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Cómo y dónde reclamar ante los cortes de luz y los problemas que ello provoca

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DESIDIA OFICIAL Y PRIVADA
DESIDIA OFICIAL Y PRIVADA

Los cortes de suministro de electricidad continúan afectando a una gran cantidad de usuarios de la Capital y el Conurbano. Estos problemas ya llevan varios días y en algunos casos aún no se ha restituido el servicio.

 

El problema de fondo se basa en la falta de inversión por parte de las empresas concesionadas ante una demanda de energía eléctrica, que es cada vez mayor.

Hace tiempo que desde distintos sectores se fomenta el consumo indiscriminado de electrodomésticos cuando la red de suministro funciona al límite y llevamos varios años de inversiones insuficientes que no acompañaron ese incremento del consumo.

A la falta de inversión y mantenimiento de las empresas, y el descontrol gubernamental se suman otros factores como el calor agobiante que insta a los usuarios a encender ventiladores y aires acondicionados y a utilizar mucho más los refrigeradores.

El uso de esa gran cantidad de electrodomésticos genera fallas en la salida de servicio de las cámaras de distribución que alimentan a varias manzanas y el recalentamiento de los cables subterráneos. Así, cuando los circuitos de protección desconectan una cámara para que no levante temperatura y evitar que se queme, algunas cuadras se quedan sin luz y la reconexión tarda varias horas.

 

Cómo y qué se puede reclamar:

 

Para hacer el reclamo por corte de energía eléctrica hay que llamar, en primera instancia, a la empresa distribuidora: EDENOR, EDESUR, EDELAP.

También se puede hacer un descargo por escrito, dejar una copia en la oficina de atención al usuario y solicitar que sellen una como constancia.

Si la distribuidora no canaliza el reclamo y no da una respuesta, con esa copia de la nota y/o el número de reclamo se debe realizar la denuncia correspondiente ante el ENRE - Ente Nacional Regulador de la Electricidad:

Por teléfono: 0800-333-3000, lunes a viernes de 9 a 18.

Online: www.enre.gov.ar

Via SMS: mandar un mensaje de texto al 11 3134 4444.

Con los siguientes datos:

 

 Nombre de la distribuidora responsable

 [ESPACIO]

 Número de usuario

 [ESPACIO]

 3 últimos números del medidor

El sistema desarrollado por el ENRE procesa el SMS, le asigna un número de reclamo (que luego envía al teléfono móvil del usuario), y notifica el corte a la distribuidora responsable.

Siempre hay que solicitar el Nº de trámite o pedir que sellen la copia de la nota para que quede una constancia que luego facilitará el reclamo ante el Ente Regulador.

Un consejo útil cuando hay un corte es apagar o desenchufar los electrodomésticos para evitar que se quemen si la electricidad vuelve con un golpe de tensión.

Se puede reclamar si se produjeron daños en aparatos eléctricos a raíz de una sobrecarga o baja tensión en la línea.

Para ello se debe acudir a las distribuidoras, con tres presupuestos de reparación. Este trámite es sencillo pero demora un tiempo.

Si la resolución no es favorable al consumidor hay que recurrir al ENRE.

Por otra parte se puede reclamar una indemnización por daños planteando la denuncia en el CGPC de cada barrio afectado por los cortes o ante las OMIC de los distintos municipios.

 

Teléfonos útiles

 

Edenor: Capital Federal y partidos de San Martín y Tres de febrero:

0800-666-4002 o 4555-9600. Zona oeste: 0800-666-4001 o 4630-1780. Zona norte: 0800-666-4003 o 4555-9300. Pilar: 0800-666-4004 4630-1790

www.edenor.com.ar

Edesur : 0800-333-3787 www.edesur.com.ar

Edelap: 0800-222-3335  www.edelap.com.ar

ENRE: 0800-333-3000, lunes a viernes de 9 a 18. www.enre.gov.ar

Ante la falta de planificación energética y la casi nula inversión de las empresas lo mejor que pueden hacer los usuarios en conjunto es tener una política de consumo responsable.

 

Consejos para ahorrar electricidad

 

*       Apagar las luces de los ambientes que no se están usando. Revisar que las luces estén apagadas al salir.

*       Desenchufar los transformadores o cargadores cuando no se los utiliza ya que consumen sin ser usados.

*       Programar la computadora para el apagado (suspensión) luego de 15 minutos sin actividad

*       Bajar el volumen de los aparatos de música.

*       Usar en lo posible lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes.

*       En lo posible, secar la ropa al aire libre.

*       Usar el lavarropas la mayoría de las veces con agua fría o tibia y con programas cortos.

*       Reducir el uso de secadores de pelo.

*       Planchar la mayor cantidad de ropa por vez, es más eficiente

*       Regular la temperatura de la plancha.

*       No usar la plancha para secar ropa

*       Descongelar la heladera con cierta frecuencia para mejorar su rendimiento, ya que la acumulación de hielo aumenta el consumo. Revisar los burletes para que cierre bien evitando pérdida de frío.

*       No almacenar alimentos calientes en la heladera, esperar que antes alcancen la temperatura ambiente

*       Abrir la menor cantidad de veces la heladera.

*       No dejar enchufados electrodomésticos que tengan luz de stand by y no se utilicen con frecuencia.

Fuente: PADEC - Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. enchufen todo, prendan todas las luces, hagan funcionar todos los aparatos Que explote todo y se vayan de una vez Ya le estallo la bomba a Evo Morales Ya le estallo la bomba a Chavez Vamos por los K

  2. ademas de las im`revisiones de las concesionarias que no invierten TODAS las villas miserias estan ENGANCHADAS con el censo me toco entrar a las casillas ni se imaginan la cantidad de aparatos que tienen el triple de lo que tenemos nosotros y lo que menos hacen es economizar se imaginaran! TODO PRENDIDO Y A FULL! como no va a saltar todo! si en una casilla viven 4 generaciones que no tienen conciencia ecologica! les paso un ejemplo: en mi casa trabaja una señora de la villa que yo aprecio mucho. a mi me cortaron las dos primeras semanas de diciembre, la primera semana 5 dias y la segunda semana 4. la villa esta dos cuadras, a ellos le cortaron un dia, y cortaron las dos avenidas. yo siempre tuve conciencia social, por tanto siempre use lo minimo indispensable de todos los servicios (ademas de economizar dinero, pensando en los que no tienen, y en hacer un gesto ecològico). cuando eso pasaba, le decia: "acostubrate a cuando salis de un cuarto, apaga la luz", ella, muy suelta de cuerpo me dice: !ay, si, es que como yo no pago la luz, me olvido de apagarla aca...." SIN PALABRAS

  3. En menos de un mes sucesivos corte de energia en nuestra face montañeses al 3900 en san justo Edenor no invierte se ve porque los cortes son de mas de 12 horas, padecemos el mal servicio por falta de mantenimiento de la empreza, para con nosotros que pagamos en cambio a los del barrio de emergencia que ni pagan nunca le cortan otro ejemplo en la ruta 3 camino a cañuela en plena luz del dia permanecen las luces de mercurio encendida todo el tiempo, donde esta el ahorro de energia? ahi no se nota. por favor sean mas equitativos siempre nos perjudican a nosotros los mismos en el radio de 3 cuadras todavia nos queda un verano muy caluroso por favor

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