¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las dudas sobre el legado de Evita que realimentan el mito

13
LAS COSAS POR SU NOMBRE
LAS COSAS POR SU NOMBRE

La figura política, socio-cultural e histórica de Eva Perón siempre fue puesta en duda. Y las razones para explicar esos cuestionamientos son de raíz ideológica. Las ideas y políticas sociales fundadas por Evita durante el gobierno de Juan Domingo Perón siguen vigentes; pero también continúan vigentes las críticas antiperonistas.

 

Por ejemplo, las cuestiones vinculadas a su origen social y a la prostitución como una forma de desprestigiarla. Su legado en la posteridad quedó plasmado a través de hechos, que resultan difíciles de cambiar para cualquier manifiesto a favor o en contra de sus ideas.

Con el historiador Pablo Vázquez del Museo de Eva Perón, intentamos comprender por medio de su postura y de sus estudios históricos, algunas aristas de las dudas que se plantean en torno a la figura de Eva Perón. En particular, sobre la veracidad de su último mensaje.

El especialista del Museo de Eva Perón reconoce que muchas de estas inquietudes son las expresadas por los visitantes en las guiadas: el origen social, el pasado como actriz, la prostitución, la relación con Perón. Además, de todas aquellas construcciones fundadas o infundadas que el público recibe y muchas veces da por ciertas sin cuestionamiento alguno. En esos casos, se tratan de preconceptos formulados en torno a la imagen de Evita.

 

Las dudas acerca de su última expresión de voluntad

 

En los primeros años luego de sus muerte, se conoce el testamento de Evita. Lo que luego formaría parte de “Mi Mensaje”, documento escrito que genera cierto malestar en la familia Duarte, un juicio y alguna polémica.

Hay algunos detalles al respecto que menciona Pablo Vázquez, el historiador consultado para este informe.

Vázquez explica que: “Eva Perón en sus últimos meses de vida escribió un texto que se denominó con el tiempo Mi Mensaje”. Además, indica que tras la muerte de Evita, la revista Mundo Peronista informa de la existencia de la última voluntad o su voluntad suprema. Todo indica, según Vázquez, que el manifiesto de las ideas de Evita existió, sólo que nunca se editó en ese período.

 

-¿Qué ocurrió con los originales?

Ese es uno de los primeros interrogantes. Eran escritos mecanografiados y señalados de puño y letra por Eva, incluso algunos con su firma, que con el tiempo se perdieron. Estos documentos se recuperan en los años ’80 y se dan a subasta. Nunca alcancé a ver el original sino copias de ese material. Incluso, la Justicia me consultó cuando al intentar editar Mi Mensaje se debió constatar la veracidad de las anotaciones de Eva en ese escrito.

El especialista del Museo Evita responde con más exactitud: “Se realiza un juicio por un recurso presentado por una de las hermanas de Evita. Y se realizan peritajes por el tema de la caligrafía. Me vienen a consultar a mí por el tema de documentos originales, que yo sé son de Evita, que pertenecen al Museo”.

“Al salir el peritaje dio positivo, por tanto se comprobó que era cierto el texto de Mi Mensaje. La parte manuscrita arriba de las hojas topeadas correspondería en un porcentaje muy importante a la caligrafía que tenía Eva Perón”, agrega en referencia al fallo a favor de Juan Jiménez Domínguez (ya fallecido), que dice fue quien tipió el material. Luego, esa versión es publicada.

-¿Cuál era la polémica por la publicación de Mi Mensaje?

Se estimó en la época que por el contenido contra las Fuerzas Armadas y algunos miembros de la Iglesia, no era conveniente editarlo durante el segundo gobierno de Perón. Cosa lógica, dado que el segundo gobierno tenía enfrentamientos con la oposición, un intento de golpe de Estado, un atentado en la Plaza de Mayo, el bombardeo a Plaza de Mayo y en dos meses la caída de Perón. Y, a las hermanas no les constaba que Evita haya escrito ese material. Ellas estuvieron con ella la mayor parte del tiempo de sus últimos meses y no la vieron ni redactar, ni dictar ningún manuscrito.

 

El documental de Telefé

 

El ciclo televisivo de Lo que el tiempo nos dejó, una producción de Sebastián Ortega y a cargo del historiador Felipe Pigna, realizó una emisión en la que se narra la historia de cómo fueron los últimos días de Evita. El historiador Vázquez considera al respecto que pueden entenderse de dos maneras. Por un lado, admite que desde un punto de vista historiográfico si alguien que no sabe de historia lo ve “se puede confundir”. Pero acepta cierta libertad con una intencionalidad explícita, “entiendo la finalidad artística y algún tipo de finalidad pedagógica para entender lo que pasó en ese tiempo de tantos odios y amores en torno a Eva”.

