¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Loco corazón

2
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Ficha técnica

 

Título para Latinoamérica: Loco corazón
Título original: Crazy heart
Dirección y Guión: Scott Cooper
Basada en la novela de Thomas Cobb  (Crazy heart)
Género: Drama  – Solo apta mayores de 13 años.
Reparto: Jeff Bridges, Beth Grant, Robert Duvall, Maggie Gyllenhaal, Colin Farrell.
Web: http://www.foxsearchlight.com/crazyheart/
Fotografía: Barry Markowitz – Música: T-Bone Burnett, Stephen Bruton
Producción: T-Bone Burnett, Robert Duvall, Jeff Bridges
Distribuidora: Fox
País: EE.UU. -  Año: 2009  - Duración: 110 mts.- Estreno Argentina: 2010

De manual de estilo de cine americano: es casi una obsesión, la  fascinación que despierta las historias románticas de redención. La decadencia, el toque de fondo de la voluntad, y la fuerza potencial que todo lo transforma. El protagonista que regresa con gloria, y el volver a empezar.

Crazy Heart, se presenta en formato dramático. Y sí que lo es. El amor se instala en la pantalla, lo recorre, se regodea, gambetea, se pierde pero alecciona. La historia,  de simple inserción, plantea un momento de la vida de Bad Blake, un cantante de música country. Con cuatro matrimonios en la mochila (por él reportados),  otras tantas parejas informales, y una chica en cada pueblo. Con el valor agregado de dos adicciones manifiestas: alcohol y tabaco.

El cóctel eclosionará, al descubrir al amor de su vida: una periodista interpretada por Maggie Gyllenhaal. Toda su vida transcurre en un instante.  Entiende que no puede estar sin ella. Será su inspiración poética. Su música ahora tiene sentido. Pasa de perdedor a ganador. Vende su obra a un productor inescrupuloso que apadrina a un discípulo suyo. Colin Farrell (muy cambiado por el look), interpreta a la novel estrella del country americano. Muy interesantes los parlamentos que se entronizan entre los dos músicos. Generaciones diferentes confrontando. Pero no hay celos. Cada uno sabe su rol y el momento histórico que le toca actuar.

El director y guionista Scott Cooper, entiende las dos historias en paralelo. Si bien hay una subalteración de la primera (la de Bad Blake), sobre la otra, las dos condensan aspectos de la misma moneda. La vida cotidiana-profesional del músico. Sus giras, los viajes, la soledad, los tiempos muertos, y el amor esquivo. Incumbencias idénticas que marcan a los artistas músicos. El sufrimiento de los personajes, se reflejan en las diferentes tomas fotográficas. Este último aspecto es relevante en la estética del film.

Sin embargo hay una disyunción expresa entre el guión y la historia. La ficción no es tan relevante, y el guión se queda en demasiadas afectaciones. Por ej.: rosarios de clisés para mostrar a una persona perdida por el alcohol y las adicciones. Si bien la composición de Jeff Bridges es impecable, magnífica; la atmósfera creada a su alrededor es barroca, superabundante, sobreactuada. Algo muy visto en este tipo de género.

Jeff Bridges (Bad Blake): en composición memorable. Un cantautor devenido a menos. Alcohólico y soñador.

Otro elemento  importante – también de tratado de crítica cinematográfica-, es el referido al desbalance creado por una actuación sobresaliente del protagónico con respecto a la profundidad de la historia. El personaje fagocita a la lógica de la trama. El protagónico es la historia. Casi no hay contexto referencial.

En cuanto a los recursos técnicos de la filmación, es un completo éxito.  Muy buena conectividad de planos. “Planos cenitales” (capturando desde arriba del individuo), para exponer al músico beodo, perdido por la bebida pero que piensa y que no encuentra salida. Da sensación de profundidad sensorial. Planos detalles o primerísimos planos para crear angustia y tensión.  La filmación enaltece a una película previsible, pero genuina y noble en cuanto lo que transmite. Sentimientos de melancolía y tristeza se entrecruzan.

En fin,  “el loco corazón” del músico popular americano tuvo redención y gloria. El que le canta al amor y a su construcción encontró descanso. No en el compás que lo legitima, sino en su espíritu perfectible.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Jeff Bridges (Bad Blake) 5 Tribunas ¡excelente!

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta – buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima


 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme