Las organizaciones sociales que se identifican con Néstor Kirchner y se alinean con Daniel Scioli en la Provincia están a punto de lograr un avance notable -desde su punto de vista, una victoria- en el esquema de poder bonaerense.
El gobernador ya tiene listo un decreto que reflotará el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), una entidad autárquica que manejará los fondos destinados a la creación y mantenimiento de pequeños emprendimientos de trabajo productivo.
En términos políticos, Scioli parece querer afianzar aún más su relación con el Movimiento Evita, la agrupación comandada por Emilio Pérsico, que manejará el renacido instituto.
Hay dos nombres de ese espacio en carpeta para poner al frente del organismo, pero no han trascendido. El anuncio se haría en los últimos días de julio o principios de agosto.
"Está casi todo arreglado, salvo algunos detalles", contaron fuentes del Ejecutivo bonaerense. No son detalles menores: más que el nombre del titular, lo que falta cerrar "en los papeles" es el presupuesto con el que contará el organismo.
Se trata de dinero que bajará de la Nación y que, a través de un convenio a determinar, será administrado por el IPAC. En el Movimiento Evita aseguran que no aceptarán que se configure un organismo sin poder real.
Y, siempre según las fuentes consultadas, aspirarían a manejar un presupuesto de unos 20 millones de pesos para lo que resta de 2010, elevándolo al doble en el 2011. Pesará en la decisión, sin dudas, que el próximo es un año eminentemente electoral.
Con aval K
Pérsico viene manteniendo un evidente bajo perfil desde la detención de su hijo Pablo, de 27 años, cuando transportaba plantas de marihuana en una camioneta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde el ex piquetero cumplía funciones como Subsecretario de Comercialización de la Economía Social. El episodio le costó el cargo.
Ahora decidirá sobre el manejo de los fondos para cooperativas en Buenos Aires, una de las apuestas fuertes del gobierno de Cristina Fernández para bajar la desocupación. Y sumaría, además, parte del esquema de trabajo social que impulsó cuando ocupaba la vice jefatura de Gabinete durante la gestión de Felipe Solá, hoy un rival político.
El desembarco "evitista" en el IPAC fue detalladamente contado a Kirchner por el propio Pérsico y su segundo en el Movimiento, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro, una de las espadas del ex presidente en la Legislatura provincial. El santacruceño avaló y alentó la ofensiva.
Compensación
Para el Evita sería una suerte de compensación luego de la reciente salida de uno de sus miembros más encumbrados de la Secretaría de Adicciones. Edgardo Binstock, de él se trata, dejó la titularidad de ese organismo hace algunos días, luego de una larga pelea política con el ministro de Desarrollo Humano, Baldomero Álvarez de Olivera, de quien dependía formalmente.
Aquella movida metió un poco más de tensión a la siempre tirante relación entre las organizaciones sociales, ex piqueteros, y el Justicialismo Bonaerense.
Voceros oficiales del Movimiento Evita prefirieron no hacer comentarios sobre su desembarco en el IPAC. Ni desmintieron ni confirmaron la información. Como sea, no son ajenos al plan de cooperativas ideado por el Gobierno, cuyo nombre formal es Plan Ingreso Social con Trabajo: bajo su tutela funcionan varios emprendimientos en diversos municipios del Conurbano.
El IPAC fue creado en 1992, cuando Eduardo Duhalde era el gobernador provincial, y funcionó bajo el paraguas del Ministerio de la Producción.
En 2002, en la gestión de Solá, fue disuelto, víctima de un plan de reducción de gastos para bajar el déficit, que incluyó otros recortes en la administración bonaerense. Fue entonces que mutó a Dirección Provincial de Acción Cooperativa, dependiente de la subsecretaría de Pequeña, Mediana y Microempresa, siempre en la órbita de la misma cartera.
Según voceros oficiosos de Scioli el actual ministro del área, Martín Ferré, no presentó objeciones a pesar de que, en teoría, le estarían achicando su área de influencia. Ferré, se aclara, es un incondicional del gobernador, a quien acompaña hace muchos años.
Mariano Pérez de Eulate
NA