Desde hace tiempo, hemos intentado denunciar distintas situaciones que se dan en el ámbito de
Por ello venimos a hacer también ante su medio de comunicación.
La legislación al respecto es de tal maraña que podríamos comenzar diciendo que se carecen de leyes en concreto, efectivas. Asimismo,
Desde hace años se habla de la creación de un “Ente Tripartito” (Nación, Provincia, Ciudad) pero que no avanza porque ya sabemos que tanto el trasporte de pasajeros como el de cargas son caja, y los temas de caja el presidente Néstor (que es Carlos, nunca olvidarlo!) nunca los delega en terceros que lo puedan mejicanear.
En consecuencia los porteños y vecinos del AMBA “surfeamos” cotidianamente en una ciudad llena de camiones y de colectivos (camiones carrozados en realidad, no son omnibuses) un descontrol que va sumado a la carencia de medidas efectivas de reglamentación del trasporte y el tránsito (en una ciudad que en 20 años cuadruplicó la circulación).
Podríamos decir que la inacción de las autoridades, dentro de toda esta complejidad, es la responsable de las decenas y centenas de atropellados, mutilados y lesionados que se van sumando a la lista fatal de accidentes.
Como primera conclusión decimos que se debería declarar la emergencia local del tránsito y el trasporte, dejar la discusión de la jurisdicción para mas adelante y otorgar a un Organismo Tripartito el poder suficiente para evitar que mediante chicanas y conflictos de jurisdicción le impidan crear medidas de fondo:
1.- Obras urgentes que son necesarias para “ayer” como el anillo urbano, osea la posibilidad de no decenso de mas camiones en el ejido urbano.
2.- Elevación, soterramiento, tunelación de los 102 pasos a nivel existentes, empezando por los 35 o 40 mas conflictivos (por ejemplo: Nazca y Rivadavia. Cuzco y Rivadavia. Avda. Sáenz. Juramento y Arribeños. Monroe y la vía del Mitre, etc.).
3.- Prohibiciones de circulación en horarios pico de vehículos de carga y descarga de mercaderías.
4.- Playas de abastecimiento subterráneas de comercios.
5.- Construcción de grandes estacionamientos de cabeceras de subtes que desalienten al automovilista del área conurbano.
6.- Redefinición del sistema de combis al área conurbano (abrir licencias).
7.- Redefinir trazados del trasporte automotor en macro-micro centro.
8.- Eliminación de los colectivos “truchos” implementando licitación del tramo que los colectivos “truchos” hacen, que son la mejor “encuesta” que es la “encuesta” del sufrido y necesitado pasajero.
El delito concreto, en el pequeño ámbito jurisdiccional de
Con el pantalllazo anterior, que nada agrega a mirada hiperdiagnosticada del problema en la ciudad, llegamos a la conclusión que nos sería imposible abarcar en esta carta todos los trasportes (trenes, subtes, colectivos, táxis, remises combis, etc.) por lo cual nos permitimos denunciar lo siguiente: taxis, licencias y “radiotaxis”.
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Habría no menos de 40.000 taxis, un medio de trasporte cómodo, pero caro y lento dado el pésimo tránsito que la ciudad tiene como dijimos arriba. El “secreto” del negocio del taxi es ese: no existe manera alternativa de viajar en los peores momentos de las horas pico, con lo cual siempre fue un negocio, que dio para que existan mas taxis de los necesarios, si comparamos con otras grandes ciudades del mundo.
El lector dirá, ¡Qué bueno! ¡Muchos taxistas viven bien entonces!
Error del lector, el “servicio público de automotor taxímetro” parece que va siendo copado por mafias, que se han apoderado de los derechos de prestación del mismo, en detrimento del trabajador.
Así, la gente de una fracción del sindicato de peones de taxis (2) cuyo “site” fue hackeado por cibersK, nos denunciaban las condiciones de superexplotación de los peones de taxi por parte de los “dueños” del taxi (¿y del sudor del peón y su alma serán dueños también?).
Averiguamos cómo era el sistema de “Alquiler” de taxis, pero nos dijeron que no se podía... Cuando preguntamos como era que no se podía, si la mayoría de los taxis en que viajábamos eran “alquilados”, no nos supieron dar respuesta satisfactoria...
Así, nos pareció mejor preguntarles a los peones de taxi.
Emprendimos esa tarea, con tiempo, logramos consultar a no menos de 20 peones, todos coincidieron en lo siguiente (salvo en el valor del “alquiler del auto” que varía según el modelo):
1.- La famosa “Licencia”: En principio, una licencia de taxi es un “derecho administrativo” que se le da a una persona para trabajar (prestar un servicio público de trasporte) esta LICENCIA no debería “pagarse”.
La realidad es muy distinta: con el tiempo, la falta de trabajo, desocupación crónica del país, se “permitieron transferencias” (léase con plata bajo la mano) llegándose a pagar fortunas por ellas (3) en las épocas (como ahora) en donde una licencia se puede pagar hasta $75.000.-
Tampoco se puede “contar” con más de una licencia. Pero, como todo en
Los “troperos”: Sabemos de “Troperos” (personas que juntan autos y licencias) pueden llegar a tener hasta 150 licencias. solo basta leer los avisos en el diario Clarín, o ir a los lugares que todos conocen (hay uno muy famoso en Rivadavia al 10.000, otro en el Barrio de Villa Santa Rita)
Todo este se incrementó con la autorización de los llamados “Radio-Taxis” organizaciones que usan el espacio radioeléctrico (o sea, radios) siendo esto un permiso Federal, y que, como la onda es baja, parece, se lo permiten.
O sea, un descontrol total, lo que no se puede vender vale una fortuna, alquilar no se puede, pero el 100% lo hace, no mas de 3 licencia, hay gente que tiene 150...
El “sistema” funciona como el típico de “doble renta” un capitalista y un industrioso, salvo que acá el Estado, que es el que pone la licencia, es un pavo, un socio tonto, que ve como los “negocios” pasan por las manos de algunos vivos... y no hace nada...
2.- La ilegalidad: Los “peones” aparecen en blanco, de manera trucha. Uno de los taxistas, peón Él, nos mostró un recibo, en donde supuestamente percibe $2.400 de “salario”, esto es mentira, dijo, porque pagaba $210 pesos por día a un “dueño”. el “peón” tenía que trabajar 12, 13, 15 horas por día para recaudar no menos de 400 pesos que, descontado alquiler, gastos y combustible, le permitiera “llevarse” 60 o 70 pesos a su casa.
Tampoco existen los domingos, supuestamente: el “Dueño” le da el auto “para que pasee, o trabaje para sí” Estamos aquí ante una persona sin descanso, que es una bomba de tiempo al volante.
Todo esto sin vacaciones, por supuesto, el “Dueño” le da el auto durante los 15 días para que el taxista peón “decida” si descansa o trabaja...
3.- Aportes Falsos: También estas bandas ilegales estarían afectando al fisco de
4.- Bandas: Así, existen “empresarios” cuya actividad está prohibida por
5.- Las “Radios”: Gozan del mito popular de la “seguridad”. Por lo que hemos averiguado, es todo lo contrario. Todas las llamadas “mandatarias” trabajan mayormente asociadas a esta utilización irregular del espacio radioeléctrico. Algunas, estarían sindicadas como implicadas en los “deliverys” de sustancias prohibidas (deliverys de droga).
Otras, directamente apañadas por corporaciones del juego (casino) ó directamente en el delito.
Hasta existe otra que tiene su base en la provincia de buenos aires (entre Bernal y Quilmes) y el pasajero, un verdadero ingenuo, cree que este sistema tienen algún control y/o garantía.
6.- En síntesis, ahora entendemos porque los peones de taxis odian a Viviani, socio perpetuo de Moyano, estos peones de taxi obligados muchas veces a trabajar -gratis ó pago- en internas sindicales o del PJ, siempre son carne de cañón, explotación pura, en un sistema que trabaja a base de sudor humano
Tan así es que, consultado un taxista sobre los dos próximos aumentos, nos contestó que no está nada contento, porque automáticamente le suben el alquiler de la unidad, justo cuando el publico se retrae por el aumento, y nos expresó el miedo de pasar semanas cambiando la plata (esto es, recaudando lo mismo que el valor del alquiler del taxi)
Y acá no cabe la lectura “progre” de la “articulación de los sectores” y el bla, bla, bla, porque con lo trucho, con lo que ESTA MAL no se debe transar, no se “articula” con el delito...
Un verdadero sistema de esclavitud, del siglo XXI
José Terenzio
DNI 17.605.985
Rodríguez fue un Director de tránsito de la administración de Carlos Grosso acusado de otorgar licencias de taxoi de manera irregular.
Nota: El sitio fue hackeado por cibersK, acusando a los trabajadores de fachos/nazis, cosa que no nos constan, sí nos consta que los peones de taxis son explotados por los patrones.
El sistema es como el de los “quioscos” de diarios: nadie vende diarios si la “Asociación” no permite la instalación del “quiosco” y que le “bajen” los diarios, una verdadera mafia (todo queda en “famiglia”).