¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El plan B

2
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Ficha técnica

 

Título para Latinoamérica: El Plan B

Título original: The Back-Up Plan

Dirección: Alan Poul

Guión: Kate Angelo

Género: Comedia romántica – Solo apta mayores de 13 años.

Reparto: Jennifer Lopez (Zoe), Alex O’Loughlin (Stan), Eric Christian Olsen (Clive), Anthony Anderson, Linda Lavin.

Web: http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/planb_site/

Fotografía: Xavier Pérez Grobet – Música: Stephen Trask

Producción: Todd Black, Jason Blumenthal y Steve Tisch

País: EE.UU. - Año: 2010 – Duración: 92 min.- Estreno Argentina: 2010

Comedia romántica: género tan ansiado y soportado por Hollywood, una vez más. En su disyuntiva de crear una conceptualización disímil a la precedente, nos remite a un déjà vú inexorable. De ahí a un producto de la mercadotecnia, un tránsito inevitable.

La estructura de la historia es simple: una bella mujer, clase media americana, exitosa en su emprendimiento laboral, cree que es hora de procrear a su primogénito. Al tiempo que coincide su tedio en búsqueda del candidato ideal, decide omitir en el proceso la parte masculina, y el medio logrado es la inseminación artificial. En el trayecto a su médico, tropieza con el amor de su vida y su plan B eclosiona en el intento.

En The Back-up Plan (El Plan B), dirigida por Alan Poul, parece existir esa idea de renovación y cambio, sobre todo al principio, pero cae presa por su propio peso, de una cosmovisión costumbrista con clisés y gags que no ayudan a despegarla de la comedia usual posmoderna.

La estética propuesta desde los ”15 minutos dorados del cine” es la jugada en la telenovela clásica de las pantallas chicas: la ficción de las celebridades y sus tortuosos amores. Donde “el género chico” se hace cada vez más chico. Menudo favor a los diletantes consumistas de este formato visual. Redimido solamente por la impronta de la descomunal silueta femenina de Jennifer López (Zoe). Bien acompañada por Alex O’Loughlin (Stan).

 
Jennifer López y su ladero Alex O’Loughlin, en una relación tensa y dialéctica, de una pareja poco singular

En un personaje a su medida, la protagónica cumple con suficiencia el rol indicado: paseo de compras, seducción y magnetismo hacia “su chico”, rapto de histerismos, todo un collage narrativo que cierra a la perfección.

Pese a lo expuesto, hay elementos semiológicos que marcan pequeños quiebres a sus precedentes. Un ritmo constante, lo simple complejiza y un suspenso que intriga al espectador. En cuanto a los recursos del lenguaje cinematográfico, ahí radica su puntuación más débil. Mientras tanto, el texto invita a una respuesta inmediata del rol masculino, que no desea hacerse cargo de una paternidad impuesta.

Este metraje —como otros de su género— posee una muy rentable taquilla de espectadores. Los cultores de esta estética buscan una pertenencia e identificación con los protagónicos. La misma no tarda en llegar. Una historia minimalista que trasciende a su tiempo y se posiciona por tradición.

Hay que hacer una observación que no pasa desapercibida, es la referida a la experiencia del director (Alan Poul) y el guionista (Kate Angelo) en el formato de TV. Y su dificultad de traducir esta experiencia a la pantalla grande. Que se contentan con llevar como producción a las divas de la TV al cine, quedando inerme de ideas posteriores para un relato convincente y superador.

La industria cinematográfica como tal, está en constante inversión y desarrollo. Costos formidables que en contadas excepciones contentan a una “crítica matayuyos” y facturan para los productores, calmando a sedientos espectadores que buscan esa complacencia contradictoria. Todos tienen que vivir económicamente, es un trabajo. A no olvidarlo.

La conclusión del relato de El Plan B, es también a pedir de boca.

Todo se resuelve, y contenta al eje narrativo. Un plan bien concebido y resuelto, que abre las puertas a una continuidad que no tardará en llegar.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3Tribunas.

Puntaje actor protagónico: Jennifer López (Zoe) 4Tribunas.

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si bien las películas pasatistas, no son de mi agrado, El plan b, me gustó y mucho. Me dejó pensando el final, muy abierto a cualquier cosa en esa relación "crepitante" de pareja. Saludos Mariel

  2. Me agradó mucho la película. El tema es muy interesante, ya que hace a la cuestión de género. Muy poco difundido, ya que el machismo persistente esquiva el debate. Y más, aquí en Argentina. María de los Ángeles

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme