¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca de la Fundación Hastinapura

64
UNA DE LAS "ESCUELITAS DE YOGA" ARGENTINAS
UNA DE LAS “ESCUELITAS DE YOGA” ARGENTINAS

Curiosa organización la Fundación Hastinapura…existe como tal desde el año 1981, fecha en que nace como una escisión de la tristemente célebre Nueva Acrópolis…calificada esta última por un Informe del Parlamento Europeo como: “fascista y paramilitar”, su líder fue juzgado en España por porte de armas; el periodista Pepe Rodríguez ha realizado una extensa investigación en relación a Nueva Acrópolis como secta neo-nazi.

 

En el mundo la Organización y su líder tienen un historial de denuncias las que sin embargo no han impedido que sea/n reconocida/s como Fundaciones o Corporaciones por los gobiernos de distintos países, como colaboradoras del gobierno…y otras gabelas …

En Chile y Argentina funcionan bajo alguna de estas denominaciones legales; controladas por el Ministerio de Justicia en el caso chileno….¿controladas?

 

Historia

Transcribo a continuación un trozo de una nota escrita por el periodista argentino Alfredo Silletta en la Web de FAPES- Fundación Argentina para el Estudio de las Sectas:

“La secta Nueva Acrópolis fue fundada en Argentina en 1957 por el matrimonio compuesto por el filonazi Ángel Livraga y su esposa Ada Albrecht, la cual se convertirá con los años en un grupo internacional. La ideología del grupo es una mezcla de elementos esotéricos, teosofía, orientalismo, alquimia, astrología y un poco de filosofía griega (especialmente Platón). Nueva Acrópolis expresa que esta por encima de todas las filosofías, las religiones, las políticas y las ciencias y solo busca realizar el mito del superhombre (¿el mismo de Adolfo Hitler?). Observemos como se definen en uno de sus textos:

“Esta estructura (Nueva Acrópolis) se alimenta de hombres y a los aptos los transfunde en su gran cuerpo, en su gran Alma, para tornarlos, en alguna medida, en superhombres. Los ineptos deben ser dejados atrás. Tal es la dolorosa Ley. Ellos serán recogidos por alguna estructura-hiena que se alimente de carroña”.

El grupo esta extendido en más de 30 países. En la década del ‘80 tuvo problemas judiciales en España por la denuncias realizadas en el Ministerio de Educación y por la prensa al ser considerados “pro-fascista y paramilitar”. Su líder Ángel Livraga terminó en el estrado de la Justicia. Falleció en 1991. Por su parte Ada Albrecht se separó del grupo en 1981 y fundó uno con características más light llamado Hastinapura con sede en Buenos Aires.”

“Preocupa que secta filo-nazi se promocione en la U Diario (Universidad de Buenos Aires)”

 

Algunos fragmentos sobre la Organización madre:

“Nueva Acrópolis capta a sus futuros miembros a través de conferencias sobre temas de historia, filosofía, arqueología de las pirámides o esoterismo. Estas charlas, generalmente gratuitas, son anunciadas por carteles que los miembros pegan por toda la ciudad. En un libro de la secta, titulado “Manual del Dirigente”, se puede leer el siguiente texto:

“La propaganda no debe asustar ni producir un impacto excesivo, con riesgo de ser considerada sospechosa y rechazada. Una invitación aparentemente inocente a seguir cursos y conferencias es más provechosa que la exposición violenta de símbolos misteriosos o sentencias enigmáticas…la propaganda debe ofrecer una imagen acogedora de conveniencia personal, sin dejar ver que se llama a cambiar su vida y cargarle con enormes sacrificios y esfuerzos. Una vez dentro nos entienden mejor y consideran estos sacrificios como honores, pero antes, espantan a la gente”.

En 1985, el periodista Pepe Rodríguez publicó un artículo sobre esta secta, donde denunciaba la gran cantidad de armamento que existía en diversos centros de Nueva Acrópolis y el posible temor de que los jóvenes fueran adiestrados en el uso de armas. La secta comenzó a amenazarlo y Rodríguez decidió presentar las pruebas a la Justicia. El juez dio la orden de allanar la sede central y encontró varias armas. En junio de 1988, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, inició un juicio contra Ángel Livraga por tenencia ilícita de armas. El “Ave Emperador” como le gusta hacerse llamar por sus discípulos, terminó en el banquillo de los acusados.

Pero veamos un poco más del “Manual del Dirigente”, libro de circulación interna, pero que fue usado en el juicio que se le llevó en España. En la pág. 46 Livraga escribe:

“Definir lo que es Nueva Acrópolis es fácil en lo externo, pues adaptaremos su aspecto a las necesidades del lugar…Nueva Acrópolis es, externamente, una organización cultural y humanística, y su corazón consiste en una Concepción Filosófica a la manera clásica, pero este corazón tiene otro corazón Oculto, que son los Misterios; en lo recóndito es una escuela de Misterios…”

“Sectas, cuando el Paraíso es un infierno”, Alfredo Silletta, Beas ediciones, 1992. Páginas 173 a la 177.

“En 1981 el matrimonio fundador discute violentamente y se produce la escisión. Según testigos, Livraga comenzó a odiar a Ada cuando ella comenzó a ganar prestigio en las escuelas esotéricas que le rechazaban a él por sus delirios para militares (la Escuela Teosófica redactó un documento en tal sentido). JAL mandó un telegrama a todos los centros de Nueva Acrópolis diciendo que su esposa había enloquecido y quedaba relevada de su cargo. Ella fundó la Asociación Mundial Hastinapura. Muchos adeptos y líderes abandonaron la secta.”

 

Liderazgo

Jorge Angel Livraga Rizzi (JAL), nacido en Buenos Aires, en 1930. Fallecido. Actualmente dirige un grupo de de discípulos suyos.

JAL, hijo de exiliados italianos, no conoció a su padre y fue educado por su madre y abuela en un ambiente muy autoritario. No fue admitido en la Academia Militar y vivió obsesionado con el militarismo. Adoraba a los grandes dictadores y pensaba en superarles.

A pesar de no haber estudiado más de tres o cuatro años de medicina y no haber conseguido ningún título universitario, muestra un currículum que le catapulta a las más altas cimas del saber. Dijo haberse graduado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Bonaerense, también era médico, arqueólogo, Doctor en Filosofía por la Academia Azteca de Arte, Ciencias, Letras y Civismo y miembro académico de la Universidad Internacional Filo-Bizantina. Instituciones desconocidas en los círculos académicos serios, pero no entre los que se dedican a vender títulos.

Livraga fue el Comando Máximo, el Comando Mundial. Quienes sí son licenciadas en Filosofía y Letras son Ada Albrecht y Delia Steinberg . Como todo megalómano fue hundiéndose progresivamente en la locura más patética. Primero ordenó que le saludasen con un “Ave Maestro”, luego con “Ave César” y luego “Ave Emperador”.”

 

Curso de ética y buenas costumbres

“Es más criminal el que mata a una hormiga porque sí, que el que mata un hombre con una causa justa o ideal que lo justifique” y “El no matarás debe ser matizado; mientras no sea estrictamente necesario”, son frase que aplaudirían el terrorismo islámico, ETA, el IRA o cualquier dictadura militar. Pues mire usted, son el Cuerpo de Seguridad.

El Jefe de Seguridad depende directamente del Comando Central y colabora con él el Jefe de Inteligencia, encargado de mantener informados al Comando Central y al Jefe de Seguridad de novedades dentro de la secta o la sociedad y de controlar rumores internos a través de un aparato de contra- rumores. Investigan en secreto contactos y personas que puedan utilizar en beneficio del grupo.

En la secta está todo previsto de antemano. Cuando la estructura se paraliza, entere otras muchas cosas, deben “canalizar la propaganda interna hacia “un salto adelante” y si fuera imprescindible, señalando alguna ideología exterior, como es el materialismo dialéctico, en alguna de sus formas políticas más agresivas, como el “enemigo” que, con su acción embota las conciencias, haciéndolo directamente responsable de la propia paralización y exagerando el peligro que esa ideología entraña, de manera inmediata, para Nueva Acrópolis”. Si el problema es una crisis interna, hay que aislar el foco y emprender “conversaciones personales” con el o los afectados, tratando de que, más allá de todo Reglamento, entiendan cuan necesarios son y lo poco que la vida les ofrecerá de bueno en adelante si abandonan Nueva Acrópolis”.

Desde luego no se descartan las amenazas y han llegado a violar a la novia de un ex adepto. La crisis debe ser mantenida en secreto por el Servicio de Inteligencia, “desencadenando corrientes de opinión que minoricen el acontecimiento “achatándolo” todo lo posible y negándolo, inclusive, si fuera menester”. Los miembros que no superan la crisis deben ser “extirpados” y “tomadas medidas drásticas” para que no alteren el orden desde fuera. Hay que impedir que se recuerde amablemente a los disidentes, ya que “ello es una invitación a que otros sigan sus pasos sin mayor sentimiento de culpabilidad….”. Es larguísima la lista de contingencias previstas y abarcan incluso el que un gobierno los declare ilegales.”

 

El juicio a Jorge Ángel Livraga Rizzi (JAL)

“Cuando el trece de junio de 1988, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, comenzó el juicio contra Jorge Ángel Livraga Rizzi, líder supremo de la secta Nueva Acrópolis, se estaba juzgando algo más que una tenencia ilícita de armas. Se estaba desmoronando la imagen falsa de un emperador filonazi que gusta de pasar por filósofo.

Este ha sido el primer juicio contra un líder sectario que se ha celebrado en España. Pero también la primera vez, en todo el mundo, que se ha demostrado la afinidad que esta secta multinacional profesa por las armas.

La historia había comenzado tres años antes, cuando este autor, después de una larga investigación, demostró que en N.A. habían armas de fuego.

En el libro “Las sectas hoy y aquí” (…) afirmaba:

“Hemos visto abundantes armas en el Castillo de Santiuste (…) que estaban al alcance de cualquier adolescente que traspasara la puerta que las guardaba. También tenemos el testimonio de un ex-líder que afirma haber visto cuatro o cinco pistolas del calibre 9 mm (al menos una de ellas comprobamos que pertenecía al guardaespaldas de Livraga) y una del calibre 7,22 mm (de la que tenemos prueba documental) en la parte privada de la Escuela madrileña”.

La secta montó en divina cólera y demandó al periodista por lo que había publicado en el libro y en un par de reportajes periodísticos.

“Si Antonio Chao (guardaespaldas de Livraga durante años) llevaba siempre una pistola en la sobaquera”- se lee en el florido escrito de demanda contra este autor- “y no me consta que sea cierto, será porque presumía de ser, sin demostrarlo, Capitán de la Legión. Guarde sus espaldas el señor Chao, que con ello tiene bastante, sin preocuparse del profesor Livraga, cuya única protección es la de su ejemplar conducta. ¡Pistolas en la zona privada de la escuela! ¡Qué necedad!”

“Otra vez me remito”- prosigue el escrito- al resultado de la prueba sobre este falso hecho, y veremos si el demandado cuenta con testimonios que osen cometer ante el Juzgado un doble pecado; contra Dios por perjuros y contra la Justicia por falso testimonio.”

“Harto de aguantar las coacciones de que fui objeto por parte de notables sujetos que protegen a la secta, opté por denunciar formalmente ante el juzgado de guardia, por tenencia ilícita de armas, a la secta y a sus dirigentes. Presenté las pruebas que estimé oportunas y, poco tiempo después, Jorge Livraga y Antonio Chao eran procesados como presuntos autores del delito denunciado.

La policía, por orden del juez, registró la sede de la escuela de la secta, en la Gran Vía madrileña y encontró en las dependencias privadas de Livraga, un revólver Taurus del calibre 38 mm.

Cuando participé, como testigo del fiscal, en el juicio contra Livraga, quedó claro quién había cometido aquel doble pecado que vociferaba Livraga en su demanda. Sentado en el banquillo, cabizbajo, asustado, sin pizca del aplomo de emperador que usa cuando va rodeado por su guardia de corps, Livraga daba pena.

Él, modelo supremo de hombre de honor y valentía, intentaba defenderse cargando las culpas sobre uno de sus abogados, entonces ya muerto y sobre Antonio Chao (…)

Su argumentación más lúcida, para justificar la tenencia del revolver, fue que se lo había regalado uno de sus alumnos de filosofía (¿?), sabedor de las amenazas (¿?) que pesan en España sobre tan ilustre profesor y que no había tenido tiempo (¿?), antes de que le incautaran el arma, de solicitar una licencia para su tenencia legal”.

“El poder de las sectas”, Pepe Rodríguez, ediciones B, p. 239,240,241.”

 

Neonazis camuflados

Cuando el ocultismo y el esoterismo, con la libertad religiosa, comenzaron a ponerse de moda en nuestro país, no era raro encontrar en cualquier ciudad española los anuncios de Nueva Acrópolis. En apariencia sólo publicitaban conferencias sobre filosofía griega y el conocimiento arcano que promete la felicidad por el dominio de sí mismo y de los secretos de la naturaleza. Hasta que un artículo aparecido en “Tiempo” desató el escándalo.

El periodista especializado, Pepe Rodríguez, acusaba a la secta de neonazi, profacista y paramilitar; e incluía, para probarlo, una fotografía de un local de esta asociación donde aparecían armas antiguas destinadas al coleccionismo. La Policía se puso en movimiento y registró los centros de Nueva Acrópolis. Se iniciaron acciones penales. Pero ni la Policía, que sólo encontró una pistola, ni los jueces, consiguieron probar el neonazismo de la pretendida secta. ¿Qué son en realidad los neoacropolitanos? Nacieron en Argentina, un país muy aficionado al esoterismo, en 1957, fundados por el matrimonio de Jorge Ángel Livraga, que falleció en Madrid en 1991 y Ada Albrecht. Se definían a sí mismos como una escuela de filosofía y están muy vinculados a la famosa Madame Blavatsky, un puntal del ocultismo del siglo pasado, coetánea de Mary Baker Eddy, E.G. White, Alice Bailey y Annie Besant. Nueva Acrópolis sostiene que sus miembros, gracias a sus conocimientos arcanos y filosóficos, pasan a pertenecer a una raza superior.

De aquí que sea esencial la sumisión al Maestro ocultista, en posesión de un auténtico “pisto manchego” de doctrinas que van desde la reencarnación a la sabiduría oculta de los egipcios, pasando por la parafernalia militar, con un supuesto rumbo iniciático ligado al camino de santiago. Muy cuidadosos de no atacar a la religión, “no es el opio del pueblo, sino el remedio de todos los males”, y muy antimarxistas, tienen los ingredientes de secta: sumisión incondicional al líder; imposibilidad de crítica interna, y elitismo segregacionista. Resulta que el matrimonio fundador se separó, y con este divorcio también se originó una secesión en la secta. Pedro Miguel Lamet.”

Extractados de “El Sorprendente Mundo de las Sectas”- Por Severian Roc

 

