¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La mediocracia

8
LA PELEA POR LAS RESERVAS Y LO QUE NO SE DICE
LA PELEA POR LAS RESERVAS Y LO QUE NO SE DICE

La dirigencia argentina sigue dando cátedra en la universidad del subdesarrollo.

 

Desde la tozudez, la furia y la impericia del gobierno hasta la negligencia, la desidia y la disgregación de la oposición.

La Argentina navega al garete. En medio de un mar más sereno luego de la tormenta mundial, está dejando pasar una nueva oportunidad de recuperarse e insertarse en un ambiente de previsibilidad. Peor aún, la dirigencia está llevando al país a una nueva crisis.

Veamos. Cancelación de la visita de Estado a China. Fiel a su tradicional soberbia, la administración Kirchner dio una vez más muestras de su desprecio por la diplomacia y la importancia estratégica que significa. ¿Qué se perdió? "Apenas una gira", minimizan con desdén en la Casa Rosada. ¿Pero qué significa China hoy?

China se convirtió en el segundo socio comercial de la Argentina, detrás del Brasil y desplazando a los Estados Unidos. A pesar de esto, las relaciones entre Buenos Aires y Beijing son aún muy débiles y la presencia mutua en ambos países es apenas una fotografía.

China es hoy la segunda potencia económica mundial y su proyección es incalculable.

La mayoría de los gobiernos del mundo pelean por estar dentro de la agenda de Beijing y muchos no lo consiguen a pesar de una ardua tarea diplomática de años. ¿Hay alguien en su sano juicio, en este gobierno, que tenga la menor idea de lo que cuesta llegar a conformar una reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y Hu Jintao?

La diplomacia oriental tiene otros parámetros, y si se quiere llegar a entablar una negociación seria, habrá que adaptarse a esas coordenadas. El valor de la prudencia que le brindan sus más de 50 siglos de vida, caracterizan sus movimientos actuales. Si un oriental finalmente abre las puertas de su casa, es una muestra de honor, un valor supremo. El desprecio a ese convite hiere su honor y ése es un daño muy serio.

Esta visita revestía una oportunidad inmejorable para el país. La visita de Estado podría servir para consolidar acuerdos, negociaciones bilaterales, contratos multimillonarios, hubiera sido también una oportunidad para gestar otros nuevos. China es un mercado de más de 1.300 millones de habitantes, de los cuales 800 millones viven bajo la línea de pobreza y a quienes el gobierno de Beijing debe mejorar su dotes alimentarias y la Argentina tiene allí un nicho de mercado para lo mejor que sabe hacer.

En el año del Bicentenario, esta visita podría haber servido para relanzar a la Argentina a una nueva era. La Exposición Universal de Shanghai era una plataforma ideal para instalar al país como uno de los principales productores de alimentos del mundo, al tiempo de potenciarlo como un previsible receptor de inversiones y poder poner en valor su capital turístico natural. Todo servido en bandeja y con alfombra roja...

Pero no. Una vez más, la ignorancia y la soberbia armaron un complot. Ganaron y dejaron al país con las manos vacías.

La oposición deambula. Ningún sector hizo un llamado de atención sobre la oportunidad perdida para el país.

Al igual que el oficialismo, deliran y están enfrascados en sus propias miserias. Imaginan que los problemas se resuelven removiendo funcionarios molestos a sus microscópicos intereses.

Más allá de si Julio Cobos y Martín Redrado desempeñaron su rol correctamente, ¿qué cambia?

Por caso, nadie de la oposición indagó cuáles fueron las objeciones que la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos efectuó sobre la propuesta del canje de la deuda. 15 tópicos planteó la SEC. Como si fuera un tema menor, pasó de largo. Para colmo, y como si fuera una gran operación de "recontraespionaje", al mejor estilo del Súperagente 86, el embajador argentino en Washington denunció "lobbyng" de los "fondos buitres" y grupos de inversores sobre la SEC para impedir el canje. Los Estados Unidos inventaron el lobby, lo institucionalizaron y lo legalizaron. ¿Qué otra cosa podía esperar la embajada argentina de los fondos buitres en el país del lobby? ¿Una plegaria junto con un grupo de carmelitas descalzas? Impresentable.

Desde el dictado del polémico decreto 2010/09 del 14 de diciembre, el uso de las reservas para el pago de la deuda desvela a nuestros próceres del siglo XXI y donde la mayoría parece estar de acuerdo. ¿Alguien se preguntó qué esconde esta liquidación de las reservas y qué está en juego?

