¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Turbulencias y venganzas oficiales: anticipando la política que viene

1
KIRCHNERISMO Y OPOSICIÓN EN LA CORNISA
KIRCHNERISMO Y OPOSICIÓN EN LA CORNISA

Un futuro aún más incierto se abre en la política argentina, como consecuencia de los cruces cada vez más virulentos del Gobierno contra la oposición y el Grupo Clarín.

 

La semana que viene también aportará lo suyo, cuando se presenten en sociedad varios temas que enfrentan a ambos contendientes.

Entre ellos, que la presidenta Cristina Kirchner promulgará la Ley de Medios Audiovisuales, a pesar de que la Corte Suprema debe resolver aún las causas por el plazo de un año para la desinversión estipulado por la normativa.

Por otra parte, la medida oficial de cortar la licencia de ese grupo multimediático para operar Internet con la marca Fibertel, asegura nuevas instancias judiciales y presentaciones en el Congreso contra de la medida.

El denominado "Grupo A" de la oposición ya anticipó la presentación de un proyecto para dejar sin efecto esta disposición anunciada por el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Lo preocupante son las apuestas a todo o nada que se realizan en ambos lado de la mesa que no es, precisamente, de negociaciones.

Por caso, el Gobierno anuncia esta medida unos días antes de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, le presente a la presidenta Cristina Kirchner el informe final sobre Papel Prensa.

Un resumen de nada más y nada menos que de 400 páginas llamado "Papel Prensa, la Verdad", basado en la manera supuestamente "ilícita" en cómo el grupo se hizo cargo de la empresa durante la dictadura militar.

Luego, la Presidenta lo girará a la Procuración del Tesoro, para que los abogados del Estado avancen con las causas judiciales que consideren apropiadas.

La intención del Gobierno es que la Justicia decida qué hacer con los responsables de esa supuesta "maniobra".

Como paso previo, evitó el desplazamiento de tres directores del Estado de la Comisión Fiscalizadora de la  empresa, tras un informe que ponía en duda su propia continuidad debido a una suma de "irregularidades".

Estos nos serán los únicos temas de la agenda política en los días por venir, ya que el martes 24 vence el plazo para las denominada facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo.

Para la oposición y también para los ruralistas, será el Congreso el que a partir de ese momento fijará los derechos de exportación.

Sin embargo, para el Ejecutivo lo que termina es el plazo de esa delegación, pero no la potestad del Gobierno para fijar el nivel de retenciones que considere, como política económica oficial.

Es decir que aquí también se abren imprevisibles disputas legislativas y judiciales, con presagio de nuevas tormentas políticas.

Por lo pronto, entidades ruralistas ya anticiparon una movilización al Congreso.

"La caducidad de esas facultades delegadas significará un esperado y necesario avance institucional", expresó Alberto Frola, flamante presidente de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), una de las entidades más duras.

Los días de furia no se terminarán allí ya que el lunes el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asistirá a la Legislatura porteña a informar sobre el caso de escuchas ilegales por el cual está procesado

Macri decidió dejar de lado su actitud defensiva de las últimas semanas y armó un contragolpe, al aceptar la participación del Pro en la futura comisión investigadora.

Su intención también es la de desbaratar lo que denomina "un show mediático" para desgastarlo y salió a responder golpe golpe con la oposición.

En el marco de esa misma estrategia, levantó su apuesta ratificando que el año próximo se presentará como candidato a presidente.

Lo favorece la actual dispersión del voto opositor, y, en especial, la ausencia de un candidato firme en el Peronismo Federal.

Hasta Felipe Solá intercambia elogios con Elisa Carrió, frente a una posible sociedad tan extraña como de difícil futuro.

Ante este río revuelto en el PF, el chubutense Mario das Neves sueña con lograr la candidatura de ese espacio, ya que ni Solá ni Eduardo Duhalde pueden despegar en las encuestas.

Ya decidió que uno de los pilares de su estrategia para lograr consensos es la lucha contra la inseguridad, el de mayor preocupación entre los argentinos.

Hasta el referente de la centro-izquierda Pino Solanas acuñó la frase que "la seguridad es el principal derecho humano", generando desconcierto en sus propias filas.

Y Julio Cobos también lo utilizará como eje de su campaña con vistas a lograr su candidatura presidencial por la Unión Cívica Radical.

El vicepresidente también decidió elevar su perfil al comprobar el terreno perdido a manos de Ricardo Alfonsín, desde que el hijo del ex presidente de la Nación venció en la interna partidaria de la provincia de Buenos Aires.

Prueba de sus actuales dificultades la constituye su negativa a que se realicen internas partidarias y su preferencia de dejar librada su candidatura a la primaria abierta y obligatoria en la cual, seguramente, se acrecentarán sus chances.

Claro que cualquier escenario electoral puede mutar en forma drástica si crece el clima de enfrentamiento político y las turbulencias terminan por convertirse en tempestades.

 

Daniel Casal
NA

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Me parece que està llegando la hora en que los ciudadanos libres empecemos a salir a la calle para defender nuestra tan preciada libertad (y que tantos años y sacrificio nos costò) ... Despuès va a ser demasiado tarde... Estos chorros corruptos van por todo...Y nos lamentaremos y nos rasgaremos las vestiduras como con el proceso....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Magnetto y la oposición, ¿un sólo corazón?

Existe una conocida frase que dice que, “si tiene pico, patas y cola de pato, seguramente es un pato”. Tranquilamente podría trazarse una analogía con lo ocurrido esta semana, cuando trascendió que estuvieron reunidos el todopoderoso CEO de grupo Clarín...