¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La isla siniestra

4
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Título para Latinoamérica: La isla siniestra

 

Título original: Shutter island

Dirección: Martin Scorsese

Guión: Laeta Kalogridis; basado en la novela de Dennis Lehane

Género: Drama, thriller – Solo apta mayores de 13 años

Reparto: Leonardo DiCaprio (Teddy Daniels), Mark Ruffalo (Chuck Aule), Ben Kingsley (Dr. John Cawley), Michelle Williams (Dolores Chanal), Patricia Clarkson (Rachel), Max Von Sydow (Dr. Naehring), Jackie Earle Haley (George), Emily Mortimer (Rachel).

Montaje: Thelma Schoonmaker – Distribuidora: Vértice Cine

Fotografía: Robert Richardson – Música: Robbie Robertson

Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer y Martin Scorsese.

País: EE.UU. - Año: 2009 - Duración: 139 mts.- Estreno Argentina: 2010 

En esta nueva entrega del director Martin Scorsese, se reafirman varios puntos: la maduración profesional del protagónico, la sabiduría para elegir una historia, y el merecido homenaje al más grande teórico del suspenso cinematográfico, Alfred Hitchcock.

La isla siniestra (Shutter island), cuenta la accidentada búsqueda de dos agentes federales de gobierno, Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo); destinados a una isla remota, donde funciona un hospicio psiquiátrico para delincuentes. Investigarán el caso de una internada desaparecida, de nombre Rachel Solando. Pronto, un temporal inclemente los dejará varados entre el inhóspito territorio y una revuelta de los prisioneros.

La primera inflexión en el texto, es la pregunta que abre el intríngulis ¿cómo pudo escapar Rachel, descalza del tercer piso de un edificio de máxima seguridad? Interrogante propiciatorio de todo el desarrollo ulterior, dejando la segunda inquietud al concluir.

Scorsese, más allá de un gran director es un historiador del cine, y utiliza dichos conocimientos, para brindarnos un sinnúmero de recursos de lenguajes y estilos que nos pone delante de la realidad y la ficción en paralelo. Nos da pistas positivas como esquivas, para hacernos partícipes en la historia. Esa simbiosis que se conoce como “la magia del cine”. Nos presenta un thriller psicológico donde parece que mucha acción transcurre y, al mismo tiempo, nada de ello es cierto. Libre de toda atadura de certidumbres, el doble juego mencionado es lo singular y evidente.

Es dable apuntar asimismo el coraje que tuvo este laureado director de culto. Distinguido recientemente con el galardón “Cecil De Mille” por sus contribuciones a la industria cinematográfica, ha sumado una profunda división entre sus acólitos y crítica: su insistente alianza con el actor Leonardo Di Caprio, por considerar a este último una máscara de perfil comercial.

 De lado esta puja apriorística, la adaptación del libro al soporte del séptimo arte, es todo un éxito. Muy bien definido por las intrigas y misterios de una borrascosa isla, que sirve de laboratorio y experimentación de alienados mentales, con pasado criminal. Mediante una escritura conducente y descriptiva, no hay dispersión del lenguaje. Incluso la condensación de conceptos se solidifica con la trama, lo cual no es poco en este juego de lógica real y ficción permanente. Todo un hallazgo.

Complementan eficazmente la credibilidad de la narración, la fotografía y la música. La paleta de colores oscurecidos, neogótica, hasta surrealista por momentos, vislumbran parte de una comunidad heredera de la Guerra Fría; con su extremismo y paranoia por doquier. Donde todos son sospechosos, donde la palabra era el patíbulo o la salvación. En ese contexto, la historia convence y mucho.

Parte de la estética de La isla siniestra, es subsidiaria directa de la obra de Sir Alfred Hitchcock (1899-1980). Este notable escritor, productor, director y guionista británico – nacionalizado estadounidense- influyó y mucho en Scorsese. Es que el maestro del suspenso en cine y televisión, se ve retratado desde la diversidad de planos de la filmación, hasta las imágenes cristalizadas. La personalidad posesiva y manipuladora de los personajes, la inclinación de planos detalles de miembros inferiores (piernas-pies), que se mueven acompasadamente al ritmo de notas graves y lánguidas, dando una atmósfera obsesiva. Relámpagos y lluvia que denotan temor inminente y los protagónicos que se salvan de milagro. Por todo esto y mucho más, en un merecido homenaje al director de Psicosis.

 En conclusión, la segunda inflexión que abordamos de Shutter island —y la más relevante para conceptualizarla— es la lógica de la realidad y de las apariencias. Desde este punto, la conclusión es semicerrada. Si bien todo parece estar muy claro, algunos nubarrones oscurecen la conciencia.

 

 Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4Tribunas.

Puntaje actor protagónico: Leonardo DiCaprio (Teddy Daniels) 5 Tribunas ¡excelente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me gustó mucho la película. Cuando hay una de Scorsese, voy a verla. Es una garantía de buena historia. DiCaprio, cada día está más maduro, coincido con el periodista de Taribuna. mariel

  2. No me gustó para nada, no se como Scorcese filmó esto, coincido en que DiCaprio está muy bien, el resto olvidable.

  3. Interesante la película. Me sorprende cada día más DiCaprio. Los temas psicológico-psiquiátricos en el cine, son muy propios de Hitchcock. No coincido que desvirtúa a Scorsese. Son pocos los que se animan a esto. Felicitaciones por la crítica. Bess violeta

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme