¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El portero de industrias Matas sería testaferro de la firma en San Luis

2
LA EMPRESA DE LA DISCORDIA
LA EMPRESA DE LA DISCORDIA

Industrias J. Matas el 8 de julio pasado fue nuevamente el foco de reclamos de sus trabajadores que exigieron el cobro de los sueldos de mayo y junio, una actualización salarial que no se produce desde 2005 y los depósitos en la AFIP, en la ART que cubre a los empleados, y en las obras sociales a las que están asociados.

 

Según Ricardo Rojas, uno de los empleados más antiguos de la firma con asiento en el Carril Godoy Cruz 5330, en Guaymallén, provincia de Mendoza, el conflicto inició “el lunes pasado a las 14, cuando nos enteramos que finalmente no nos iban a pagar luego de varios reclamos que hicimos por los canales formales y pacíficos ante los dueños de la empresa”.

Por ello, más de 50 empleados de la planta de producción de deshidratado de hortalizas, hoy subieron el tono de los reclamos —que iniciaron con una huelga— al realizar un piquete sobre el Carril Godoy Cruz. 

Junto a los manifestantes, que habían comenzado a quemar cubiertas de automóviles en señal de apoyo, estaban los representantes del Sindicato de la Alimentación provincial: Oscar Aciar, Secretario Gremial y Alberto Miranda, Secretario Adjunto. Además estaba presente en la medida de fuerza, Angélica Durán, empleada de la empresa y delegada gremial por los trabajadores.

Rojas recordó que los inconvenientes “comenzaron en 2005, cuando se presentó la convocatoria de acreedores de la firma, por lo cual la empresa debía 100 millones de pesos y se llegó a un acuerdo con el síndico por lo cual se les redujo un 70 por ciento de la deuda”. Y agregó: “Nosotros nos enteramos que el año pasado, en el transcurso de 2009, la empresa salió de la convocatoria pero al personal le siguieron manteniendo el sueldo sin aumentos manteniendo los mismos niveles que en 2005. El aumento dispuesto por la paritaria de la alimentación de 2009 por lo tanto no lo respondieron. A eso se suma que nos deben el mes de mayo, el mes de junio, medio aguinaldo y no tenemos los aportes a la AFIP, tampoco a la ART y menos a las obras sociales Ospia, Ospaca, la de la electricidad y la de la fibra y cemento”, detalló.

Molesto, además Rojas contó que “por el inconveniente a algunos compañeros la misma empresa les ha embargado parte del sueldo por falta de pagos de cuotas de sus viviendas del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) pero la empresa ese dinero no lo ha depositado en el IPV”, se quejó. “La misma empresa ha retenido el dinero del embargo y no se lo dio al IPV”, remarcó.

Sin embargo, el trabajador aclaró que “en el paro sólo participamos las personas que prestan servicios en la planta de producción ya que no se han plegado los administrativos porque ellos se rigen por fuera de convenio”, manifestó.

Citando rumores de desmanejo financiero de la empresa, Rojas, informó además que Matas también posee otras empresas: “Fíjese que el portero de aquí, es el apoderado de una empresa que tienen en San Luis. La empresa se llama Masily SA, donde fabrican caldos, sopas y jugos de fruta en sobres”, expresó.

En tanto, se quejó: “Además acá tenemos problemas con los baños, donde sólo tenemos agua fría”.

Sobre la intervención que ha tomado la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza, Rojas, dijo que “está interviniendo” pero que “todo lo que se ha iniciado ahí no se ha movido”. También denunció que “nosotros hasta el momento no conocemos quién es el síndico”, apuntó.

Estos reclamos los recibirá directamente el Subsecretario de Trabajo, Sebastián Godoy Lemos, cuando los trabajadores, junto a los sindicalistas, se reúnan en el edificio de Rondeau y San Martín, en la Ciudad de Mendoza, “el jueves 15 a las 13 en la subsecretaría”.

Frente a los sucesivos pedidos de regularización salarial, los empleados han recibido desde la empresa la explicación “de que no tienen ventas, que el dinero que entra es para los insumos o para el gas o la energía eléctrica”.

“Ellos aducen que los negocios se les han caído. Para nosotros, el dinero que les entra lo invierten en otras empresas. El dinero de las exportaciones va a parar a otros lados. Con decirle que acá mismo nos pagan en efectivo y no nos hacen los depósitos en un banco. No tenemos ni caja de ahorro ni caja de sueldos”, ventiló.

Rojas además contó que “hace poco vendieron la empresa Olivícola que Matas tenía. Se trata de la ex Agrogeo”, y que “acá enfrente, habían alquilado hace unos años la planta de puré de papas para la empresa McKay, pero nosotros nunca percibimos una mejoría de nuestras condiciones laborales”.

Finalmente el hombre denunció que “por las deudas que tienen muchos proveedores no le quieren vender a Matas y, como si fuera poco, ahora la empresa no tiene teléfono, porque por las deudas la compañía se los ha cortado”, señaló.

Curiosamente, en la web no se puede encontrar una página de la firma, sólo un sitio donde se señala la localización del establecimiento utilizando la herramienta de mapas de Google.



Carlos Fernández

 

Link de interés:

Matas en Mendoza http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/28/sociedad-383638.asp

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme