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LOS JÓVENES: “¡ESA MANGA DE VAGOS E IGNORANTES!”

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DE EVALUACIONES Y CONOCIMIENTO RELATIVO
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    Los resultados de la evaluación que realizó un profesor en un curso de la universidad de La Plata parece demostrar que ser joven en este país significa no solamente ser sospechoso de cometer un delito (por eso que no nos sorprendan futuras leyes que encarcelen a los jóvenes cuando terminen su niñez), sino que a través de dicho examen nos enteramos de que son “ignorantes”, "no tienen vocabulario”, “tienen una actitud facilista” etc. etc.
    En principio quiero expresar mi total desacuerdo a esta estigmatización de los jóvenes y esta reflexión se basa en la experiencia que tengo como docente de ingresantes de dos universidades nacionales.
    En primer lugar voy a referirme brevemente al examen que tomó el docente. Este no mide la capacidad intelectual sino el capital cultural que el alumno obtiene de la educación recibida. Me interesa comentar sobre este punto cómo los alumnos ingresantes, es cierto, llegan a la universidad con muchas falencias “sin ese capital cultural” pero para la tranquilidad del “mediático” profesor Bernardo Areco, se adquiere en la propia experiencia universitaria. Alumnos que fueron “bochados” en un primer examen se presentan en  la fecha siguiente teniendo un vocabulario más elaborado y  es muy factible que aprueben la materia. Reitero esto es por la socialización que los alumnos tienen en  la experiencia universitaria.
    Está claro que sería importante que se tuviera ese conocimiento cuando los alumnos ingresen a la universidad y es más saludable que el eje del debate pase por el replanteo de de la educación en la Argentina y no estigmatizar a los jóvenes.
     En este punto quiero comentar mi propia experiencia como alumno. Cuando yo ingresé a la carrera de sociología tenía compañeros que provenían  de colegios universitarios que conocían autores como  Marx, Weber, Durkheim,  etc. y sentí que me separaba de ellos un abismo de información, pero a medida en que fui avanzando en mi carrera, la distancia fue desapareciendo.
    Estamos mostrando nuestra intolerancia (tal vez producto de una vejez no asumida) si analizamos a los jóvenes de hoy  desde un modelo de otra época, sería importante comprenderlos con las particularidades y complejidades del actual contexto histórico y social. Los jóvenes  forman conjunto de rock antes que revistas literarias, filman videos en vez de escribir poemas. Tal vez de esta manera podamos ver cómo sí existe una “cultura del esfuerzo”. 
    Me atrevería a decir que el problema  que plantea el profesor Areco no me parece imposible de solucionar, como sí lo parece ser la desnutrición infantil. Es conocido que si un niño no tiene una alimentación correcta eso va a repercutir en todo su organismo y en el proceso de aprendizaje. 
    El lunes 17 de mayo  en el Hospital Provincial de Rosario un chico de ocho años murió tras sufrir un cuadro de patologías asociadas a un estado de desnutrición crónica.  La desnutrición infantil en nuestro país  está generando estragos irreversibles,  estos niños no llegan a la universidad y en algunos casos, como es el del chico de Rosario, ni llegan a ser jóvenes.

 

Miguel Angel Ferraro
Profesor de la materia metodología de estudio
Profesor adjunto de Cuestiones de sociología, economía, y política
Investigador de la UNTREF
profesor  de la materia Sociología del CBC de la UBA.

 

 

 

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