Hastinapura

“Hacia 1981, en una reunión mundial de Nueva Acrópolis realizada en Roma se produjo un duro enfrentamiento entre Angel Livraga y Ada Albrecht que llevó a la ruptura del grupo. Según testigos, Livraga no soportaba el crecimiento interno de Ada, y ésta no creía demasiado en los delirios paramilitares de su marido. Un grupo principalmente de argentinos y latinoamericanos, siguieron los pasos de Ada Albrecht y fundaron la Asociación mundial de Hastinapura. La imagen que presenta esta asociación es más light que Nueva Acrópolis; se ofrecen cursos de filosofía, yoga, meditación y psicología de la autorrealización. En un folleto se puede leer: “Hastinapura es acercarse al corazón. Hastinapura te ofrece transformarse y ser canal , ser puerto donde se abastezcan y se alimenten quienes necesiten de los frutos que resulten de nuestra acción. Sabemos de lugares que ofrecen los misterios y las luces que más deslumbran a nuestra mente. Hastinapura quiere un terreno limpio, quiere construir con los materiales más puros; nos ofrece un camino de acción, nos llama la atención para sabernos partícipes activos, creadores de nuestro propio mundo de maravillas…”

El sector más seducido por este grupo lo hallamos entre las mujeres de 30 a 50 años. Varios esposos han visitado FAPES para contarnos el drama de ver cómo perdían a sus esposas. En un texto de Hastinapura, dirigido a las mujeres que son presionadas por las obligaciones familiares, se puede leer lo siguiente:

“…Es cierto, tenemos obligaciones familiares. Pero las obligaciones familiares ¿nos cortan, nos limitan, nos obstaculizan el camino hacia nuestro interior, hacia Dios? Si somos sinceros, nuestra respuesta será: no, una familia que nos quiere, realmente no puede impedirnos marchar hacia la felicidad. Dar amor significa permitir y ayudar al crecimiento de los seres amados. Por lo tanto nuestra participación familiar es necesaria y conveniente hasta cumplir con este mandato y no más allá. Del mismo modo, el amor de nuestros familiares debe ayudar a nuestro crecimiento, de lo contrario, tendríamos que preguntarnos qué cubre nuestra relación más allá de su máscara de amor…¿Pensaste que poseemos hogar, familia, hijos, sólo por un tiempo? Y que nuestra familia no es realmente nuestra, sino que cada integrante pertenece a Dios y solamente estamos representando un papel que debe ser realizado del mejor modo posible?”.

“Sectas, cuando el Paraíso es un infierno”, Alfredo Silletta, Beas ediciones, 1992. Páginas 173 a la 177.

 

La doble imagen de Hastinapura

La Fundación Hastinapura se presenta a la Comunidad como:

“ Una asociación sin fines de lucro destinada a promover el estudio de las filosofías comparadas y las prácticas que conlleven a la consecución de tres principios fundamentales:

1 Reconocer, promulgar y enseñar la existencia de dios y la esencia divino espiritual del ser humano, utilizando para ello el Universalismo Espiritual.

2 Concienciar la fraternidad naturalmente existente entre los integrantes de la familia humana y educir una actitud de respeto hacia los diferentes credos religiosos, razas y costumbres, así como también hacia las demás criaturas de la creación.

3 Cultivar el estudio de las religiones, ciencias, artes y filosofías, siempre que ello sea conducente a la elevación espiritual del ser humano “

La Asociación propone los siguientes cursos:

1 Cursos de filosofía y meditación

2 Escuela de estudios Superiores de yoga (profesorado e instructorado de yoga respectivamente)

3 Charlas gratuitas sobre filosofía y meditación

4 Prácticas de yoga

 

La verdadera cara de Hastinapura

De acuerdo a mi propia experiencia, a la de otros esposos y familiares, la Fundación Hastinapura es una simple secta destructiva, a la que su apariencia externa le permite funcionar en la sociedad y bajo una estructura legal reconocible. Como toda secta de esta naturaleza, manifiesta una doble actitud y doble discurso; la primera de bonhomía y espiritualismo mantenida invariable pase lo que pase y el segundo una secta neo-nazi, la que comparte plenamente todos los Principios y Fundamentos de la original N.A., salvo el de la violencia física y las prácticas paramilitares.

Sus objetivos últimos es el captar a personas (fundamentalmente mujeres), las que son integradas definitivamente a la Organización, rompiendo éstas con sus lazos familiares previos y sus vínculos con su mundo de relaciones anterior.

