¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las cuentas pendientes que dejó el 2010

5
ENTRE BRINDIS Y ESCÁNDALOS VARIOS
ENTRE BRINDIS Y ESCÁNDALOS VARIOS

Entre brindis y preparativos de vacaciones, terminó un año que deja, como saldo, la persistencia inalterada de los más graves problemas históricos de la Provincia.

 

La inseguridad extrema, de la mano de un accionar delictivo cada vez más violento, figura al tope de esa nómina de dramas que no ceden.

El 2010 —el año en que Carolina Piparo perdió a su hijo Isidro tras haber sido baleada en una salidera bancaria— cerró con otros tres asesinatos incomprensibles en asaltos en apenas tres días, uno en el Conurbano, otro en el interior, otro en la capital provincial.

Un profesor de música de Avellaneda, un turista en Miramar y una platense jubilada fueron las últimas víctimas fatales de otro año signado por la delincuencia homicida.

El estado deficitario de las cuentas de la Provincia, que debió salir a tomar fondos en el exterior, sumando un nuevo endeudamiento a tasas altas, también integra la columna del debe de este balance, más allá de que el funcionamiento del Estado bonaerense se haya visto aliviado por un refinanciamiento de sus deudas con el Estado nacional.

Un problema crónico indisolublemente vinculado a otra materia que quedó pendiente en el 2010: una reforma del reparto de la recaudación nacional impositiva que refleje que la provincia de Buenos Aires aporta a esos ingresos casi el 40% del total y simultáneamente concentra en su territorio el mismo porcentaje de la problemática social más aguda, el desempleo, la pobreza y la exclusión.

Como contracara, el 2010 fue el año en el que la oposición sumada recuperó, tras una década, la mayoría en la Legislatura; una relación de fuerzas que había generado incertidumbres pero que mostró —en líneas generales y más allá de algunas situaciones cuestionables— al oficialismo por un lado, y por el otro a radicales, margaritos, macristas, lilitos, denarvaístas y peronistas disidentes haciendo el esfuerzo necesario para acordar los términos de las leyes requeridas por la Provincia.

 

Interna en ciernes

 

Arrancó, por lo demás, un año marcado por un proceso electoral en el que los bonaerenses elegirán "todo": presidente, gobernador, intendentes y la mitad de sus representaciones en ambas Cámaras del Congreso, la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

Desde la hipótesis central de que Cristina Kirchner será la candidata presidencial, el 2011 empieza para el oficialismo con un candidato a gobernador nítidamente plantado en el escenario.

Impulsado por las encuestas de imagen, hace rato que Daniel Scioli no oculta que —si el panorama nacional no ofrece grandes cambios— quiere buscar su reelección.

Pero, sin haber declarado aún públicamente su objetivo, el intendente de Tigre, Sergio Massa, también arrancó el 2011 íntimamente decidido a dar pelea por la Gobernación.

Ambos compartieron hace unos días una cena —con Scioli como anfitrión, en su quinta La Ñata de, justamente, Tigre—, en la que se prometieron mantener la relación institucional en términos amigables pese a esta particular situación política que los ubica como contendientes.

Pero todo indicaría que la de Scioli—Massa sería —nada está definitivamente dicho, vale advertir— una de las internas más intensas del proceso electoral en ciernes.

 

Candidato sin espacio, espacio sin candidato

 

También Francisco De Narváez comienza el 2011 con la decisión tomada de competir por la Gobernación. El hombre que en el 2009 le ganó a la dupla Néstor Kirchner—Daniel Scioli retomará esta carrera —buena parte del año pasado estuvo ya en campaña— con la necesidad de remontar un retroceso en las encuestas y desde una posición delicada: no sabe aún por qué sector político será candidato ni, por lo tanto, quién sería el postulante a presidente que llevaría su boleta en la Provincia.

En el Peronismo Federal —que en términos formales tiene a dos bonaerenses como precandidatos a presidente, Eduardo Duhalde y Felipe Solá—, en medio de un desconcierto que lleva a algunos observadores políticos a preguntarse si ese espacio todavía existe realmente, no parece haberse diseñado aún trazo alguno de la estrategia para la pelea por la Gobernación.

Durante largo tiempo su candidato fue De Narváez, pero con esa opción en absoluta zozobra, y con un ala cada vez más cerca de una alianza con Mauricio Macri que cristalizaría la fractura del espacio, el peronismo disidente encara el 2011 con un enorme signo de interrogación.

 

Indefiniciones

 

Pese a habérselo propuesto, el espacio que conforman el radicalismo, el Gen y el socialismo no pudo, por sus fuertes cortocircuitos internos, cerrar el 2010 con la presentación del "Frente Progresista" con el que se proponen participar de las próximas elecciones.

Y el 2011 los encontró con su candidata a gobernadora no declarada, Margarita Stolbizer, amenazando con dejar el sector para formar alianza con Pino Solanas, si no resuelven rápidamente aquellas diferencias internas que demoran la creación formal del espacio y que tienen buena parte de su explicación en la puja por la candidatura presidencial entre Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz.

El escenario provincial preelectoral de estas primeras horas del 2011 se completa con el diputado nacional Martín Sabbatella formalizando el lanzamiento de una candidatura a gobernador y con una creciente adhesión al ultrakirchnerismo que nadie sabe cómo se conciliará con su también creciente pelea con el peronismo oficialista bonaerense.

 

Marisa Álvarez
NA

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. este scioli es un inoperante , dominado y mandado por las mafias K.K, es un ladero que se da vuelta para cualquier lado de los PERONMANIAS, por fabor basta de gobernantes de la misma calaña, estos son RAMAS del mismo arbol.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme