con todos los compromisos que asumimos oportunamente,  ante el Estado. Muchas de las tareas por nosotros realizadas, a mi entender, deberían haber sido llevadas a cabo por los propios representantes del Estado, ya que ellos deben investigar los errores incurridos por los organismos públicos que tuvieron  intervención en el caso. Les hemos allanado el camino, entregándoles todo hecho.

    3°-- Con relación a la causa que el Dr. Marcelo D. Soukop, inició en el año 1995, contra el Diario La Unión, los periodistas que hicieron la nota, y la madre de la víctima que soy yo, quiero informar que todavía tengo los bienes inhibidos, como todos los demás y que a pesar de que hemos agregado el hecho nuevo, no hay resolución en la causa y sigo con dicha medida cautelar, que pronto cumplirá nueve años, convirtiéndome en una muerta civil; como dijo el Dr. Oscar Fappiano en una de las audiencias en cancillería. Por eso pido a la Honorable Comisión Interamericana (CIDH), que requiera copias certificadas de esta causa al estado Argentino. 18 jueces se excusaron en esta causa, por mi presencia en ella. Los periodistas, perdieron sus trabajos, y el Diario está en convocatoria de acreedores. (La misma tramita en el Juzgado Civil y Comercial de primera instancia N° 11,  de los Tribunales de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Eduardo Valcarce, funcionario ad hoc, en reemplazo del juez original por “Fuero de Atracción por el Concurso de Diario La Unión S.A.”.La carátula de ésta, en lo que a mi compete, es: “ Soukop Marcelo D. Contra Diario la Unión y otros “.)

     También acompaño copia de mi declaración testimonial en esta causa y de la del  Dr. Soukop, donde dice no haber investigado el robo de partes al cuerpo de mi hijo, cuando durante años, me dijo a mí, que había iniciado una causa administrativa en La Plata, pregunto; ¿ Qué se hace con los jueces que mienten y arreglan las causas para favorecer a imputados del poder judicial y policial?

    También en el marco de esta causa, y a pedido del Dr. Valcarce, juez ad hoc, que lleva adelante esta investigación, acompaño copia del escrito enviado por el  Juzgado N° 10 en lo Penal y Correccional,  de los Tribunales de Lomas de Zamora, donde se le informa que una de las causas abiertas por amenazas de muerte, no solo ha desaparecido, sino que fue cerrada a los pocos meses de ser recibida la denuncia, esto es para que vean como funciona la mal llamada justicia en nuestro país.

    4°-Con relación a la nueva denuncia sobre amenazas de muerte calificadas, que en Mayo de 2003, hiciera efectiva en el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, y que este lo pasara a la justicia ordinaria, debo informar, que la causa se encuentra paralizada en la UFI N° 12 de los Tribunales de Lomas de Zamora; desde mi presentación en esta Fiscalía en el mes de septiembre del mismo año,  a la fecha, nada se ha hecho al respecto, ni siquiera se le ha tomado declaración a una de mis amigas que estaba conmigo cuando recibí la primera llamada desde mi propio teléfono, escuchó todas las amenazas e insultos, ya que puse el mismo en el modo sin manos, también pudo ver mi número en el identificador telefónico y está presentada como testigo, ella;  se hizo presente en dos ocasiones en dicha fiscalía y siempre la respuesta es la misma, “ no podemos tomarle declaración, vuelva dentro de un mes “, mientras tanto las amenazas continúan y a nadie le importa mi vida, como no les importó el asesinato de mi querido hijo, la última llamada con insultos y amenazas, la recibí hace pocos días a las dos y media de la mañana, ya no hago más denuncias en ningún lado. Es por eso que pido a la CIDH, que requiera al Estado Argentino, copias certificadas de esta causa también,  para comprobar mis dichos
. (La misma tramita ante la Unidad Funcional de Instrucción N° 12 UFI, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, como Investigación  Penal Preparatoria N° 429.761, caratulada “ Amenazas, víctima Schnack, María Teresa “, la Dra. Marcela San Juan, es la que me citó y tomó declaración, en esta instancia ).