Pese ha haber sufrido en carne propia la pérdida de mi esposa e hijo a manos de esta secta destructiva, sólo puedo suponer el proceso a que esta última ha sido sometida; sólo queda describir mi propio espanto ante las situaciones vivenciadas (ha enloquecido, miente sin remordimiento alguno y actúa en estado de franca psicopatía sectaria inducida, también ha quedado preñada del sub-líder máximo de la Secta), con respecto a mi hijo, ha sido sometido a un proceso de “lavado de cerebro”, sin que nadie lo defienda hasta hoy…

Agrava esta situación la impunidad absoluta en que esta secta destructiva ha podido y sigue pudiendo actuar tanto en Chile como en Argentina, debido entre otras razones a las redes de protección que existen por acción u omisión entre los diversos funcionarios y autoridades: Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Culto argentina, Cancillerías chilena y argentina, Casa de Gobierno de Chile, Ministerio de Justicia chileno, Embajada y Consulado de Chile, incluido UNICEF; llegando a tal extremo la situación que pese ha haber hecho en mi caso las primeras denuncias en noviembre del 2001, hasta hoy no he conseguido que se reciba mi denuncia de manera formal en alguna parte; recién a principios de mayo del 2004 me ha sido dado un régimen de visitas provisorio para ver a mi hijo por algunas horas…de secta neo-nazi y sus manejos, ninguna autoridad ha dicho palabra hasta hoy…todo se ha llevado como un simple caso de pareja y su pequeño hijo…

Poderoso señor es don dinero…poderosas las sectas que los protegen…mis propias investigaciones dieron como resultado que tendrían protección de altos miembros de sectas de poder…enquistados dentro de los estamentos oficiales en todo orden de cosas…inhabilitan el Estado de Derecho…

COMPARTIR
Artículo Previo Editorial
Artículo Siguiente CUANDO PA´CHILE ME VOY
Armin Vans

 
 

64 comentarios Dejá tu comentario

  1. El título dice "Acerca de la Fundación Hastinapura" y la mayoría de lo que escribe, no es acerca de ella, debería cambiar el título, no se quién es Ud., el que escribe la nota, pero está totalmente equivocado, no sucede nada de lo que dice en la fundación, vivo cerca de la sucursal que está en Belgrano, y entré de casualidad buscando algo espiritual, por un mal momento laboral que estaba viviendo, a través de la meditación y las charlas salí de ese pozo que me encontraba, no te inculcan nada, no importa de que religion eres, hice un taller espiritual un Sábado de 3 horas, donde se practicaba yoga y se meditaba, fué una hermosa experiencia de paz y amor, también hice un retiro espiritual un Domingo todo el día en el centro espiritual de Ramos Mejía, el lugar es hermoso, hay pequeños templos de todas las religiones, incluía el transporte , yoga y almuerzo vegetariano, después cada parsona elegía donde quería meditar, hay mucha arboleda, parque y bancos para descansar.Nunca ví ni escuché nada anormal o distinto, que me hiciera pensar que era una secta. Creo que antes de hablar, habría que informarse como es el ahora de esta fundación. Yo la recomiendo, a mi me abrió una puerta con mucha luz.

  2. ..el título del artículo dice "acerca de la fundación Hastinapura" q es lo que desperto mi curiosidad por que participe hace mas de 20 años de sus cursos y me ayudo mucho en mi vida personal...... pero termina narrando la historia de otra organización....recuerdo a la fundación Hastinapura como muy transparente,de mucho servicio social....

  3. Obtuve una excelente capacitacion para el profesorado de Hata Yoga en Hatinapura, con muchisimo estudio de filosofía Hindú y Metafísica. Fue hermosa la experiencia de cursar en la fundación. Son excelentes los profes y maestros. No coincido en absoluto con las criticas que leí, que no tienen nada que ver con lo que vivi alli. Es más, despues de recibirme, hice varios cursos en distintos momentos, y siempre tuve la misma sensacion sobre la excelencia de los métodos educativos y la seriedad de la I nstitución.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros