¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tres postales del kirchnerismo y su relación con la especulación financiera

8
PODEROSO CABALLERO, ES DON DINERO
PODEROSO CABALLERO, ES DON DINERO

“En 1974 Kirchner participó como extra en La Patagonia rebelde, la emblemática película realizada por Héctor Olivera y escrita por Osvaldo Bayer. Hizo de huelguista e intentó convencer a Bayer de que no había sido su abuelo el que apoyó la matanza de los obreros, sino el hermano de su abuelo. Bayer no le creyó, y años después fue reprendido por Cristina, a la salida de un canal de televisión: -Osvaldo, ¿por qué sigue repitiendo que el abuelo de Néstor era un usurero? Y Bayer le contestó:

 

-Porque lo era. Y, además, no pagaba sus deudas. ¡Si hasta le quedó debiendo diez mil pesos a mi abuelo!

Rafael Flores no sólo tiene reparos por lo que considera una operación de marketing de Kirchner para aparecer como víctima de la dictadura. También le cuestiona la actuación de sus primeros años como abogado.

-Mientras muchos nos dedicábamos a defender gratis a los presos políticos, Néstor se dedicaba a representar a represores y a perseguir a deudores hipotecarios -informó, con papeles de viejas demandas en la mano, mientras tomamos un café en un bar de la avenida Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires.

Flores era fiscal del Estado provincial en 1981, cuando pidió veinte años de prisión para el segundo jefe de la Policía Federal, González Roucco, vinculado con la represión de la dictadura militar. González Roucco abusó y violó a numerosas víctimas, entre ellas, a la sobrina de otro jefe policial. Por eso lo apodaron "El Sátiro del Pasamontañas". Al final, lo condenaron a dieciocho años de cárcel.

Néstor, Cristina y su otro socio, Domingo Ortiz de Zárate, no solo aceptaron la defensa. También argumentaron que no podía considerarse violación forzar a una mujer a practicar sexo oral.

Pero lo que más indignó a Flores no fue ese litigio.

Lo que más lo "sacó" fue la demanda que los Kirchner iniciaron contra una mujer humilde para quedarse con su única propiedad.

Rafa sostiene que este episodio revela cuál es la verdadera relación del matrimonio Kirchner con el dinero.

La mujer se llama Ana Victoria y es la madre de Henry "Pilo" Olaf Aaset. Pilo tiene diez años menos que Néstor, pero fue uno de sus operadores políticos más consecuentes desde fines de la década de los noventa hasta hace muy poco. Su absoluta fidelidad hacia Kirchner hizo que negara el caso de la demanda de su mamá una y otra vez. Pero ahora que abandonó a su jefe lo reconoce sin problemas.

-Y qué se le va a hacer... La vieja firmaba cualquier cosa, y al final la engatusaban -le comentó a un amigo en el café de un hotel de Puerto Madero.

Cuando presentaron la demanda, los Kirchner eran apoderados de una consultora y financiera llamada Finsud. Su especialidad eran "las cobranzas extrajudiciales". Era la época de la circular 1050 de José Alfredo Martínez de Hoz. Las tasas de interés para los créditos hipotecarios llegaron a 150 por ciento y se hicieron impagables. En ese contexto de desesperación, Néstor y Cristina se habrían quedado con los pagarés de la señora de Aaset, en vez de romperlos después del cobro.

Fue durante 1982. La señora Aaset se lo contó a Flores, y el abogado inició una demanda penal contra los Kirchner. Los argumentos que utilizó para atacarlos fueron demoledores.

Rafa comparó a Kirchner con Shylock, el usurero judío protagonista central de otra obra de Shakespeare, El mercader de Venecia.

Escrita entre 1594 y 1597, cuenta la historia de Bassanio, un noble pero humilde veneciano que, para cortejar a Porcia, una rica heredera, pide prestados tres mil ducados a su amigo, un comerciante llamado Antonio. Pero Antonio tiene casi toda su fortuna invertida en los barcos que posee en el extranjero. Entonces decide pedirle prestada la suma a Shylock. El prestamista accede, con una sola condición: si Antonio no se la devuelve con los intereses y en el tiempo pactado, le tendrá que dar una libra de su propia carne, la más próxima a su corazón.

Flores ganó el juicio, pero el juez lo reprendió por comparar a los Kirchner con uno de los personajes más avaros y miserables de la historia de la humanidad.

Ese día, al encontrarse a la salida con Cristina, Flores le pidió disculpas por los fundamentos de su acusación, pero después le preguntó:

-Decime, ¿para qué hacen esto? ¿Cuál es la necesidad?

Estaban en la calle, en la esquina del juzgado, en la avenida Roca y Chacabuco.

Jura Flores que ella le habría contestado:

-Queremos hacer política. Para hacer política en serio se necesita "platita".

La platita en efectivo sería una de las obsesiones más notables de Kirchner. Decenas de testimonios recogidos para este libro confirman la sospecha.

Aunque Néstor y Cristina perdieron el juicio por la casa de Aaset, su persistencia y su ambición les permitió comprar a precio de bicoca decenas de propiedades que estaban por rematarse.

Entre 1977 y 1982 adquirieron veintiún inmuebles. Según una vieja declaración jurada, el más chico tenía 65 metros cuadrados y valía 4.600 pesos. Y el más grande medía 324 metros cuadrados y costaba 32.257 pesos. Supuestamente se trataba de la valuación fiscal de la época, aunque hay pruebas concluyentes de que Néstor y Cristina no son muy prolijos para confeccionar sus declaraciones patrimoniales. En la misma época en que Flores los comparó con el protagonista de El mercader de Venecia, la ideología de los Kirchner estaba cerca de la derecha peronista.” (El Dueño, de Luis Majul)

“La actividad legal de Kirchner se especializó en la asesoría a comercios locales y como apoderado de empresas. Automotores de Dios, La Opinión Austral, LU12, el comercio de electrodomésticos Bercon y la financiera Finsud, fueron algunos de los que contrataron sus servicios, a los que agregó la gestión de cobro y recupero. El rescate de televisores, pianos, bicicletas, etc., le ganó el odio de muchas familias que, por siempre, tendrían presente su figura y la de sus laderos, llevándose un bien de su casa. Fue el caso de Henry Olaf Aaset, alias Pilin, quien de niño vio, con lágrimas en los ojos, cómo Lupín le secuestraba el televisor. La inquina le quedó y ya de grande, abogado, desde el Frente Grande, trataba de “mafioso” a su colega, Gobernador, sabiendo todos el origen de su bronca. Luego, algo ocurrió en la vida de Pilín, quizás le devolvieron el viejo y enorme aparato o sólo vio el filón frente a sus ojos, pero se convirtió en el actual abogado personal de Kirchner, en su representante ante el Consejo de la Magistratura y en defensor de cuanto funcionario fuera acusado, entre ellos de quienes golpearon salvajemente a los caceroleros el 26 de abril de 2002.

No sólo el niño Aaset sufriría al abogado Kirchner, los descalabros provocados por la Circular 1.050, de José Alfredo Martínez de Hoz, fueron aprovechados por Lupín para engrosar su patrimonio inmobiliario, aprovechando su posición en Finsud, lo que le permitía comprar las deudas hipotecarias o hacer las ofertas en los remates. Esto fue así al extremo que su estudio se asemejaba más a una inmobiliaria, hacia finales de la dictadura, que al prestigioso estudio del que se ufanaría 20 años después, ante los medios nacionales que le preguntaban, asombrados, por la gran cantidad de viviendas que aparecieron en la declaración de bienes de su esposa, presentada ante el Senado.” (Kirchner, el amo del feudo, de Daniel Gatti)

“En abril de 1980, el Banco Central emitió la célebre circular 1050, con la manifiesta intención de fomentar los préstamos hipotecarios, reactivar la construcción y cubrir un déficit habitacional que ya entonces era estructural en la Argentina. La circular 1050 disparó las tasas de los créditos hipotecarios, indexados según un promedio de las tasas que ofrecía el mercado, y que habían llegado a un 100 por ciento anual. Fue ruinosa para millares de ahorristas, que jamás pudieron amortizar sus deudas y debieron entregar sus viviendas a los bancos.

