¡Recién Publicado!
cerrar [X]

AMIA, la política y las actitudes que no se entienden

7
EL INSÓLITO PREMIO QUE LA DAIA LE OTORGO A LA ABOGADA NERCELLAS
EL INSÓLITO PREMIO QUE LA DAIA LE OTORGO A LA ABOGADA NERCELLAS

“Es la política, estúpido…”. Así me retumbaba en la cabeza la explicación que me dio un alto directivo comunitario cuando lo consulté sobre el acto/reconocimiento que la DAIA le ofrendó a la abogada Marta Nercellas, quien fuera uno de los personajes más cuestionados por su participación profesional en la Causa por el atentado a la AMIA.

 

La cuestión es que me quedé sin palabras, sorprendido, y sólo atiné a escucharlo para tratar de entender algo que quizás Ud. amigo lector pueda ayudarme a descifrar después de leer esta nota.

En la DAIA estaban furiosos. “Resulta que querían sacarse de encima a la Nercellas, nadie se animó en años y ahora que lo logramos, nos critican” parece que decían en reuniones de la Comisión Directiva.

En parte, tienen razón. Pasaron muchos años, varios presidentes de la delegación política comunitaria, muchos miles de dólares en honorarios, y la blonda profesional seguía en su cargo, a pesar de conocerse que su ex Jefe (Rubén Beraja) y su confiable ex Juez (Juan José Galeano) deberán responder ante la justicia por presunto encubrimiento, asociación ilícita, escuchas telefónicas y otras cuestiones no menores.

Lo que espero llegar a entender, y así poder explicar, es porqué para hacerla “renunciar” hubo que homenajearla, como antes lo habían hecho con el ex Comisario
Jorge “Fino” Palacios (hoy preso).

85 víctimas de la locura asesina merecen respeto, justicia y sobre todo, verdades.

Con actitudes dirigenciales como ésta, ¿se intenta ofrecer algo de ello?

A continuación, una nota de noviembre de 2003 y otras actuales, para recordar lo que algunos quieren olvidar.

 

La Abogada del Diablo. Daniel Schnitman, publicada en LA VOZ y la opinión.

La Dra. Marta Nercellas defendió a empresas de Alfredo Yabrán por evasión impositiva (algunos de sus directivos eran temibles represores de la ESMA o del Servicio Penitencial)) y a Rubén Beraja en la quiebra del Banco Mayo, entre otros.

A pesar de esos antecedentes, algún iluminado la contrató para defender la dignidad judía en la causa AMIA.

Esta es la historia que rodea a una mujer que sirve a los intereses de quienes no quieren descubrir la verdad de lo que pasó.

Si bien nadie puede negarle a un profesional la posibilidad de defender en juicio a quien quiera, todo tiene limite. Más aún, cuando ese o esos defendidos, son cuestionados por estar relacionados con personajes que pudieron haber sido partícipes del atentado.

Para darnos cuenta del cuidado que hay que tener al mezclarse con estos personajes, revisaremos la trama de las relaciones comerciales-amistosas del empresario desaparcido Alfredo Yabrán.

Yabrán fue, al mismo tiempo, amigo de Monzer Al Kassar y de Emir Yoma. La hermana de éste, Amira, pudo haber sido el factor común de la relación. Fue amiga íntima del traficante sirio, y hasta lo visitó en su casa de Marbella. A su vez, su ex esposo, Ibrahim Al Ibrahim, para ser nombrado en la aduana de Ezeiza, contó con el visto bueno de Yabrán, quien tenía intereses en el aeropuerto. Yabrán participaba de EDCADASSA a través de Villa-longa Furlong, y controlaba los depósitos fiscales de la estación aérea como socio de la Fuerza Aérea. A su vez, los altos mandos aeronáuticos hacían operaciones con Al Kassar, quien estaba interesado en comprar aviones.

Claro que entre sus amistades más prominentes, con peso propio desde los sillones del poder, no podemos olvidar a Carlos Saúl Menem.

"No es sugestivo pensar que los elementos que se interrelacionan para vender ilegalmente armas a Croacia y Ecuador necesitaron la connivencia de la estructura de la Aduana de Ezeiza, de la Fuerza Aérea y sectores del Gobierno”, decía el diputado Franco Caviglia el 4 de junio de 1998.

En concreto, la DAIA y la AMIA pidieron que se individualice y se reúnan antecedentes de la totalidad de quienes integraban la vasta red de agencias de seguridad, vigilancia y hasta de limpieza y si “existe alguna concordancia, vinculación o relación pasada o presente entre estos y quienes aparecen mencionados o involucrados en la causa, en especial con el grupo de ex-carapintadas liderado por el ex-sargento Jorge Orlando Pacífico, un experto en explosivos vinculado con bandas especializadas en el asalto a blindados transportadores de caudales que, quizás no por casualidad, resultaban pertenecer sistemáticamente a las empresas competidoras de Yabrán”.

Por si algo le faltara a este engendro mafioso, es importante recordar que en esa época ya era público el enfrentamiento entre Yabrán y el titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, el mismo que recurrió a mas de cuarenta “no me acuerdo” cuando testificó en el juicio que se lleva a cabo en Comodoro Py.

Otro tema, no de menor importancia, es que al momento de la explosión en la AMIA, una empresa sospechada de pertenecer al empresario desaparecido, se ocupaba de la limpieza de la mutual judía.

Efectivamente, la limpieza de la AMIA se hizo el domingo 17 de julio de 1994 por la noche, a pocas horas de la explosión. Y la hizo la empresa La Royal, un nombre de fantasía (como "La Española") de las empresas de limpieza de Yabrán, nucleadas en Orgamer SA, de donde dependía el anillo de-fensivo del grupo, comandado por el comisario retirado de la PFA, Carlos Romero Juvenal Villar.

A partir de este momento, le pido al amigo lector que me ayude a buscar las coincidencias que quizás sirvan para develar el misterio que rodea a los encubridores de la causa-.

El Jueves 10 de abril de 1997, aparece en Clarín digital, bajo el titulo “Yabrán declara en el Congreso”, una nota donde los diputados del Frepaso entienden como pertenecientes a Yabrán a las agencias de seguridad ZAPRAM S.A., ZA-PRAM S.R.L y ZAPRAM Técnical. Luego, en las semanas del martes 22 de julio al viernes 8 de agosto de 1997, el Micro-Semanario Nº 286 publica en su página de Internet que “De acuerdo a las averiguaciones del diputado Alberto Natale (Partido Demócrata progresista - Santa Fe), el grupo Yabrán estaría integrado por al menos 18 empresas, en cuyos directorios se repiten los nombres de parientes y allegados”. Entre ellas, nombra a ZAPRAM, Villa-longa Furlong; Yabito y Ocasa.

Las tres firmas Zapram tenían características muy especiales, y demuestran el grado de impunidad con la que se manejó el Grupo.

Todas las empresas se constituyen en el año 1991 y tienen como objeto social la prestación de servicios de seguridad y vigilancia. En el caso de ZAPRAM Technical, el objeto social era la provisión de elementos de seguridad y contra inteligencia electrónicos.

 

Buenos muchachos

 

En ZAPRAM S.A, figura Carlos Orlando Generoso, Suboficial (R) del Servicio Penitenciario Federal. El fue presidente del directorio, y también fue socio gerente de Zapram S.R.L. Juan Carlos Cociña, también Suboficial (R) del Servicio Penitenciario Federal fue el vicepresidente de la firma y con posterioridad también pasó a desempeñarse en Bridees S.A. Adolfo Miguel Donda Tigel, Capitán de Fragata (R) .(Ver recuadro aparte) Fue Director Suplente de la sociedad.

En ZAPRAM TECHNICAL S.A., aparece Marcelo Claudio Carmona, Subofi-cial (R) del Servicio Penitenciario Federal, como presidente del directorio, y también socio gerente de ZAPRAM S.R.L. Su vi-cepresidente fue el Suboficial Juan Carlos Castillo, Suboficial (R) del Servicio Pe-nitenciario Federal, vinculado con Bridees S.A., mientras que el director era Héctor Francisco Montoya, Suboficial (R) del Servicio Penitenciario Federal, hermano de Domingo Osvaldo Montoya, socio gerente de Bridees SRL Tan grande fue el exceso de facturación apócrifa que generó el grupo ZAPRAM a sus supuestos clientes, que cuando la DGI los inspecciona, deciden urdir la siguiente maniobra delictiva: Simulan el robo de un vehículo en el que tenían todos y cada uno de los libros contables. A las tres les robaron toda la documentación. Supuestamente trasladaban en el mismo vehículo toda la información y el móvil fue robado con todo lo que tenía en su interior.

Estas sociedades denuncian que les habían robado hasta la computadora donde estaba toda la contabilidad. Así, con ese ardid, ZAPRAM SA, ZAPRAM SRL y ZAPRAM Technical SA solicitan su quiebra al mismo tiempo, entre el 10 y el 15 de noviembre de 1993.

Las causas penales de las que estamos hablando se inician por evasión de IVA y Ganancias el 8 de marzo e 1995 por violación a los artículos 1 y 2 de la ley Penal Tributaria Previsional. A ZAPRAM S:A el Estado le reclama un perjuicio fiscal de $ 4.484.547, 01; a ZAPRAM S.R.L. se le atribuye un perjuicio fiscal de $ 9.686.685,26 y a ZAPRAM Technical S.A, de $ 3.651.001,08.

La operatoria de las ZAPRAM estaba tan bien aceitada que sus clientes Intercargo, Interbaires y EDCADASSA se quedaban con el crédito fiscal por IVA facturado por las ya quebradas.

A la vez, deciden traspasar todo el personal que tenían la tres ZAPRAM a Bridees SRL, Servicios Quality Control y Tecnipol. Por ello, Carlos Generoso, Miguel Angel Caridad y Marcelo Carmona , luego de la quiebra de ZAPRAM pasan a trabajar para Bridees.

 

Aparece

la Blonda

 

Marta Nercellas fue defensora de los directivos de las tres ZAPRAM (Generoso, Carmona Y CIA.) en las causas que tramitadas ante los Juzgados Penales Econó-micos (JPE) 5 Secretaría 9 ZAPRAM SRL Causa 9689, JPE 7 Sec. 13 ZAPRAM S.A. Causa 3252 y ZAPRAM TECHNICAL S.A. JPE 4/8 Causa 9699.

La actuación de la abogada Nercellas figura en esos expedientes, ya que asumió la defensa de los imputados y desarrolló su defensa a partir del año 1997.

 

La Limpieza

 

El 22 de diciembre de 2001, aparece en la página de Internet www.juiciosorales.com/amia: “El Tribunal pide que se le envíen escuchas telefónicas de una investigación sobre la quiebra del Banco Mayo que puedan vincularse al ataque terrorista, luego de difundirse una conversación entre el ex titular de esta entidad Rubén Beraja y el juez federal Juan José Galeano”.

Ese mismo día, el nombre de Alfredo Yabrán apareció en el juicio. “La abogada de la DAIA, Marta Nercellas, quiso desmentir a través de un testigo que una empresa vinculada al polémico empresario se haya encargado de la limpieza de la sede de la comunidad política judía al momento del atentado”. Sin embargo, el juez Guillermo Gordo, presidente del tribunal, frustró rápidamente la intención de la letrada.

Y la pregunta del millón es: ¿Por qué la Nercellas habría de mostrarse tan interesada en desmentir que una empresa de Yabrán se ocupaba de la limpieza de la mutual judía?

Luego de revisar los elementos arriba publicados, vale insistir en el recuerdo que: Marta Nercellas defendió a Rubén Beraja en la quiebra del Banco Mayo que estafó a miles de ahorristas y que junto al actual presidente de DAIA y ex tesorero de la entidad política presidida por Beraja, (José Hercman). ésta sigue protegiendo a rajatablas al juez Juan J. Galeano a pesar de la horrorosa investigación que lleva a cabo (actualmente Galeano tiene un pedido de juicio político elevado por la diputada Nilda Garré).

Con esos antecedentes, ¿ a nadie se le ocurrió contratar a alguno de los buenos profesionales de la ley que abundan en nuestro país, para así poder sentir que el honor y la verdad están representados por la querella de esta causa que costó 85 víctimas inocentes?•

© LA VOZ y la opinión.

 

Agradecimiento especial a: G. Levinas, J. Salinas, C. Sanz y F. Paolella quienes aportaron material imprescindible para esta investigación.

D.S 11/2003.

 

Daniel Schnitman

 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. daniel, saca el aire leer el artículo. sobre la sospecha de un exitoso autoatentado la he escuchado, si así fuese, ¡quienes son los que tienen la posibilidad de hacer que la verdad vea la luz? sobre tu última pregunta, si no lleva la causa un profesional idóneo y sin antecedentes tenebrosos, es porque hay poder trabajando mucho y bien para que no se llegue a los responsables, mientras un ejecutivo alegremente desde foros internacionales culpa a Irán, eso también cobija a quienes tienen las manos manchadas con sangre. ¿dónde están las pruebas?

  2. Me toco sentir de muy cerca las consecuencias este atentado, personas que perdieron toda su familia, en esa epoca mi hijo iba al secuendario y estuve en contacto con los padres de los compañeros de mi hijo y todos temiamos otro atentado, un verdadero infierno. Me pregunto toda la comunidad judía esta de acuerdo con la perversa version oficial de los hechos? Resulta raro que la comunidad judía formada en su mayoría con gente instruida se trague semenjante sapo.

  3. DANIEL, PEDIS MI AYUDA HAY UN LIBRO (METAFISICA DE LAS PLANTAS )UNA BIOLOGA ALEMANA .QUE TE EXPLICA QUE CON SENSORES PEGADOS A LAS HOJAS . DE LOS ARBOLES DEL CONTORNO QUE ESTUVIERON DE TESTIGOS PODRA ESCLARECERCE ME GUSTARIA QUE LO LEAS .CUANTO APRENDERIAS , Y CUANTAS INJUSTICIAS SE BLANQUEARIAN

  4. La comunidad judia esta de acuerdo con la version oficial salvo por Gabriel Levinas y Jacobo Winograd (si, y sabe mas que muchos). Si hay que encontrar una explicacion se debe a que le creen mas a el Estado Terrorista Ilegal de Israel y a la justicia nacional (o quienes dicen representarla) que a un grupito de periodistas que no escriben en Clarin y por lo tanto no deben ser tomaos en serio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aniversario AMIA: la sombra de Yabrán

Uno de los puntos clave del atentado a la AMIA tiene que ver con el explosivo utilizado para hacer volar el edificio en cuestión. Aún hoy la justicia no ha logrado determinar el origen de dicho explosivo y los periodistas no se ponen de acuerdo en sus divergentes hipótesis...