¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación y la trampa del presupuesto para el año que viene

5
¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE SOSTENER UNA MENTIRA?
¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE SOSTENER UNA MENTIRA?

Las proyecciones macroeconómicas detalladas en el presupuesto 2011 presentado por el Lic. Amado Boudou en su oportunidad, diferirían de las proyecciones para el mismo período hechas por la Lic. Mercedes Marcó del Pont.

 

Dicho en otros términos, la interpretación acerca de la evolución (¿?) de la macroeconomía nacional que tiene el Ministro de Economía sería distinta a la evolución de la misma que espera la Presidente del Banco Central, y aún así, no resulta arriesgado decir que ninguna de las dos versiones es la cierta por todas las razones que vinimos exponiendo al abordar el análisis de las diversas variables desde hace bastante tiempo.

Como es sabido, al no haber sido aprobado el Presupuesto Nacional para el año 2011 —conforme lo deseaba el Gobierno para disponer así con total discrecionalidad de los fondos públicos— se mantiene vigente el presupuesto 2010.

Este último, y tal como era previsible, fue ampliado mediante Decreto de Necesidad y Urgencia por más de 10 mil millones de pesos para gastos corrientes y de capital y casi 30 mil millones en aplicaciones financieras de la Administración Nacional.

Asimismo, se incrementó el endeudamiento en casi 14 mil millones.

En resumidas cuentas, la Sra. Fernández viuda de Kirchner, dispondría de más de 50 mil millones de pesos para gastar arbitrariamente prescindiendo por completo de la correspondiente autorización del Poder Legislativo.

Pero volviendo al juego de las diferencias que parecen ensayar el Lic. Boudou y la Lic. Marcó del Pont, el único punto en el cual coincidirían, parecería ser el de una inflación esperable para el próximo año de un 8,9 %, aunque el BCRA podría arriesgar alrededor de un 11 %.

Mientras que para el Palacio de Hacienda la economía crecería en un 4,3 % y  el dólar se posicionaría en los $ 4,15, para el Central éste último rondaría los $ 4,20 y el crecimiento económico sería de un 6 %.

Por último, se destaca la nueva política adoptada por el BCRA en cuanto a la publicidad de su programa monetario. Mientras que lo habitual era remitirlo a la Cámara Alta, a partir de ahora solo lo difundirá en su portal institucional, fundamentando la mencionada decisión en lo que establece el 3er párrafo del art. 3 de su Carta Orgánica. Esta decisión lo que deja en claro es que el Central publicará el programa monetario solo porque no tiene alternativa, pero es de esperar que el mismo se exponga de modo tal que sea muy difícil —o hasta podría decirse imposible— analizar ciertas cuestiones clave al no contarse con los elementos suficientes o al menos fidedignos como para arribar a conclusiones mas acordes con la realidad.

Sin embargo, lo que no parecen advertir nunca desde el oficialismo es que esas fuertes colisiones entre la realidad que debemos enfrentar todos los días y las fábulas que nos cuentan por televisión los funcionarios de turno o la prensa servil, ya son inocultables. ¿Cuánto más podrá el régimen sostener semejante farsa?

 

Nidia G. Osimani

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. No mucho tiempo más. Haciendo una analogía utilizando términos de la física, yo diría que la Argentina es un sistema cerrado (un sistema auto-regulado aislado de fuerzas externas) que ha entrado en una fase inestable con acelerado aumento de la entropía (aumento del desorden, fundamentalmente irreversible en un sistema termodinámico cerrado) conducente al caos (un sistema caótico no tiene leyes. Las relaciones de los entes que componen un sistema caótico no son definibles) hasta que el sistema busque volver a ordenarse termodinámicamente en un nivel de energía más estable.

  2. Lo peor me parece aun no llego, pero como se presentan las cosas, palito, bombon, helados..... La viuda no solo manejo el cadaver de su Maquiavelico esposo, ahora continua en esa misma linea y se aprovecha de un pueblo indolente y dormido, que abdica de sus derechos, ( salir a la calle a reclamar ), olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y el bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia asi mismo y a Dios. Que ha olvidado la senda del bien y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la Corrupcion y losVicios. La Concupiscencia arriba y la Concupiscencia abajo...Eso es la decadencia....Eso es el final. Muerto CLYDE... BONNIE; SOSTIENE EL " Modelo "

  3. hasta que punto de decadencia hemos llegado, donde esta el pueblo de 1810 por decir uno de los tantos ejemplos de historia que tuvo este pais, para ser una nacion libre y soberana, hoy vivimos gobernados por unos mafiosos delincuentes que nada tienen de patriotismo siendo nosotros complices , al dejar que sigan saquendo en nuestras propias narices.y no tener el valor de ser mas patriotas.

  4. Estimad@s foristas: Cerrada que fue la posibilidad de endeudamiento externo por el estrepitoso fracaso en las negociaciones del ministro Boudou con el Club de París, el gobierno, incapaz de gestionar, administrar y obtener fuentes de financiación normales gracias a su inconducta, impericia, ineptitud, inoperancia, incompetencia e ignorancia, acude al endeudamiento interno, manoteando la plata de los jubilados en el PAMI. Siguiendo el estilo del amigo forista Las cosas como son, el sistema tiene cada vez menor cantidad de grados de libertad. Al ser dinámica, la situación general y algunos aspectos significativos de esa situación general que influyen fuertemente sobre el malestar general de la sociedad, se dirigen rápidamente hacia la frontera caótica, en la cual la dirección e intensidad de los cambios (acontecimientos) se hace impredecible. Una vez franqueada la frontera caótica, cuando el sistema se encuentra en estado de caos total, es imposible predecir en qué dirección y con qué velocidad evolucionará. Todos estos procesos de no equilibrio se producen con un fuerte aumento de entropía (que entre otras cosas mide el grado de desorden del sistema). Cabe recordar que la entropía del sistema puede aumentar sin límites. Y que Dios se apiade de todos nosotros. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

  5. AUNQUE SEA TEDIOSA LA LECTURA DEL INFORME DEL BCRA, LO HICE Y CONFIESA EN UNA PARTE,LA EXPANSIÓN MONETARIA DEL 35%. ¿MÁS CLARO?...35% MÁS DE MASA NOMINAL EN BILLETES EN LA CALLE. lA INFLACIÓN LES VA A DAR UNA PATADA EN EL TUJES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Presupuesto 2011: un paso más lejos de la República

El miércoles 29 de diciembre de 2010 se publicaron en el Boletín Oficial dos decretos presidenciales que, por un lado, prorrogaron el presupuesto del 2010 (decreto 2054) y, por otro, modificaron la “ley de leyes” del año 2010 (decisión administrativa 913...