¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mi familia

0
UN TRIÁNGULO AMOROSO Y LA CRISIS DE LA NUEVA FAMILIA
UN TRIÁNGULO AMOROSO Y LA CRISIS DE LA NUEVA FAMILIA

Ficha técnica:           

 

Título para Latinoamérica: Mi Familia

Título original: The Kids are All Right.

Dirección: Lisa Cholodenko

Guión: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg

Género: Comedia, drama – Solo apta mayores de 16 años.

Reparto: Julianne Moore (Jules), Annette Bening (Nic), Mark Ruffalo (Paul), Mia

Wasikowska (Joni), Josh Hutcherson (Laser), Kunal Sharma (Jai), Eddie Hassell (Clay), Zosia Mamet (Sasha), Joaquin Garrido (Luis), Lisa Eisner (Stella).

Distribuidora: Alfa Films

Fotografía: Igor Jadue- Lillo. – Música: Wendy y Lisa

Producción: Joel Newton.

País: EE.UU. - Año: 2009 - Duración: 104 min.- Estreno Argentina: 2010

Comedia dramática que entroniza y critica a la vez una nueva forma de familia. Otra modalidad que no es la tradicional familia nuclear, la extensa o la ensamblada. Una familia con dos mujeres como sostén, y dos hijos del mismo progenitor por inseminación. Un triángulo amoroso, en la crisis de la nueva familia de padres del mismo sexo, muestra que lo nuevo no lo es tanto.

Jules (Julianne Moore) y Nic (Annette Bening) son una pareja —legalmente constituida— que tiene 2 hijos: Laser (Josh Hutcherson,) y Joni (Mia Wasikowska, protagonista de “Alicia en el país de las maravillas”). Ambos concebidos por inseminación artificial. Una apacible familia, que vive sin sobresaltos, pronto será abordada cuando se acople el padre biológico (Mark Ruffalo). Lentamente el intruso se hará cargo del centro del relato, y también de la tensión dramática.

 Hay dos historias en paralelo. Una, nos invita a hurgar en el núcleo de una pareja de larga data, formada por consagradas actrices; que deben enfrentar los altibajos de sus hijos adolescentes. Adultos en formación, que desean conocer al padre biológico que los unen en común. La segunda trama y con ella la entronización del triángulo amoroso con el advenimiento del tercero en discordia. Que pese a sus ingentes esfuerzos en mantener el status quo de la pareja protagonista, mellará sus cimientos. Y a partir de ahí, los momentos más interesantes del film quedarán expuestos.

 De esta manera, las dos historias se leen sinópticamente. En un mismo plano, y en un mismo tiempo histórico. Ese es su gran valor narrativo. El otro, es mostrar en la cotidianidad la nueva forma de la familia, con padres de igual sexo. Pero con problemas tan vetustos como la homosexualidad en el mundo. El espectador, verá que nada nuevo hay debajo del sol. Y con ello, la tranquilidad de ver una estética que no le es ajena. Por el contrario, hasta el más acérrimo detractor de la unión de personas del mismo sexo, verá a salvo su moral conservadora. Lo vivido, no le será extraño. Sentirá la misma comprensión que si presenciara un drama familiar convencional.

 Mi familia (The Kids Are All Right, 2010) es la nueva obra de la directora y co-autora Lisa Cholodenko. El guión, está escrito en clave satírica de la familia tradicional. Se ríe de los antiguos problemas de las familias tradicionales, y nos señala que son los mismos que aqueja a la nueva concepción familiar. Ha recaudado un verdadero dineral con esta película, y la posiciona como favorita —como directora— para llevarse la estatuilla de los premios de la Academia de Hollywood.

  

Izq. Nic (Annette Bening): en magnífica personificación de una líder de familia no convencional. Queda claro que entre sexos iguales, también existe “el que manda y el que obedece”. Der: Jules (Julianne Moore) —la exquisita pelirroja— actriz todo terreno, que secunda con suficiencia la segunda historia: el triángulo amoroso.

 

  Decíamos que la historia es bifrontal: dos lecturas en paralelo que satirizan los sinuosos caminos de la convivencia. Ya sea homo o heterosexual. Y está redactada en este género, para descomprimir una estética con confronta moralmente. Y a partir de allí con inteligencia, la directora nos invita a ser voyeur para lograr comprensión-emotividad en la pantalla.

 Lo que subyace en el discurso de fondo, es que no hay diferencias “entre los diferentres”. La supuesta diferencia, es nuestra ignorancia apriorística que discrimina, por no conocer y saber que el otro, posee la misma singularidad que nosotros: aquende o allende haga trabajar a sus genitales. El punto central, es que todos estamos en la misma sociedad. Las relaciones de producción, distribución y poder político, no cambian ni mutarán, por más rostros que les querramos poner al clan familiar.

 

En conclusión: una historia entretenida y agradable visualmente, que transmite con seriedad y sátira, las relaciones interpersonales. Iguales, diferentes, y más diferentes, no laceran a una sociedad bien estatuida con instituciones fuertes. Derribando el mito de la familia tradicional heterosexual, como generadora de civilización occidental o barbarie.

 

  Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4 Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Nic (Annette Bening) 5 Tribunas - ¡imponente!

 

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme