¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Trabajadores fuera de convenio: los kelpers del “paraiso K”

18
DE ESTO NO SE HABLA
DE ESTO NO SE HABLA

María trabaja como Gerenta en una sucursal de una compañía multinacional de retail desde hace 12 años. Su sueldo neto de bolsillo, inmutable desde marzo de 2008, es de $2100. La empresa, aduciendo la crisis de su actividad, no aumenta su salario ni el de sus colegas de sucursales señalando que no está obligada a hacerlo ya que María –por ser empleada “jerárquica”– está fuera de convenio. El problema es que en esos mismos locales desde el cargo inmediatamente inferior –Subgerente– hacia abajo todos se encuentran en convenio con el Sindicato de Comercio, habiendo recibido anualmente incrementos salariales de distinto tipo obedecidos por la empresa. María, la responsable de cuidar la mercadería del local, de abrirlo y cerrarlo al público, de motivar a sus empleados para que alcancen las metas de la corporación gana menos o igual que el empleado 3 escalafones menores a ella. Ante cada reclamo en que planteó esta situación la respuesta empresaria culminó siempre igual: “la puerta está abierta”.

 

El ministro Carlos Tomada no deja de congraciarse con las bondades de las negociaciones salariales por paritarias. “Es un ejemplo democrático de empleadores y trabajadores”. Pero de manera consecuente su Ministerio elude ocuparse de la problemática de los empleados denominados “fuera de convenio”, e inclusive de los noveles Sindicatos que estos trabajadores se vieron forzados a crear para intentar detener el deterioro de sus salarios. Este desentendimiento es funcional a aquellas empresas que aprovechando la situación otorgan subas salariales inferiores al promedio de las que logran los restantes Sindicatos, o inclusive no dan aumentos, de manera completamente discrecional y unilateral.

Empero, ambos ponderados por el doctor Tomada no parecen estar muy contentos: muchos empresarios se ven forzados a pactar incrementos ante las amenazas de conflictos laborales que pueden llevar a la interrupción de la producción; muchos gremios aspiran –a mitad del año– a abrir paritarias por segunda vez para compensar el deterioro generado por la inflación real. Una inflación mucho mayor y muy distinta a la del “Paraíso K”, inflación medida por el hoy tristemente célebre INDEC.

 

Me siento solo…


Los empleados fuera de convenio son mayormente jefes y supervisores de empresas, denominados mandos medios. Se calcula que actualmente son 800.000 trabajadores, dato que surge de la diferencia entre trabajadores registrados (en blanco) menos los trabajadores que figuran adicionalmente bajo algún convenio.

Con el correr de los años, la política laboral kirchnerista dejó expuestos a estos trabajadores a aprender el término “solapamiento”: esto es, como los sueldos mal llamados “jerárquicos” de los fuera de convenio quedaron congelados por las empresas privadas o rezagados sus aumentos con respecto a otros trabajadores conveniados de una misma empresa, según la voluntad patronal.

Ante estos problemas el empleado se enfrenta a la disyuntiva de enfrentar a su empleador y pedirle un aumento de sueldo, con el riesgo de perder el trabajo o ser catalogado de conflictivo, o mantener su trabajo por simple necesidad o a la espera de forzar su desvinculación. Las consultoras de Recursos Humanos, con su carisma antiséptico habitual, postulan que una solución a este problema es establecer metas a conseguir atadas a reconocimientos salariales. Es decir, ante la obligación de un empleador a dar bajo apercibimiento de ley aumentos a algunos trabajadores – logrados por paritarias de convenios - las consultoras solucionan el conflicto de sus compañeros cuyos salarios no son protegidos por la ley  a partir de objetivos planteados desde la entera subjetividad de la patronal. Con soluciones así…

Muchos trabajadores fuera de convenio concurrieron al Ministerio de Trabajo a plantear el problema, sin respuesta alguna. Tampoco se conoce proyecto de ley de legislador que quiera encarar el tema. Y – nobleza obliga – tampoco los grandes medios de comunicación le dan al tema un tratamiento de la gravedad que merece. Una interpretación posible es que donde más se da el conflicto es en empresas privatizadas durante el menemismo y multinacionales, con todo el poder de lobby y de pauta publicitaria que ello implica. En la mayoría de los casos la respuesta es invitar a los reclamantes a formar un Sindicato, cosa que paraliza a muchos de estos trabajadores por falta de voluntad, miedo a lo desconocido o preconceptos de clase.

 

Joven argentino, sindicalizate!

 

El arquitecto Jorge Miguelez es uno de quienes saltó esa valla. Desde hace 3 años es el Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico de Comercio (www.spjc.com.ar). Miguelez estima que hay aproximadamente 200.000 fuera de convenio sólo en Comercio, siendo muy crítico con dicho Sindicato y puntualmente con la conducción de Armando Cavalieri. Con personería jurídica desde 2007, sus detractores le adjudican un estado muy embrionario. Miguelez admite que la gente es renuente a participar por miedo a perder el trabajo pero es optimista, sosteniendo que registran un aumento diario de afiliados aquejados por la problemática.

Otro ejemplo de voluntad de cambio es el Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, quienes se nuclearon bajo Cepetel, Centro de Profesionales de las Empresas de Telecomunicaciones       (www.cepetel.org.ar). Su Secretario General es el ingeniero José Zas. En este sindicato luchan contra las trabas que empresas como Telefónica, Telecom, IBM y hasta los numerosos call centers ponen para reconocer aumentos a sus empleados catalogados fuera de convenio. También afiliados como los anteriores a la CTA, han logrado aumentos y tenues reconocimientos de sus patrones a partir de medidas de fuerza laboral más firmes.

