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Longdon

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 EL PROYECTO DE GUIÓN (PARTE I)
EL PROYECTO DE GUIÓN (PARTE I)

(Noche cerrada con mucha niebla. Son las 21 hrs del viernes 11 de junio de 1982)

 

(Plano de soldados preparándose para el combate, sin diálogo, sólo música galesa con gaitas de fondo).

 (Continúa la música suavecita, mientras los soldados cuchichean sobre lo insólito de la orden)

 (Los paracaidistas del Tercer Regimiento se preparan para el avance)

 (Aparece un sargento con una cinta blanca y los forma en una fila a lo ancho, casi hombro con hombro)

 (Sargento) – ¡Formen una línea! ¡Calen bayonetas!

 (Kevin Connery: -Creo que algún huevón está drogado y atrasó el reloj, y pronto nos harán vestir una chaqueta roja como en el siglo XIX… ¡Un viaje al pasado!

(Tomo) - Sí, ¡como en Crimea en 1853!

(Kevin Connery) - Estamos en un manicomio.

(Comienzan el ascenso medio agazapados, con los fusiles y demás armas listas)

(Explosión de mina)

(Alarido)

(Una mina le destroza la pierna al cabo Brian Milne, y se pierde el efecto sorpresa)

(Sensación de desorden y confusión entre los ingleses, imagen del cabo herido, diálogo entre los soldados, primeros auxilios al herido, por corte, plano general de Longdon)

(Explanada del monte Longdon)

(Frente argentino)

(Fabián está por terminar su turno de guardia y va a despertar a su compañero, Gustavo, para que lo reemplace. Pero antes de hacerlo, se queda como clavado al piso pues oye no muy lejos, unas voces y disparos, al principio, muy apagados)

(Sensación de pánico y sorpresa)

(Fabián) -Escuchá, escuchá cuántas voces.

(Gustavo) - Estás confundido, Fabián, es una sola voz, ya estás escuchando fantasmas.

(Muchas voces y gritos en inglés)

(Los dos se quedan helados de terror y van a despertar al Cabezón Carlos)

-¡Pelotudo, levantate. ¡Vienen los ingleses!

(Carlos Alberto) -¡La puta madre que lo parió! (Se levanta de un salto, se pone el casco y agarra el fusil).

(Cambio por corte a otra trinchera argentina)

(Cerca de ellos, el cabo Oscar Carrizo está a punto de meterse en su trinchera a dormir, luego de asegurar el cambio de guardia. Pero de repente, oye voces abajo, seguidas de  un ruido que conoce muy bien: clunck, clinck. Es el sonido característico de las bayonetas cuando se calan al fusil).

(Oscar Carrizo) -Ese sonido, lo conozco. Pero, ¡la puta madre, es el que hacen las bayonetas al calarse al fusil!

Le tiembla todo el cuerpo, y sale disparado a las otras defensas a despertar al resto de los hombres)

(Carrizo) -Arriba todo el mundo, carajo. ¡Vienen los ingleses!

(Explosión, alarido)

(Como respuesta, centenares de balas trazadoras rojas inundan el lugar. En el cielo, la oscuridad es iluminada con bengalas fantasmales que descienden lentamente).

(Plano sugerente e impactante que va desencadenando la acción)

(La explosión y el grito selvático, alertan también al cabo Gustavo Pedemonte que acciona rabiosamente la MAG, junto a tres soldados)

(Por corte a Pedemonte)

(Pedemonte) -¡Se vienen con todo!

(Presa del pánico, observa que medio agazapado un paracaidista está en la entrada del pozo)

(Pedemonte) -¡Qué hijo de puta!

(Tira y el británico cae dentro disparando aún su fusil. Aterrados, los otros conscriptos siguen abriendo fuego sobre su cadáver)

(Por corte a Barreto, baja la tensión para levantarla luego.)

(Félix Barreto fuma un pucho acurrucado en una trinchera.)

(Explosión, alarido)

(Se pone los borceguíes y toma el FAL)

(Félix Barreto) -Me parece que algo no anda bien. Esas voces no son normales, vamos a arrastrarnos a ver qué carajo es… ¿Serán esos cordobeses que llegaron como refuerzo?

(Tiembla la ladera)

(Félix Barreto) -¡Son los británicos!

(Dispara tres veces, y se pone a cubierto en su antigua posición. En su interior encuentra a un cabo)

(Félix Barreto) -Loco, los ingleses están acá.

(Cabo) -¿Por qué no te vas a la mierda?

(Salen del agujero y los circunda el infierno)

(Imágenes van creciendo en fuerza y dan sensación de infierno y confusión)

(Balazos por los cuatro costados)

(Por corte a Gauto)

Plano de Santiago Gauto)

(Explosión y alarido)

(Santiago Gauto) -La puta madre, acá están, ¡fuego muchachos!

(La oscuridad se hace añicos)

(Por corte a Chamorra)

Primer plano de Germán Chamorro, con un mortero a su lado. Cerca de él hay un teléfono de campaña)

(Explosión, conjuntamente con alarido selvático)

(Ring del teléfono)

(Lo atiende):-¡ABRAN FUEGO, ABRAN FUEGO! (voz desesperada)

(Germán Chamorro) -Flacos, vamos a accionar el mortero!!

(Colimba) -¡No podemos, porque está en la dirección equivocada! ¡Qué manga de pelotudos, pensaron que iban a atacar por el otro lado!

(Así, pierden un tiempo valiosísimo tratando de reubicar el mortero y hacer fuego)

(Balas como estrellas rojas)

(Gritos de dolor)

(Insultos en inglés)

(Puteadas en castellano)

(Por corte a Connery)

(Kevin Connery se cubre de la balacera detrás de unas rocas)

(Al llegar a un peñasco, ve tres carpas a las que rocía de balas)

(Alaridos de terror)

(Por corte a Fabián)  

(Fabián) -Tratemos de llegar hasta el cañón, muchachos, y busquemos al cabo Ríos para que nos dé alguna orden.

(Los tres comienzan a arrastrarse. Pero la lluvia de balas trazadoras los circunda por los cuatro costados, y no pueden avanzar más)

(Gustavo) -Che, Fabián, parece un arbolito de navidad de tantas trazantes rojas que van y vienen.

(Carlos) -Sí, boludo, pero ni se te ocurra levantar la cabeza porque esos english papá Noel te la arrancan sin preguntar.

(Balazos y muchos gritos)

(Fabián) -Esto es una locura. Tratemos de llegar a esas piedras, y desde ahí respondemos el fuego.

(Lo logran, pero como son sirvientes de una pieza de artillería sólo poseen armamento liviano. Fabián tiene una PAM, los otros dos un FAL, uno de ellos no recupera bien)

(Gustavo) -Llegamos, pero casi no la contamos, eh!

(Fabián) -Esta mierda no sirve para nada, y a vos el FAL no te anda bien. ¿Cómo carajo vamos a responder así?

(Suelta unas ráfagas hacia donde vienen los fogonazos. De abajo, escuchan gritos y alaridos de dolor, acompañados por algún nombre).

(Parac 1) -¡Hey, Tomo!

(Parac 2) -¡Fucking Argies!

(Plano de los tres en silencio, respirando muy fuerte por la presión)

(Fabián) -¿Escuchan?

(Carlos) -Sí, como para no oírlos si gritan con toda su alma.

(Gustavo) -Y delatan su posición, mejor para nosotros.

(Por corte a Baldini)

(A unos metros de ahí, el subteniente Juan Domingo Baldini está en su carpa escuchando Radio Colonia que transmite la repetición de las palabras del Papa Juan Pablo II en Luján).

(Baldini sentado en el suelo con cigarrillo prendido y audio de Juan Pablo II)

(Se da cuenta de que los británicos llegaron por la posterior explosión. Sale corriendo de la carpa a despertar al soldado Daniel Scali al cual estaba cuidando ya que estaba con diarrea).

(Baldini) -¡Gordo, ponete el casco que vienen los ingleses!

(Sale, y detrás lo siguen los cabos Orozco y Ríos)

(Scali) –Ahí voy, mi subteniente. ¡Esta diarrea de mierda!

(Por más que se apure, tarda una eternidad en calzarse el casco y los borceguíes, tan ligero como Moby Dick)

-¡FUCKING BASTARDS!

(Plano de Paracaidistas británicos cargando la bayoneta)

(Por corte a Flores)

(El soldado Flores, sirviente de una ametralladora, es herido. Baldini lo ve e intenta ayudarlo y de paso, accionar la MAG contra los atacantes)

Baldini -Síganme, vamos a ayudarlo.

(Dispara hasta que se le traba, intenta destrabarla con un cuchillo infructuosamente luego sigue disparando con la Browning pues los paracs se le vienen encima)

(Ruido de disparos, en ráfagas)

(Baldini cae herido de muerte, en su mano sostiene la Browning 9 mm)

(Cabo Orozco) -¡Teniente Baldini!

(Grita, y luego un británico lo ensarta a Orozco con su bayoneta)

 

(Cabo Ríos) -¡Hijos de puta! Soldados, repliéguense.

(El cabo se da cuenta de que se queda solo al mando)

(Balazos)

(Ríos es acribillado)

(Sensación triste y desesperante)

----------------------------------------1º bloque-----------------------------------------

(Por fundido a Connery)

(De repente, Connery divisa una silueta a 25 metros)

(Kevin Connery): ¡ Alto!

(Argie) -Andate a la puta madre que te parió, inglés de mierda!

(Connery le dispara, y el argie cae)

(Aparece otro)

(Kevin Connery): ¡Mierda! ¿De dónde salen estos tipos? ¿Brotan de las piedras?    (Le dispara)                                                                                

(El argie cae, pero se levanta al instante)

(Connery hace fuego otra vez, junto con su compañero Johnny)                                                     

(Ante el asombro de los dos, se incorpora sobre sus rodillas)

(Johnny) -  ¡No puede ser!

(Grita y le arroja una granada que lo golpea y rebota cerca sin explotar)

(El argie se arrastra hasta la granada y amaga arrojársela a ellos)

(Ambos quedan mudos de asombro)

(Plano de Connery y Johnny asombrados, sin palabras mirándose como si hubiese llegado su hora y por corte al plano del argentino).                              

(Pero esta explota, matándolo en el acto)

(Connery) - Si los demás argies combaten de esa manera, vamos a tener una noche muy larga.

(Por corte a Jerry Philips)

(Plano de Jerry Philips, viendo la carnicería en su apogeo. Deja su fusil de francotirador y se pone a asistir a los numerosos heridos)

(Plano de Philips asistiendo gente, médico incluir diálogo de Philips con algún herido)

(Jerry Philips): -Realmente, esto es como el infierno del Dante.)

 

                         Pablo Di Meglio Y Vincent Bramley, la mañana siguiente. Sábado 12 De Junio de 1982

 

(Johnny) -  Sí, un sitio demencial como el descripto en la Divina Comedia

(Philips se repone y trata de auxiliar a un herido junto con otros, pero un francotirador argentino le acierta y éste vuela por el aire)

(Jerry Philips) – ¡Estos bastardos no nos dan respiro!

(Por corte plano de carpa caída, situación límite como cuando te quedas sin respiro)

(Carpa caída, con dos británicos encima)

(Jorge Altieri siente que se le salta el corazón, está debajo de ella, plano interno de la carpa, zafan)

(Sonido de radio)

(Por corte a Carrizo)

(Plano del cabo Oscar Carrizo, que se pone a cubierto detrás de unas piedras y luego se mete en un pozo junto a un sargento)

(Paracaidistas que pasan lanzando granadas a la carrera)

(Explosiones)

(Gritos)

(Félix Barreto está a cubierto, junto con el mayor Carrizo Salvadores)

(Carrizo Salvadores) -Creo que es preciso negociar una rendición…

(Ata algo blanco a un palo, y comienza a agitarlo)

(Félix Barreto) -Mire, mi mayor.  Todos estamos convencidos de que igual vamos a morir si nos rendimos, por eso no estamos dispuestos a entregarnos.

(Carrizo baja la bandera)

(Por corte a Castañeda)

(En otro sector, el subteniente Raúl Castañeda lanza un contraataque que por unos momentos frena el avance británico)

(La lucha cobra una infernal intensidad)

(Horacio Cañeque) -Fucking son of a bitch! (¡Maldito hijo de puta!)

(Por corte a Pettinger)

(Los paracaidistas, sorprendidos, creen que los insulta un mercenario estadounidense)

(Sargento John Pettinger) - ¿Boina Verde norteamericano?

(Vincent Bramley) -  ¡Que les aproveche esto, argies!

(Y como contrapartida, les larga a los argies una andanada de balas de su MAG)

(Por corte a Cañeque)

(Muy cerca de él, Cañeque observa como su compañero Alejandro Rosas y el cabo Oscar Mussi disparan desde un pico rocoso contra la  MAG del cabo Bramley  que los tiene a mal traer)

(Horacio Cañeque) - Esto es un infierno de proyectiles, quién mierda será el hijo de puta que nos está tirando con tanta precisión.

(En ese momento, ignora que manejando dicha ametralladora pesada estaba, precisamente, el cabo Vincent Bramley) 

Continuará...

 

Fernando Paolella

 

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