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Sergio Tasselli y la mina de Río Turbio

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DE LAMENTABLES INCENDIOS Y NEGOCIOS TURBIOS
DE LAMENTABLES INCENDIOS Y NEGOCIOS TURBIOS

Mientras el escándalo por el incendio de la cuenca carbonífera sigue creciendo, ya se sabe que ascienden a siete los mineros mineros muertos y aún quedan otros tantos desaparecidos.

 

Las razones del incendio en el interior del Complejo Minero Río Turbio aun no se ha establecido, pero se sabe que esta tragedia es una de las peores de los últimos 60 años. Tan es así que el presidente Néstor Kirchner y el gobernador santacruceño, Sergio Acevedo, rápidamente se abocaron a trabajar sobre la tragedia.

Pero es dable recordar que no es la primera vez que la mina de Río Turbio salta a la tapa de los diarios. Hace un par de años, el yacimiento fue famoso cuando se publicó que había sido la primera compañía en volver a manos del Estado tras haber sido privatizada durante la década del gobierno de Carlos Menem.

Asimismo, fue escenario desde su creación de varios accidentes, aunque los más trágicos ocurrieron durante la década del 70. En 1975, 13 personas murieron por una explosión en la mina cuatro, un año después fueron 12 los fallecidos por una explosión en la mina tres y, en el episodio más reciente, en 2000, tres personas quedaron atrapadas en la mina cinco.

 

Una oscura privatización

La mina de Río Turbio nació prácticamente junto con su pueblo, a principios de la década del 40, cuando se inició la explotación petrolera en la zona.

En 1994 la entonces empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio fue privatizada y pasó a manos de Sergio Tasselli, un empresario de origen italiano que, de poco, fue levantando un verdadero imperio económico a partir de su participación en compañías privatizadas y la compra de fábricas en remates.

Tasselli se hizo cargo del yacimiento santacruceño luego de una sospechosa privatización en la que, al igual que en el caso de los ferrocarriles, el Estado cedió el control de la empresa pero se comprometió a continuar subsidiando a los nuevos operadores.

En este caso, el aporte estatal ascendía a US$ 1,8 millones mensuales, pero, además, en el contrato de concesión se estableció que Tasselli iba a continuar gozando del beneficio de un precio subsidiado para vender a la central termoeléctrica de San Nicolás el carbón obtenido en Río Turbio .

Al menos durante los años 90 Tasselli se convirtió en un especialista en cerrar buenos negocios con el Estado. A pesar de su fallido paso por la industria minera, hoy continúa siendo el dueño de Metropolitano, la empresa concesionaria de las líneas ferroviarias Belgrano Sur, Roca y San Martín, aunque esta última ahora también está a punto de volver al Estado en el medio de acusaciones por deficiencias en los servicios que se prestan.

Tasselli, además, siempre se caracterizó por tener socios que no venían del mundo de las finanzas, sino de la política, como el ex dirigente montonero Mario Montoto -que hasta hace un año presidía Metropolitano-, o del gremialismo, como el sindicato Luz y Fuerza, que participó en la privatización de varias distribuidoras eléctricas.

El curioso mecanismo de concesión de Río Turbio tuvo un final abrupto en 2002, cuando el entonces presidente, Eduardo Duhalde, decidió rescindir el contrato con Tasselli y el Estado retomó el control del yacimiento.

En ese momento, la mina estaba completamente parada y el argumento que esgrimía Tasselli para mantener cerrado el yacimiento era que desde hacía más de un año el Estado había suspendido el pago del subsidio.

El primer paso que dio la nueva administración estatal fue retomar la explotación del yacimiento y en forma paralela comenzó a buscar potenciales compradores para su carbón, objetivo que concretó en agosto de 2003, cuando cerró la primera exportación al mercado holandés. 

 

A investigar

Yacimiento Carbonífero Río Turbio hoy emplea a casi 1100 obreros, frente a los más de 5000 que tuvo en su mejor momento. El accidente de los trabajadores llega en un momento en que el panorama de la empresa empezaba a mejorar. Hacía apenas unos días, el gobierno de Néstor Kirchner había anunciado la construcción de una central térmica, con una inversión de $ 100 millones.

Ahora, lo más importante será indagar en las causas del accidente fatal y porqué hubo tanta negligencia en el manejo del Yacimiento.

Pueden aparecer muchas sorpresas en el marco de esa investigación.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Por un lado se observs el crecimiento del país, y por otro, las deficiencias que a veces tienen las industrias, las empresas, poniendo al descubierto situaciones precarias. Yo entiendo que hay que hacer una buena planificación del contexto laboral, no escatimando recursos, capacitando adecuadamente al personal, y dándoles las herramientas necesarias.

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