¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día del juicio final

1
UN THRILLER PSICOLÓGICO QUE APUESTA A DOS DEMONIOS
UN THRILLER PSICOLÓGICO QUE APUESTA A DOS DEMONIOS

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El Día del Juicio Final

Título original: Unthinkable
Dirección: Gregor Jordan

Guión: Peter Woodward

Género: Thriller (suspenso) – Solo apta mayores de 18 años.

Reparto: Samuel L. Jackson Carrie-Anne Moss Michael Sheen Stephen Root Lora Kojovic Martin Donovan Gil Bellows Vincent Laresca Brandon Routh Joshua Harto Holmes Osborne Michael Rose Randy Oglesby Benito Martinez Sasha Roiz Dayo Ade Yara Shahidi Sayeed Shahidi Necar Zadegan Jillian Bruno.

Productora: ChubbCo Film Senator Entertainment Co Lleju Productions

Distribución: Distribution Company

País: EE.UU. - Año: 2010 - Duración: 97 min.- Estreno Argentina: 9/12/2010

Un thriller psicológico que se mueve en torno a un agente del FBI y a un terrorista —converso al integrismo islámico— responsables de tener en vilo a los espectadores durante hora y media. Una historia que hace pensar sobre los fines últimos de la condición humana. ¿La tortura es un medio en sí o un fin en si mismo?

 El agente de operaciones encubiertas del FBI llamado “H” (Samuel L. Jackson), junto a un escuadrón antiterrorista, son los encargados del interrogatorio del sospechoso Younger (Michael Sheen). Signado como cerebro de un posible atentado en territorio americano. Varias armas nucleares a punto de estallar disparan todos los artilugios de los paladines de la ley.

 El cine con correlato político estadounidense ha cambiado en los últimos años. Del miedo al “mundo rojo” – como eje del mal- muta a otras tierras también lejanas pero de otro cuño ideológico: el integrismo islámico.

 El nuevo “demonio” con rostro humano lo dan los cientos de personas que se inmolan en nombre de un Alá belicoso. Y Hollywood sabe tocar esa fibra tan sensible en el espectador con buen resultado en la taquilla. El nuevo eje del mal enfrenta en definitiva a los demonios internos de la civilización: ¿hay lugar para la inocencia del mal?

 Una primera aproximación desde lo semiológico, es sin dudas la traducción al español de este film. No es nuevo el aserto de la mala traducción del original. La más acertada de Unthinkable es impensable o inconcebible. Lo cual nos remite al núcleo semántico del guión: la tortura medio fin y legitimación. Bien lo sabe el director australiano Gregor Jordan (de The informers Ned Kelly  y Buffalo Soldiers) que define su obra con un título catafórico (significativo que dará origen a todo un guión).

 

Samuel L. Jackson: el agente “H” del FBI en un fisic du rol clásico. Este enorme actor en una faceta desconocida. El ritual de la tortura como medio elegido abre el debate de los límites del poder político de los estados modernos.

 

 La película tiene otro atractivo destacable: un elenco de talentosos actores. Se destacan Samuel Jackson Carrie-Anne Moss y Michael Sheen. Sugiero detenerse en las sesiones de interrogatorio que protagonizan Jackson y Sheen.

“Un plano detalle” en nuestra mente para revivir dichos momentos de tensión manifiesta. Donde al final del relato la pregunta que nos convoca es la dialéctica: el terrorista por momentos parece más humano que el inquisidor (¿?). Otro indicador es el de la “ética de la comunicación instantánea”. Nos detenernos en lo que se dice como es el discurso y como se lo manipula. Desde el Estado y desde los mass media.

 Durante el rodaje se verá a Younger converso en Yussef Mohammed, el responsable de la instalación de tres explosivos nucleares en diferentes ciudades de Estados Unidos. La urgencia de la trama da los instantes preciados de los degustadores de la acción en cataratas. Tienen menos de 48 horas antes que exploten. Es el tiempo de la “moral de la urgencia”..Con este apelativo nos referimos a los medios y el fin de la consecución de la verdad. ¿Cómo se obtiene la información de los terroristas? ¿Importa esto? si tenemos en cuenta la vida de millones que está en juego…La respuesta la obtendremos seguramente al reflexionar tras los créditos del film.

 Esta película se promocionó en Estados Unidos como “el film nunca estrenado en el país” (como señalando posibles censuras etc.). Lo cierto es que es una buena producción que ha tenido sí problemas en su distribución. No logró llegar a la gran red cinematográfica de la Unión. Y terminó luego de estar poco tiempo en las salas en el negocio de los videos (DVD).

 En fin, una historia que nos invita a pensar los límites éticos del ser humano en progreso. Un excelente guión que se vincula binariamente (bien/mal-correcto-incorrecto); que no guarda la estética violenta de la cruenta tortura y una vez más proclama: la vida de millones de personas en la historia está en manos de dos clases de psicópatas el que provoca las calamidades más abyectas y el que tratando de evitarlas provoca un mal tan grande como el que dice combatir.

 

Gustavo Contarelli

 
Puntaje del film: 4Tribunas
Puntaje actor protagónico: Agente “H” (Samuel L. Jackson) 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme