Un proyecto reservado, pensado como una herramienta nueva en la lucha contra el delito en la provincia de Buenos Aires, está siendo analizado discretamente por los poderes Ejecutivo y Legislativo bonaerenses.
Se trata de la creación de un organismo que dependería del Gobernador, cuya misión sería centralizar la información de los varios organismos provinciales que manejan datos sensibles, analizarla y luego transmitirla cuando haga falta a los efectos de prevenir acciones delictivas o colaborar con las investigaciones que se lleven adelante.
El nombre tentativo del nuevo organismo es Secretaría de Unidad de Información Delictual (SUID). Estaría integrada por dos Direcciones y seis Departamentos. Su titular, designado por el Ejecutivo, saldría de una terna propuesta por el Senado, un filtro que habrá que ver si finalmente queda en pie cuando el proyecto de ley sea debatido abiertamente en la Legislatura.
Según fuentes oficiales, además de Daniel Scioli, al borrador de esta iniciativa lo tienen el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal; miembros de la Suprema Corte bonaerense y varios integrantes del Consejo Provincial de Seguridad, un ámbito pluripartidario que Scioli ha reactivado hace poco a propósito de los resonantes y, en muchos casos violentos, hechos policiales sucedidos en los últimos meses en la Provincia.
Origen legislativo
El tema de la SUID será ventilado mañana en la reunión de la Comisión de Seguridad del Senado, donde tendría asegurado un dictamen favorable. El proyecto reconoce su origen en la Legislatura.
Esto es: no fue enviado por el Gobernador para su análisis. Lleva la firma del senador Jorge D'Onofrio, quien hace poco dejó el bloque de Unión PRO -enojado con Francisco De Narváez- y armó un unibloque de perfil peronista que se muestra cercano al kirchnerismo.
Con la discusión en comisión del proyecto probablemente el Ejecutivo se expida sobre el tema, en un contexto en el que Scioli se viene mostrando dispuesto a recepcionar ideas sobre la cuestión de la inseguridad.
Por caso, la propuesta de crear las Policías Comunales que impulsan varios intendentes de la Provincia. A priori, en ámbitos legislativos y en fuentes de la Gobernación se especulaba con cierta resistencia del ministro Casal a la creación de la SUID, quien debería lidiar con la reacción policial ante el surgimiento de este nuevo actor en el combate contra la inseguridad que, además, estaría facultado para ordenarle colaboración a la fuerza.
Las facultades
Concretamente, y según el proyecto en cuestión, la SUID se encargaría de recibir, solicitar y archivar las informaciones que le envíen, básicamente, desde la Procuración de la Corte, el Servicio Penitenciario -incluyendo su área de Inteligencia- y la Policía Bonaerense.
Según el texto al que accedió NA, también podría disponer acciones para combatir la delincuencia; colaborar con la Justicia y el Ministerio Público y denunciar la comisión de delitos.
Y estaría facultada para: solicitar información a cualquier organismo público nacional, provincial o municipal (un detalle importante porque así podría cruzar datos con ARBA, la AFIP, Registro de la Propiedad, Catastro etc.); recibir declaraciones voluntarias de testigos o arrepentidos; participar en las investigaciones penales que se inicien a raíz de denuncias efectuadas por la propia SUID (se prevé, incluso, que pueda pedir allanamientos, requisas y secuestro de documentación); emitir directivas e instrucciones a otros organismos; y elaborar, periódicamente, programas de prevención, diagnósticos, planes de acción, etc.
Como se aprecia, es una herramienta de mucho poder que se le pretende dar al Ejecutivo. Si obtiene el dictamen de la Comisión de Seguridad y luego el de Asuntos Constitucionales, ya hay una moción especial para que sea tratado sobre tablas antes de fin de año en el Senado.
Pregunta crítica
¿Se estaría creando una SIDE provincial? La pregunta se escucha por estos días a modo de crítica a la idea entre quienes conocen el proyecto. En verdad, no sería exactamente lo mismo que la Secretaría de Inteligencia nacional, que depende del Presidente.
Los que están a favor, creen que le daría al Ejecutivo bonaerense un instrumento que le permitirá más celeridad de la que muestra actualmente a la hora de tomar decisiones en materia de Seguridad y, sobre todo, un caudal enorme de información que podría ser volcada a la prevención del delito si existe la decisión política.
Los que están en contra, en cambio, suponen que se podría usar también para tareas no vinculadas únicamente a la lucha contra la delincuencia.
Mariano Pérezde Eulate
NA
Esperemos que no resulte como la SIDE, una cueva de inútiles para todo servicio.
Sera como la SIDE, que en lugar de perseguir a los ladrones, a los violadores, a los asesinos, a los narcos , persiguen a la oposicion.???!!Que Dios nos proteja de esta mafia !!!