Esta operación es la llave que abre la jaula del dragón inflacionario que amenaza con convertir al país en un holocausto.

Las reservas van a usarse para aumentar el gasto público y producen una aguda descapitalización del Banco Central.

Como si el gasto no hubiese aumentado ya bastante. En 2009, el gasto público, según cifras oficiales, se incrementó en más de 30.000 millones de pesos.

Subir aún más el gasto público significa aumentar la cantidad de dinero en circulación, en momentos de derrumbe de la inversión. Esto equivale a alimentar la inflación. En otros términos, apagar el fuego con nafta.

Descapitalizar el BCRA implica bajar su activo a la par de subir sus pasivos, colocando a la entidad al borde de la insolvencia. En profundidad, se le quitan activos de alta calidad (dólares), se les deja los de baja calidad —Letras del Tesoro, Adelantos Transitorios— y se le aumentan los pasivos monetarios (pesos). Así, el BCRA tambalea.

No es casual que los bancos hayan decidido bajar sus colocaciones en Lebac y Nobac —más pasivos del BCRA—, aun cuando devenguen una buena tasa de interés. Detrás de estas colocaciones —que suman unos 14.000 millones de dólares— están los depósitos del público y si bien no hay riesgos de incobrabilidad como con el "corralón", hay riesgo de licuación en términos reales, por el desborde de la inflación que ya no se puede maquillar más con las estadísticas oficiales.

Con la inflación, lo que está en juego es el valor de la moneda. Luego, moneda buena desplaza a la moneda mala y la historia ya es conocida: más pobreza, más marginalidad, más crimen, etcéteras.

El dragón inflacionario, el monstruo medieval que la dirigencia argentina está reviviendo. Medioevo y mediocridad gobiernan la Nación. ¿Estamos a tiempo?

 

Miguel Ángel Rouco
DyN

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ALFONSIN ,DE LA RUA SON MOVIMIENTOS QUE ARMAN LOS DE SIEMPRE LOS SAQUEOS ,ALGUN QUE OTRO MUERTO QUE LE TIRAN AL QUE QUIEREN ENSUCIAR Y MUCHAS VECES LA PRENSA COMPLICE Y LA IGNORANCIA EN SECTORES ALTAMENTE POBLADOS QUE MUCHAS VECES DEFINIERON ELECCIONES QUE A LOS POLITICOS LES SIRVE CUANTO MAS IGNORANTES MAS MANEJABLES .AGREGARLE DROGA ,ALCOHOL +CORRUPCION Y ESTE ES EL RESULTADO.NO ES CASUALIDAD COMO ESTAMOS

  2. EL QUERER DISPONER DE LAS RESERVAS ,SUSPENDER EL VIAJE A CHINA CON LO QUE PODIA SIGNIFICAR EN TERMINOS ECONOMICOS PARA ARGENTINA ES UNA CLARISIMA MUESTRA QUE PRIVILEGIAN SUS MESQUINDADES PERSONALES .NO LES IMPORTA NADA NI EL PAIS NI LA GENTE .

  3. Mer podrian decir porque ahora para poder enviar un email a cualquier diputado de la nacion en la web del HCDN pide repetir unos caracteres que no existen en la computadora? SI alguien lo puede hacer me avisa como se hace?. Queria enviar un comentario sobre este muy explicativo articulo al qeu adhiero plenamente, pero creo que es nuestra responsabilidad. Los politicos son tan argentinos como lo somos nosotros, y de esta misma sociedad salen ellos.

  4. COMO SIEMPRE EL HOMBRE MIENTRAS MAS SABE MAS LEJOS ESTA DE SI MISMO, SI NO FIJENSEN QUEREMOS LLEGAR A OTROS MUNDOS SABER DE OTROS LARES Y SE HAN PREGUNTADO PARA QUE, SI AQUI DESTRUIMOS A DIARIO LO QUE TENEMOS QUE CUIDAR COMO ORO, NUESTRA NATURALEZA, NO ME VOY A CANSAR DE DECIRLO CUANDO CUANDO EL HOMBRE RECIBIO UN MICROGRAMITO MAS EN SU CEREBRO, Y PASO DE MONO A MONOSAPIENS, LO PUDRIO TODO.

  5. Nada me parece casual...¿la suspensión del viaje a China será por los motivos que se dicen, o un gesto polítio hacia USA para que se les permita flexibilizar los términos del canje? En estos artes de imitar al tero, el matrimonio ha demostrado ser muy eficiente. Sería interesante que algún politólogo desarrolle la hipótesis, si es que es plausible.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme