¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estados Unidos alerta acerca de la injerencia del Gobierno argentino sobre la Justicia

14
¿TAN OBVIO ES?
¿TAN OBVIO ES?

En el día de ayer la reconocida organización Human Rights Watch elaboró su resumen anual sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina. El resultado fue lapidario para el gobierno de los Kirchner.

 

La HRW es una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos. La misma, desde hace 30 años concentra la atención mundial en los lugares donde se violan estos derechos básicos.

En el informe mundial anual la posición de la Argentina en el balance del año 2010, se focaliza en los siguientes apectos:

 

Libertad de expresión y pauta oficial

El informe puntualiza la falta de criterios claros para asignación de la publicidad oficial la cual podría beneficiar a los medios que ofrecen una cobertura favorable frente a los que tienen una línea editorial crítica.

La falta de criterios transparentes en la asignación de contratos de publicidad oficial en el ámbito federal y en algunas provincias genera un riesgo de discriminación política contra medios que critican a funcionarios gubernamentales.”

Hay que recordar que en el día de ayer se hizo pública la declaración del presidente de la agencia oficial estatal de noticias Telam, Martín García, quien dijo: “cuando le plantean (la prensa) al gobierno que le da más pauta a los medios amigos que a los enemigos, qué, ¿le va a dar más pauta a los medios enemigos? ¿Cuál es el criterio?”. García irrumpió en la opinión pública al igualar a los periodistas independientes con “prostitutas que hacen el amor por dinero.”

 

Papel Prensa

En septiembre, el gobierno presentó una querella contra el propietario y presidente del periódico Clarín, el director de La Nación y los ex propietarios de La Razón por su presunta participación en delitos de lesa humanidad. La querella acusa a los tres periódicos de apropiación ilegal de la empresa fabricante de papel para periódicos Papel Prensa en 1976, durante la dictadura militar. En 1977, agentes del gobierno secuestraron y torturaron a cinco miembros de la familia Graiver, entonces titular de la mayoría accionaria en Papel Prensa. El gobierno afirma que representantes de estos periódicos, en connivencia con el gobierno militar, amenazaron y presionaron a miembros de la familia para que transfirieran sus acciones. 

Clarín y La Nación afirman que las acciones se compraron en forma lícita y niegan cualquier vínculo entre la compra y la detención de la familia Graiver. Han acusado al gobierno de atacar a los periódicos por sus críticas a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.”

 

Independencia judicial

Un inciso nuevo en los usuales informes de la Organización y posiblemente el más serio del informe.

“Tanto la Presidenta Fernández como su esposo (el ex Presidente Néstor Kirchner, quien falleció en octubre de 2010) y otras autoridades de alto nivel han cuestionado en varias oportunidades decisiones adoptadas por el poder judicial durante 2010. Por ejemplo, en septiembre la Corte Suprema ordenó a la provincia de Santa Cruz que repusiera en el cargo a un ex procurador general que había sido destituido en 1995, cuando el ex Presidente Kirchner era gobernador Santa Cruz, sin cumplir el procedimiento legal pertinente. La Presidenta Fernández expresó su apoyo al gobernador, quien se rehusó a reincorporar al procurador general, y señaló que la sentencia era inconstitucional.”

Asimismo, en los últimos días se ha hecho hincapié en la responsabilidad judicial con respecto a los últimos hechos de inseguridad que han azotado a la Argentina. Al menos así lo ha remarcado la Ministra de Seguridad y la misma Presidenta en un acto en Florencia Varela donde indicó “de nada sirve bajar la edad de imputabilidad si los delincuentes entran por una puerta y a los 15 minutos salen por la otra”.

               

Julio López

El informe enmarca la desaparición de Julio López en el marco de los juicios por los abusos del pasado.

“La seguridad de los testigos en los juicios de derechos humanos es aún materia de preocupación. Jorge Julio López, un hombre de 78 años que había sido víctima de torturas, desapareció de su vivienda en septiembre de 2006, el día anterior a la fecha en que debía asistir a una de las últimas audiencias de un juicio. Su paradero se desconoce hasta el día de hoy.”

 

AMIA

Hasta hoy, no ha habido condenados por la explosión de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, en la cual fallecieron 85 personas, y más de 300 resultaron heridas. Las investigaciones y los juicios penales se han visto obstaculizados como resultado de corrupción judicial y encubrimientos políticos en el ámbito interno”.

Cristina Kirchner, al igual que los mandatarios anteriores, insiste con la responsabilidad iraní en el atentado de 1994.

 

Apablaza

El informe deja en claro las falencias en materia de justicia transnacional.

En septiembre de 2010, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un pedido de Chile para la extradición del ciudadano chileno Galvarino Apablaza, a quien se investigaba penalmente por su presunta participación en el asesinato de Jaime Guzmán, ex senador chileno y asesor civil cercano al General Pinochet.

“Ambos delitos fueron cometidos en 1991, después del restablecimiento del estado de derecho en Chile.”

“La Corte Suprema determinó que los delitos no revestían carácter político y aprobó la extradición.”

“La CONARE, un organismo interministerial en el cual solamente tienen derecho a voto funcionarios gubernamentales, decidió en forma unánime a favor de conceder asilo político a Apablaza. Los fundamentos de la decisión no se han dado a conocer.”

El informe celebra los avances de este gobierno en cuanto a juicios a represores durante la última dictadura militar, pero los grises en la pauta oficial, la ley de medios audiovisuales y el caso Apablaza Guerra evidencian una clara —y preocupante— intervención del Gobierno en el sistema judicial.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Osvaldo: Siempre es un placer para mi leer sus comentarios. En este caso me gustaría agregar que ya es tarde para recuperarnos sin un costo dramático, pues el programa para crear "descerebrados" lleva varios años en ejecución. Asi la gente carece de una mínima educación cívica que les permita conocer sus derechos y obligaciones pero además se han abandonado los principios éticos o morales por lo que la desorientación es total. Asi no hay convivencia posible y sin convivencia no hay sociedad que progrese. Este es el logro de los estatistas populistas para manejarnos como si ellos fuesen la nobleza y los ciudadanos la plebe esclavizada. No hay igualdad ante la ley y si diferencia de clases. Para colmo de males ningún político opositor hace notar su disconformidad con todas las situaciones anticonstitucionales que permanentemente comete el poder. Total, la gente no lo pide. Algún día habrá que volver a los principios constitucionales, pero va a costar sangre. Muy lamentablemente. Atentamente

  2. Estimado Jorge: Suscribo en un todo su comentario. Ud. sabe que tal como le ocurría al amigo Tután, no me gusta callarme lo que pienso y menos aún dejar de luchar por las ideas básicas que nos llevaron a épocas de gloria cuando nos iniciamos con el Constitucionalismo y las ideas de Juan Bautista Alberdi. Un saludo

  3. Osvaldo y Jorge....me dan lastima...me aparecen imagenes de monos compartiendo un platano...son impresentables...de que sangre me hablan si seguramente se orinan ante la presencia de un villero...Chicos vayan a mirar a mirtha legrand....

  4. Fabian K: Repito una opinión que no se publicó.Sos un troll, un cyberk al que se le termina el negocio.Justamente este gobierno es el que se hace la "gallina distraida" frente a la pobreza, que le es útil en tanto y en cuanto le aporte votos. A veces la gente tiene años, pero no aprendió nada. En nigún lugar del planeta un gobierno populista ha forjado una nación importante: Los países con dirigencias como la de Chavez,Evo y los K, no dejan de ser bananeros y corruptos,coimeros y traficantes de drogas y prostitución. 60 años de populismo lograron que nuestra moneda perdiera 13 ceros. Y los k van por más ya que hoy un billete de 100 pesos no te sirve ni para caramelos. Con la declamación en contra obtuvieron que el pan costara $10 el kg y la carne $ 40 y que hoy Uruguay y Paraguay vendan al exterior más carne que nosotros.Por favor!!! En Crystilandia hay más pobres e indigente que en los 90, pero los fanáticos como vos siguen negando lo obvio.Que se va a hacer, "si el sabio desaprueba, malo. Si el necio aprueba,peor"

  5. alguirn tiene algun informe por que el juez OYARHBIDE, es tan obsecuente con los K , saben algo los K que lo compromete? ojala alguien escriba algo sobre este tema, para saberlo nada mas por que juicio politico, ni pensarlo con los K al poder

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En un mismo día, el Consejo de la Magistratura desestimó tres denuncias contra Oyarbide

Otra vez, y van... En el día de la fecha, el Consejo de la Magistratura desestimó tres causas contra el juez federal Norberto Oyarbide, iniciadas por el ex secretario de transporte Ricardo Jaime; el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y el macrismo. El Plenario del...