El estudio ya tenía las cuentas de los bancos Cabildo, del financista Jorge Pirillo, y Patagónico y de las financieras Sic y Finsud, de Bahía Blanca, que terminó vaciada después de una quiebra fraudulenta. Algunos testimonios insisten en que su posición en los bancos le permitió a Kirchner comprar las hipotecas que pasaban a remate, una práctica ilegal (los abogados tienen una incapacidad de derecho para adquirir bienes en los que hubieran participado como letrados) que le habría permitido incrementar sustancialmente su patrimonio inmobiliario. En la declaración jurada presentada por Kirchner en 2003, aparecen 21 bienes inmuebles, entre departamentos, casas y terrenos, adquiridos entre 1977 y 1980, cuatro de los cuales están a nombre de Cristina” (El último peronista, la cara oculta de Néstor Kirchner, de Walter Curia)

 

 

¿Qué hiciste en la dictadura, papá?

 

Estas tres instantáneas, ilustran de manera cabal que el matrimonio gobernante, en ese entonces, no eran lo que pretenden ser ahora. Durante los años más sangrientos, se dedicaban a una actividad mucho más lucrativa que militar por los derechos humanos.

Cabe recordar que mientras ellos recurrían a la especulación inmobiliaria, miles de argentinos eran secuestrados, torturados y finalmente desaparecidos, mientras otros debían recurrir al exilio forzoso o a no mirar, no hablar y no escuchar.

Por más que se ofendan por esto, no se puede renegar de un pasado al asumir un engañoso presente para que una mentira, por más estúpida que esa, se consagre como la única verdad.

 

Fernando Paolella

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente articulo, si mientras se torturaba a la gente y se la secuestraba los K, se llenaban los bolsillos de plata, y se sacaban fotos con los militares como esa foto del psicopata con el general guerrero.

  2. Excelente nota y cronología, sin desperdicios. Solo los que hemos vivido en esa época con coherencia y responsabilidad no compramos ropajes de ningún tipo en cambiar la historia. Ella es una sola. Felicitaciones Fernando

  3. Es lo que hay, lo que hubo, y lo que habrá? Milicos, Isabelita ¿o María Estela? disculpen ya no lo recuerdo, y de nuevo milicos, Alfonsin que no llegó a terminar su mandato, pues el turco estaba impaciente por la banda presidencial que llevó por diez años mientras remataba el país, y luego el radical electo que nunca asumió, y oooootro peronista provisorio, que entrega el mandato a otro peronista que que luego de cumplir estoicamente con la patria transpasa la banda presidencial a su cónyuge, que quizás por esas cosas del destino, también es peronista, montonera y paranoica. Lo que a mí no me ciera es: por que escandalizarse por un fraude con pagarés, algunos inmuebles fiscales y un título trucho, cuando engañaron vendieron,saquearon y violaron a toda una nación.

  4. Viendo su actual bastardeo actual de los derechos humanos, lo ridículo y tragicómico de la cuestión es que en ese entonces, les importó un comino el derecho humano fundamental de una vivienda digna de esa gente que fue esquilmada por la 1050. Y en lugar de ponerse del lado del damnificado, se aliaron con los impresentables sólo para hacer ''platita''.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Kirchner y sus dos millones de dólares: especulación financiera y enriquecimiento ilícito

La polémica desatada en torno a la compra de dos millones de dólares por parte de Néstor Kirchner parece ser solo el comienzo de un interminable debate en torno a la falta de ética en el marco de la función pública. Lo primero que debe decirse es que ha...