     5°--También entiendo que la causa civil, iniciada en el año 1991, contra el Estado Provincial, ha sido un motivo más de irreponsabilidad judicial, ya que la jueza Dra. Nelly Bufano, en todos estos años, lo único que le decía a mi abogada, es que esperaba que le envien las causas penales, para poder sentenciar, y cuando las mismas,  estuvieron en su poder en el año 2003, 12 años después,  y en pleno tratamiento de la solución amistosa con el estado, se limitó, como todos los demás,  a leer la cuestionada sentencia de la Sala lll del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que llevó adelante el famoso juicio oral del 97, dejando así de lado, todas las pericias, actuaciones y testimonios que hacen a la verdad, obviándolas, como lo hizo la mencionada Sala del Tribunal Oral. Es por eso que pido a la Honorable Comisión, que requiera al estado argentino, que se investigue el accionar de esta jueza, a la que ví una sola vez, ya que estaba metida de lleno, en las causas penales, y me prometió delante de mi abogada, que fallaría a mi favor cuando le tocara hacerlo, por supuesto que yo nada esperaba de ella, ya que para ese entonces, conocía y muy bien el aparato judicial de mi país, sólo quería que alguién hiciera lo que nadie hizo, leer las causas y apreciar los testimonios de todos los involucrados; la respuesta escrita, no tiene nada que ver con sus dichos.

¿Qué la hizo cambiar de opinión?

    ¿ Por qué mienten los funcionarios públicos ; poniendo en tela de juicio , la esencia y legitimidad de la ley, practicando con su accionar, la mala praxis judicial, que nos ha llevado a lo largo de todos estos años, a un estado de impunidad generalizada, donde todos estamos en peligro. Sólo pido una investigación en este punto.

  (Juzgado Civil y Comercial en primera instancia N° 18, de La Plata, Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Nelly Bufano, carátula: “Schiavini y otros, contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o fisco“.)

     6°-- Y si bien es cierto, que en el año 2003, hemos logrado que el entonces Ministro Dr. Juan Pablo Cafiero, abriera los archivos secretos de Asuntos Internos del caso, y que a petición de los denunciantes, creara una resolución para democratizar y humanizar a la policía bonaerense, y que el mismo, junto al  Gobernador Felipe Solá, firmaran el decreto que también a pedido nuestro nos ha sido concedido, y que dice que de ahora en adelante, no habrá mas causas secretas para los que tengan problemas o hayan sido víctimas de la Institución Policial, noticia esta que nos ha llenado de orgullo, también es cierto que no se ha dado mucha difusión a estos avances, y es así que pocos saben de estos logros, y no sabemos si la resolución del Dr.  Cafiero se ha puesto en marcha, y si el decreto firmado por ambos está siendo cumplido.

    También hemos accedido a una causa secreta de la Justicia Provincial, respecto al accionar del perito judicial Dr. Guillermo Castro Moure, donde se lo sanciona por todo lo que yo vengo denunciando desde hace casi trece años; haber incumplido con su deber, en la primer  autopsia realizada al cuerpo de mi hijo Sergio , al mismo tiempo que se llevaba a cabo el famoso juicio oral, basado justamente en esta pericia, lo que nos llevó a pedir la nulidad de dicho juicio, dado todos los errores cometidos a sabiendas en el transcurso de la investigación, agregando a todo lo demás este hecho nuevo que también era secreto para los damnificados.

Y si bien, el Procurador de la Provincia de Buenos Aires, ha firmado la revisión de la sentencia, de la sala lll de Lomas de Zamora, señalando  en la misma , todas y cada una de las manifiestas  irregularidades que en el transcurso de los años, yo como madre he venido denunciando, todavía tengo que seguir esperando, que el Estado me de una respuesta satisfactoria, y a veces me siento como una mendiga que espera una limosna, me parece que el estado provincial, con su lentitud y aparente remoloneo, hace que esta negociación se extienda  en el tiempo, sin necesidad,  cuando ya ha quedado claro, que hubo mal desempeño de funcionarios públicos, y que deben ser sancionados como corresponde para que cunda el ejemplo a nivel nacional, y que los jueces entiendan que sus condenas deben estar basadas en el respeto a la ley y a los conceptos fundamentales del derecho.

    Sin embargo, quiero advertir a la Ilustre Comisión, que leyendo y releyendo el pedido de nulidad del Dr. De La Cruz, junto a los abogados de esta parte,  puede quedar en evidencia, que el mismo pide revisar la sentencia condenatoria a los delincuentes acusados y condenados, no quedando muy claro, que se hará, con los 15 policías procesados en la causa y con los que nunca llegaron a quedar involucrados en la misma, como se desprende del expediente secreto de Asuntos Internos, y que pasará con los peritos acusados y con el personal judicial, afectado a toda la investigación. Es por eso que quiero dejar constancia, de que no aceptaré de ninguna manera, que los mismos queden afuera de este proceso, y que lo único que pretendo, es que se ventile en un nuevo juicio oral y público, todos los testimonios, pericias y pruebas condenatorias, que no fueron tenidas en cuenta en el primero. Que se conforme una sala con jueces elegidos previamente, con veedores internacionales, y que más allá de la sentencia que les quepa a cada uno de ellos, necesito que la ciudadanía toda, los periodistas nacionales y extranjeros, los profesionales del derecho y los organismos de este y otros países, y sobre todo, mi otro hijo y yo, podamos escuchar, por primera vez, después de tantos años, la verdad oculta en los expedientes que nadie quiere leer o mirar.

Sé que los tiempos de la justicia, no son iguales para los que esperamos una reparación, pero también entiendo, que si hay buena voluntad del Estado Argentino, alguién deberá hacer que la firma que falta del tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, sea efectiva lo más rápido posible, y que se informe al Presidente Néstor Kirschner, que en realidad es el Estado Argentino , representado en su figura, el que debe responder a la CIDH. Me parece que los estados firmantes del Pacto de San José de Costa Rica ( Ley Nacional desde 1994), deben saber que el compromiso asumido, debe cumplirse sin ningún tipo de restricciones, una vez que el caso ha sido declarado admisible por la CIDH.

    ( El pedido de Nulidad, del Dr. De La Cruz, entró al Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, el día 5 de Diciembre de 2003, sorteándose la Sala el día 19 de Diciembre del mismo año, recayendo la elección en la Sala lll de dicho Tribunal, integrada por los Dres. Carlos Alberto Mahiques, y Ricardo Borinsky, habiendo una vacante para ocupar el tercer lugar, debido a que el pliego del Dr.  Decastelli ha sido anulado, se espera el nombramiento de un nuevo juez, que el Gobernador Felipe Solá, deberá designar. La carátula en esta instancia, es : “ Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires—S/ Acción de Revisión  N° 15314 “ )

     7°-- El estado me debe, como ciudadana y como madre, 1°) una disculpa pública y 2°) una respuesta definitiva, recién entonces podré decir que hemos logrado el objetivo, mientras tanto, sigo esperando pacientemente, espero que la honorabilidad y el razonamiento, priven sobre los resquemores que los hombres del poder tienen, a la hora de aceptar sus errores, acepto la buena voluntad de los funcionarios que acompañan esta posible solución amistosa, pero hasta no tener una firme resolución, no puedo decir nada más. Como verán, hasta aquí, no he hecho mención al  tema del resarcimiento económico, ya que el daño que me han causado, es irreparable, pero dejo el espacio abierto, para que el estado me diga, cuánto vale para ellos la vida de mi hijo, y cuanto el daño hecho a esta familia. Este punto quedará en manos de mis abogados que sabrán interpretar mejor que yo este tema.

     Hemos ganado algunas batallas, pero no la guerra, y siento que los pequeños y grandes triunfos obtenidos en estas, nos deben llenar de orgullo y satisfacción, pero le debo a mi querido hijo Sergio, una respuesta final, para que descanse en paz. La guerra continúa.

    Agradeciendo desde ya, todo lo que han hecho por mi hijo y  por mí , a todos los integrantes de la CIDH, y a los que acompañaron esta lucha sin cuartel, me despido con mi más distinguida consideración.

 María Teresa Schnack
Mamá de Sergio A. Schiavini
Presidente de COFAVI

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El caso Sergio Schiavini y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

         En el marco de la solución amistosa iniciada con el estado argentino, en agosto de 2002, y con la atenta mirada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA , llega a casi 20 años del asesinato de mi hijo, fecha que se...