¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡Al diablo con Internet!

1
EL MARAVILLOSO RAY BRADBURY, CREE EN LA REALIDAD
EL MARAVILLOSO RAY BRADBURY, CREE EN LA REALIDAD

No hay edad para leer, basta con tener un libro en las manos y disponerse a la aventura. Uno de mis autores favoritos es el maravilloso Ray Bradbury, porque me ha enseñado a soñar y valorizar el lenguaje poético. Todas sus obras están escritas por un niño que ama la tierra y sueña con habitar otros mundos. Ningún adolescente debiera dejar de dar un vistazo a uno de sus libros y abandonar un poco las consolas de los enfermantes juegos electrónicos. Bradbury creció sin televisión y acaba de advertir a sus casi 89 años de edad, cuando ya es un clásico de la literatura, que Internet ha acabado con las Bibliotecas Públicas, su verdadera Alma Mater. ¡Al diablo con Internet!, exclamó en unas declaraciones al New York Time, que fueron una respuesta que dio a Yahoo cuando le llamaron hace unas semanas para solicitarle permiso para subir uno de sus libros. “Al Infierno con ustedes”, replicó el autor de Crónicas Marcianas, Farenheit 451 y Remedio para melancólicos y Las doradas manzanas del sol, entre otros. Internet es una distracción. No tiene significado; ¡no es real! Está en el aire, en algún lugar, enfatizó el ficcionador que cree en la realidad. Hay quienes piensan que Bradbury por sus años reniega de las tecnologías y lo cierto es que desde hace décadas viene haciendo una defensa cerrada al libro como objeto de culto y uso irremplazable. Simplemente se ha mantenido en sus principios y gustos.

 

Bradbury ha expresado su indignación por el anunciado cierre de la biblioteca pública H.P. Wrigt del pueblo de Ventura del Estado de California. Se necesita recaudar 280 mil dólares para detener la medida, dijo Bradbury, al unirse a una campaña para recaudar fondos, en cuya emergencia se lograron captar 80 mil dólares.

Ray Bradbury, uno de los más exitosos escritores de Estados Unidos, autor de El hombre ilustrado y El vino del estío, es autodidacta y se formó en las bibliotecas públicas, porque durante la Gran Depresión su familia no tenía dinero y él vendía periódicos en las esquinas de las calles. La mayoría de los estudiantes no tienen dinero para ir a las universidades, dijo, la biblioteca pública es una necesidad. ¿Qué muchacho va hoy a la biblioteca a consultar por un libro cuando tiene Internet?, se interrogó, en alusión a Wilkipedia, que entre otras cosas está plagado de errores y superficialidad en algunos casos. "Yo leí todo en la biblioteca. Todo. Sacaba como 10 libros por semana, unos centenares de libros por año. Literatura, poesía, teatro; todos los grandes cuentos cortos... ¡todos! Me recibí de la biblioteca cuando tenía 28 años. Allí me eduque. No en la universidad", documentó su historia como lector y escritor.

El día de la recaudación de fondos dijo que él había recorrido casi todas las bibliotecas públicas de California, aunque ahora lo hacía en una silla de ruedas. Agregó para complementar su presencia y objetivo en Ventura: "me pueden tirar en el auto y después tirarme en la biblioteca y vender libros, recaudar fondos y quedarse con todo el dinero. Lo hago gratis. Recaudo fondos para que puedan seguir". Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver el filme de su magnífico cuento: El maravilloso traje del helado de crema, que pertenece a Remedio para melancólicos. Bradbury es un escritor exitoso también en la pantalla grande. Farenheit 451 es un conmovedor relato futurista escrito a principios de los años 50 y que describe la sociedad alienada de los bomberos pirómanos que queman los libros en el marco de una tiranía.

Los libros como corruptores del pensamiento oficial. Un tema que se ha extendido a lo largo de los siglos. En épocas se han devastado bibliotecas, como en China, incendiado la de Alejandría, quemado libros en Alemania nazi y el Chile de Pinochet. Desde luego que la Inquisición hizo sus propias fogatas y discriminaciones. Lo sorpre4dente es que la ficción de Bradbury es muy realista y esta novela con su más de medio siglo de edición, apunta al corazón de nuestra época, que "tanto le ha temido al libro".

 

Rolando Gabrielli

COMPARTIR
Artículo Previo Que el hígado se lo coman otros
Artículo Siguiente Homenaje a Cerati
Armin Vans

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Muy bien sr RAY BRADBURY tiene toda la razón del mundo, internet es como la tv muchas veces carecen de realidad, todo se usa en demasía, internet es una gran herramienta pero jamás reemplazará a un LIBRO ó una BIBLIOTECA, veo internet como parte de la globalizacion que como bien sabemos tiene su riqueza y sus miserias...DESINTOXIQUEMOSNOS!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme