¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Red, lo nuevo de Bruce Willis

0
UN ESPÍA INTELIGENTE PREPARADO PARA TODO, MENOS PARA SU RETIRO
UN ESPÍA INTELIGENTE PREPARADO PARA TODO, MENOS PARA SU RETIRO

Ficha técnica     

 

Título para Latinoamérica: Red

Título original: Red

Dirección: Robert Schwentke

Guión: Jon Hoeber, Erich Hoeber - Basado en el cómic de: Warren Ellis y Cully Hamner.

Género: Comedia, Acción – Solo apta mayores de 13 años.

Reparto: Bruce Willis, Mary-Louise Parker, Morgan Freeman, Richard Dreyfuss, Karl Urban, John Malkovich, Helen Mirren, Brian Cox, James Remar, Julian McMahon.

Producción: Summit Entertainment, Di Bonaventura Pictures, DC Entertainment

Distribuidora: Aurum Films

País: EE.UU.

Año: 2010 - Duración: 111 min.- Estreno Argentina: 2010. 

 Una interesante historia que despuntaba para más. Un cortocircuito entre el libro y el guión se llevó el resto. Pese a todo, el intento de ver algo diferente en este enroque cómic y realismo, bien valió la pena.

 El film es una adaptación del legendario cómic de Warren Ellis y Cully Hammer. Bruce Willis en la piel del espía Frank Moses. Un agente de la CIA pensando ya en su jubilación y la agencia gubernamental que desea su retiro, pero de este mundo terrenal. Pondrá todo su arsenal logístico y técnico para darle muerte.

 Como agente de operaciones especiales, Frank posee numerosos enemigos. Jefes corruptos de la CIA lo quieren fuera definitivamente. Tras un atentado fallido contra su vida, se dirige a proteger a Sarah, una mujer a la que solo conoce por teléfono y la única persona con la que ha demostrado tener cierta afinidad sentimental. Bruce Willis es un duro, ya lo sabemos, pero un tierno hasta la médula cuando lo exige el rol. En esa dualidad tensa y dialéctica, radica su éxito de imagen.

 No obstante, Frank sabe de su imperiosa necesidad de contar con ayuda. Para tal fin, busca auxilio en ex compañeros de trabajo: Joe Matheson (Morgan Freeman), Marvin Boggs (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren). Tras el contacto, el peligro, la aventura y el suspenso, se apoderan de la estética fílmica.

 Esta “nueva brigada de hecho” —considerada despectivamente por sus adversarios como vetusta— mostrará buen anclaje y empatía escénica. Enormes actores de la talla de Helen Mirren, John Malkovich, Morgan Freeman y Richard Dreyfuss amalgaman y hacen lucir a un Bruce Willis no tan petardista, y sí, más lógico y sabio. Lo más llamativo de la película es sin duda su reparto. Un lujo.

 Un elemento de la estructura del guión — y que no pasó desapercibido por el público— es el poco tiempo que Freeman permaneció en el rodaje (¿?). El ojo crítico, queda con sabor amargo, de no poder degustar más instantes de su narrativa dramática. A esto nos referíamos cuando mencionamos el cortocircuito historia-guión. Pauperiza la trama con estos altibajos de producción manifiesta.

 

Bruce Willis: armado hasta los dientes, resiste admirablemente a quienes lo quieren “retirar” del servicio activo del espionaje. En un fisic du rol sólido, una vez más cumple con creces las expectativas. Mary-Louise Parker: una exquisita belleza, que reconoce mucho más que esto. Sorprende con su talento profesional. La actriz interpreta a Nancy Botwin, en la serie “Weeds”.

 Para algunos actores de la crítica literaria y fílmica, hay una ausencia notoria en la generación de héroes que trasciendan la pantalla. Héroes y antihéroes, es el cóctel que falta en la barra de los bármanes directores y productores.

 Red posee acción. Pero no una acción típica posmoderna, donde todo vale. Hay una necesidad de revisar criterios de los ’80. Tal es así, que los actores se mueven con dialéctica “ochentista” que asombra. Desde la logística empleada, hasta el concepto de vida y muerte que manejan, son juzgados desde esa perspectiva.

 El problema central de la historia, es que su núcleo conceptual trasciende poco, o al menos no convence demasiado. Empero no es sólo entretenimiento, hay otros signos del lenguaje que son importantes destacar: el concepto de amistad, lealtad, y de “ley universal”, por la cual nadie está exento de pagar sus culpas. Red posee axiología propia y es meritorio.

La historia llega a su fin: ver solo a Helen Mirren con una ametralladora vale el precio de ir al cine. Su ductilidad jerarquiza un film con imágenes cristalizadas, que será algo para recordar.

 

 Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Bruce Willis (Frank Moses) 5 Tribunas


Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme