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HUIDOBRO, EL PEQUEÑO DIOS SIN PARACAÍDAS

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    Vicente Huidobro siempre  quiso dar un paso más adelante de sus pies. Parecía estorbarle el horizonte  y lo cuadró. Horizón Carré, dijo tempranamente en 1917. Antes aun, en 1916 con Adán y Espejo del agua,  el vanguardista Huidobro comienza a marcar puntos en el cuadrilátero de la poesía. Sus textos previos, poéticos y narrativos, se iniciaron con Ecos del alma en 1911, el primer germen de lo que vendría a madurar en los dos libros siguientes mencionados. El Espejo de Agua lo edita en Buenos Aires, camino a Europa, y es en la capital porteña (Ateneo de Buenos Aires) donde lanza su famoso Manifiesto sobre el creacionismo, única función del poeta: crear, crear, crear.
    Ya Huidobro, nacido en Santiago de Chile en 1893, no se detendría más con su imaginación hasta llegar a su tumba frente al mar.  Abrid la tumba/ al fondo/ de esta tumba/ se ve el amar. Hijo del abolengo colonial y dotado de riquezas económicas, vivió entre Paris, Madrid, Santiago y de paso por Buenos Aires. Polemista, un comunista a su manera, vivió el esplendor intelectual de Paris, con Apollinaire, Picasso,  Eluard, Max Jacob, Juan Gris, los grandes vanguardistas y revolucionarios del arte  en esa época.  París le suplía estrellas al cielo en esos años. En 1927, vivió en Nueva York, donde escribió para la revista Vanity Fair. Había sido premiando con su guión de Cagliostro.
    En Chile mantuvo una enconada y a veces, divertida polémica por años con Pablo Neruda y  Pablo de Rokha, que junto a Gabriela Mistral y ahora Nicanor Parra con Gonzalo Rojas, forman los íconos de la poesía chilena del siglo XX y XXI.
    Pesados elefantes blancos para una aldea en esa época Santiago, se alumbran con antorcha en las calles y los poetas tenían sus propias baterías con más luciérnagas que bujías. Huidobro escribiría en francés y castellano y le pelearía las estrellas al universo. Más aéreo que terrenal, poeta espacial, viajero, cosmopolita, el hombre verbo, que no quería que se imitara a la naturaleza ni a la realidad.
    Huidobro es libertad absoluta, búsqueda constante, él volvería a pintar la nieve del blanco huidobriano. Uno de los grandes ríos de la poesía chilena del siglo XX. No le interesaron los límites, ni en la vida y tampoco en la poesía. Huyó con una joven mujer hacia la Argentina y disparó tiros en al fuga. Fue herido en España en la Guerra Civil, lo que le afectaría posteriormente y moriría relativamente joven en 1948, a la edad de 55 años. Fue otro aire y pulmón de la poesía chilena, en un momento de grandes estrellas. Huidobro vino para discutirle  el sol a la noche y la luna a las estrellas. Altazor es uno de  sus libros más trascendentes, lleno de la imaginería huidobriana, sus castillos en el aire verbal. Un artista en el trapecio de la palabra asida así misma quizás. Temblor de Cielo y Últimos Poemas, son las cumbres huidobrianas, con Altazor, a nuestro juicio. Su obra mayor. No dejó de pronunciarse en poesía y en 1916 dijo: Que el verso sea como una llave/ Que abra mil puertas... Era de la idea que lo que mira el ojo sea creado. Se calificó de Antipoeta y Mago, antes de  Nicanor Parra. El poeta es un pequeño Dios, dijo y creyó. En su opinión los Puntos cardinales eran tres: Norte y Sur. A la naturaleza le dijo que no iba a ser su esclavo.  Yo tendré mis mares, árboles, ríos, montañas, tierras estrellas y no serán como los tuyos, desafió. Pensó que cuando el adjetivo no da vida, mata. Son las fórmulas poéticas de Vicente Huidobro, un creador  infinito de mundos nuevos. A los poetas les pidió que no hablaran de la rosa, sino que la hicieran florecer en el poema. Esas eran sus reglas. Hombre ilustrado, conocedor, vanguardista.
    Un poeta importante no sólo para Chile, sino el idioma castellano.

 

 Rolando Gabrielli

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