 

Manual de Derecho Laboral y  de Economía “K”


¿Cómo en un país con inflación según el medidor oficial ( INDEC ) menor al 12 % anual los sueldos de convenio suben en promedio un 25 %?. ¿Cómo se sostiene el poder adquisitivo de las jubilaciones si hay 4 millones de trabajadores que no hacen aportes al sistema de seguridad social ( están “en negro” )?. ¿Qué distribución de la riqueza invoca una realidad laboral donde el Estado no legisla activamente para evitar situaciones donde subordinados pasan a ganar holgadamente más que sus “jefes”? ¿Los trabajadores bajo convenio son los nuevos piqueteros de la abundancia, razón por la cual el Gobierno se demora en aniquilar definitivamente el Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos?.

Mientras los trabajadores fuera de convenio se hallan desamparados, los conveniados no se reconocen beneficiados sino ajustados a valores inferiores a los de la inflación real. Esta es una de las razones por las cuales están reclamando abrir paritarias por segunda vez en el 2010.

Si al tema salarial le sumamos el aumento de los combustibles, de los alquileres, y de cualquier otro factor que obviamente los empresarios compensan transladandolos a los precios de sus productos la imagen de Cristina y Néstor cuidando el poder adquisitivo de los salarios se parece más a la de la agente 99 y el super agente 86 Maxwell Smart desactivando una bomba en medio de una estación de servicio…con el agravante que más que de “Control”, asemejan ser agentes de “Kaos”.

 

Tomás Ryan

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Toda la patronal, sea de la clase que sea, son unos tremendos hijos de mil p.uta. Yo no "hice" una arreglo para estar fuera de convenio. De la noche a la mañana me cambiaron la bocha: el primer mes que trabajé me pagaron en negro, el segundo mes dentro de convenio, y el tercero me la pusieron y me pagaron fuera de convenio. Desde entonces estoy condenado al fuera de convenio. no tengo ni sueldo mas alto que mis compañeros, ni soy jefe de area, ni tengo una buena obra social. OJALA SE PUDRAN TODOS LOS H.D.P. QUE SACAN SUS $$$ MANTENIENDO A SUS EMPLEADOS FUERA DE CONVENIO.

  2. NESECITO SABER COMO PUEDO HACER PARA AFILIARME AL SINDICATO PORQUE NO SE PUEDE NI OPINAR ,YO TRABAJO EN COTO Y ES UNA VERGUENZA ELTRATO .PIENSO EN RENUNCIAR PERO VEO A MIS HIJOS Y DUDO POR ESO ME DIRIJO A USTED ARQ.MIGUELEZ PARA PEDIR UN CONSEJO.CORDIALMENTE BORDON

  3. Que las "Empresas " y SUS MAYORES DIRECTIVOS SEAN DELINCUENTES NADA TIENE QUE VER CON UN GOBIERNO . LOS FUERA DE CONVENIO COMENZARON EN LOS 90 . ME PARECE HASTA LASTIMOSO . QUE UN PERSONA NO TENGA EL CRITERIO DE VER QUE SI TE PAGAN 2.200 pesos te estan espafando . YA QUE HOY UN EMPLEADO APRENDIZ DE ALBAÑIL GANA 6 o 7 Mil PESOS POR MES . LOGICO ESO LO DICE EL CONVENIO . YO EN LOS 90 ME ARRUINE . DE TAL FORMA QUE PERDI . MI PEQUIOÑITO CAMPO DE 73 Hcsas . MI CASA y MI AUTO . COMENCE A TRABAJAR EN UNA MULTINACIONAL . DONDE EL ( BRANCH OPERATION MANAGER ) GERENTE DE ZONA . ME DIJO MIRA ESTE TRABAJO SE PAGA ENTRE 70 y 100 PESOS POR DIA . PERO YO TE PUEDO PAGAR 25 PESOS SI TE VA ? ............ Y LOGICO SI ESTAS EN LA CALLE . CON TRES HIJOS Y UNA MUJERE QUE ESTABA A PUNTO DE SER PROFESORA DE HISTORIA EN LA UNLP . Y NO QUERES QUE SIGA SUFRIENDO LOS COLETAZOS DE LA GRAN ECONOMIA DE MENEM . ACEPTAS . HOY ESE TIPO ESTA EN ESTA SITUACION . ACLARO COMO YO ERAMOS 4 PERSONAS QUE EMPESAMOS JUNTOS . HOY ESTOY YO DE ESA CAMADA . LOS DEMAS ESTAN ENTRABAJOS MUCHISIMO MEJOR REMUNERADOS !!

  4. Después de seis años la situación es la misma. Me excluyeron de convenio de todos los trabajos que tuve en los últimos doce años y hoy día estoy ganando la mitad de cuándo empece a trabajar. Es una vergüenza y no cambio nada con cambiemos. Cuantos millones somos fuera de convenio que ni siquiera estamos jerarquizados?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La mafia de los Call Center en la Argentina

    Con la caída de la convertibilidad y el nuevo tipo de cambio, se instalaron en la Argentina un sin fin de empresas multinacionales dedicadas al rubro del telemarketing. Estas compañías –más conocidas como "call centers"- se...