De todos modos, Vázquez señala varios aspectos que no son reales, como el hecho de que Evita no fumaba y que la enfermera que aparece en dicha emisión nunca existió: “Evita no fumaba. Después, el tema de la enfermera es una ficción”. En este sentido, aclara que se ha publicado un libro sobre la enfermera de Evita que fue la regente de la escuela de enfermeras, María Eugenia Álvarez. Pero que ninguna relación existe con al historia narrada en la mencionada producción de Telefé. “La última enfermera, justamente, era la regente, la de mayor jerarquía”, agrega.

En este caso, debemos plantear algunas cuestiones. La presentación de una versión ficcionada sobre un personaje fundamental en nuestra historia, no es un hecho menor. Es aceptable que se realice una versión libre, con ciertas licencias, y suponer que no hay un interés por desprestigiar la historia real, generar interpretaciones confusas o sumar algún elemento que le de más trascendencia al programa. De lo contrario, resulta algo deshonesto ya que la historia tiene el respaldo del historiador Felipe Pigna. Aunque para su colega, Pablo Vazquez, el producto se sustenta bajo una intención pedagógica de dicha producción televisiva.

 

Tomás Eloy Martínez: Evita y la prostitución

 

Por último, conversamos con Pablo Vázquez del Museo Evita, acerca de uno de los planteos y consultas más reiteradas por los visitantes del Museo. Casualmente, una de las afirmaciones del periodista Tomás Eloy Martínez en algunas de sus últimas columnas sobre el pasado de Eva Perón. Buscar algún antecedente “poco moral” en aquellas personas que lograron convertirse en íconos de la historia, resulta polémico. Y la polémica vende. Pero, en este caso, el planteo de Evita y la prostitución es una discusión con una clara finalidad de desacreditar la construcción de hechos significativos en la historia de la mujer en la política.

En este sentido, Vázquez responde: “Si la mujer puede gozar, si goza es una puta. El hombre está bien porque para eso es hombre”. El historiador sostiene que si bien no es algo comprobado, si esa versión fuese cierta no modifica la historia política de Evita. Y realiza una comparación en la que pone evidencia la carga ideológica en dicha acusación: “Si Victoria Ocampo se acostaba con alguno de Francia era una mujer liberada, avanzada en su época. Si Evita se acostaba con alguno por ahí, era una puta”. “Acá la cuestión es que era una mujer pobre y era actriz, que obviamente en la época no era bien visto”, completa Vázquez al referirse al tema.

-Para finalizar, ¿cree que sigue vigente el legado de Evita hoy en la sociedad?

Después de todo lo que nos pasó con el “proceso”, en los años ’90 con la pérdida del poder del Estado y la crisis social del 2001, creo que el legado se comprendió. Hay cosas que implementó Eva que todavía siguen vigentes: escuelas, hospitales y una forma de trabajo social importante que es estar en contacto con quien lo necesita. Obviamente, tiene un trasfondo político, Eva era política. Y es una forma de construcción de un proyecto político, que creo que hoy se retoman.

A modo personal y luego de conocer el análisis del historiador, creo que es necesario rescatar algunas observaciones; válidas no sólo para el estudio de la historia de Eva Perón sino también válidas para hechos de la actualidad o de otro momento del pasado. La historia presenta características similares a los hechos narrados en el presente por los diarios. Cambian las versiones según el medio, el público y los periodistas que participen. Una vez más, no podemos sostener verdades absolutas.

Sin embargo, al momento de expresarnos como periodistas o ciudadanos de a pie, el sentido común vale para todos. No es posible afirmar una idea a favor o en contra de una figura, una persona, un hecho, sin tener argumentos sólidos que sustenten nuestro parecer. Es nuestra opinión, pero eso no significa que pueda contener supuestos infundados, información falsa.

El periodismo tiene la tarea de tomar con mucha precaución todas las palabras, los dichos, los hechos. Y de entre todas las versiones que se dan por válidas, intentar generar un mejor entendimiento de la realidad, una historia definitiva. Aunque resulte utópico.

 

Damián Blanco

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. El primer peronismo fue lo mas avanzado politicamente de la epoca, sin pasar a enumerar todas las reformas sociales y laborales, que significaron una modernización efectiva del estado. Despues de la muerte de peron y evita ya es otra historia. Los tiempos cambiaron y las personas cambiaron. Aunque actualmente no haya surgido una propuesta superadora que atraiga la atención del gran electorado, el peronismo sera gobierno hasta entonces. El resto es anecdotico: si evita era prostituta, o si les hacian leer propaganda politica a los chicos en las escuelas. Hay mucho pretendido puritanismo que viniendo al caso, no se que les molesta que los llamen "grasitas". Si vamos a ser puritanos, hay que serlo en serio: Jesus nacio en un pesebre, rodeado de paja, ganado y siempre estuvo con la gente humilde, no creo que jesus haya tenido complejo de ·grasita por eso.

  2. Señor Fernandez. Me disculpo si le molesta el tuteo. No tiene que ver con educacion. Se puede tratar de usted y ser maleducado. Pero lo tratare de usted. para ser educado y complacerlo. El concepto que usa de "cultura" es retrogrado. Corresponde a la Ilustración. Nadie es inculto. Todos tenemos cultura. ¿Como sabe que los que se ecribe en este medio sobre Evita es mentira? Ud. sostiene que el periodista que escribio esta bnota es un mentiroso? Se anima a reiterarlo? ¿Ud. la considera una prostituta? Me puede decir que tienen que ver sus valorables esfuerzos para mejorar la educacion de sus hijas con Evita? El comer excrementos humanos es una patología. Salvo algunos animales que son coprofagos. Si la unica informacion que tiene para juzgar a Evita es el libro que menciona, sería potable que lea a Marysa Navarro. No es peronista. No es argentina. No es una cagatinta ni gorina ni oifical. Es un historiadora excelente. Ud. tiene pruebas de que todos, todos, todos, los gobernates peronistas robaron? De ser así entregueselos a un fiscal o escriba a los periodistas de este medio para que lo investiguen y lo den a publicidad. Dice que provienen de la mas humilde inmigracion. Mas aun para no decir cosas por decir, sin fundamentos. Don Fernandez. Pero. Ud. estermiante. Evita fue el puente de Perón con los dindicatos y fue valiosa en las obras sociales. El cerebro fue Perón. Nuevamente recomiendo la obra de Navarro. Leí el dossier de Genta en este medio y me parecio muy claro. Desmenuza la mala fe de algunos intelectuales que lucran con los odios y los mitos negros. Miguel. Coincido que los extremos son malos. Pareciera que algunos foristas se ofenden cusndo les dicen algo pero gustan decir cualquier cosa. Total, quien les va a hacer un juicio por calumnias si se esconden detras de un sobrenombre o del anonimato. Tiene razón con Rosas sucede algo similar. loaman o lo odian. A, coincido en que durante el peronismo hubo excesos y errores. Aunque no se pueden negar los logros que tuvo es gobierno. Ubiquese en la epoca. Ud. fue más feliz a partir del golpe del 55? Gustó de la matanza de Videla? Supongo que no. La escuela es parte de la cultura. Forma parte de la endoculturacion. Conoce algo de la Escuela Frankfurt? Lala, juicio liviano que no la enaltece como genero. Ud. conoció a la primera esposa de Perón? Fue prostituta? Dunkler. Sí, fue lo más avanzado. Si fue prostituta o no, no hace a su cargo publico. Pero le puedo asegurar que por ignorancia o por odios se recurre al mito negro. Genta les mostro en sus trabajos como lo autores ilustrados se copian unos a otros y se las toman contra Evita. Si ud. es religios Jesúis es un jemeplo, Buda otro, Maoma otro y los grandes profetas lo fueron. Aunque Buda no fue profeta. Soy sociologo. Me interesan mucho los foros en general y tambien que los foristan respondan sobre lo escrito. Par que Blanco hace una entrevista? Para que termien hablando de otro tema? Las notas son catalpultas que nos lanzan a investigar por nostros mismos. No se deberia leer a un solo autor. Todos tienen sus ideologias e intereses. Seria bueno visitar el museo de Evita y charlar con los responsables y plantearles nuestras dudas. Saludos a todos.

  3. Es bueno ser una prostituta, es malo? Hace a una persona mejor o peor? Sincenramente les pregunto a todos aquellos que opinan. Eso se discute o importa si Evita era una prostituta? Creo que importa eso, importa eso en aquellos que sostienen que si Evita era una puta, la prostitución es al malo. Y nos quedamos con eso: Evita era una puta. Y si fueses cierto eso, a caso no hizo algo más importante que ejercer la profesion más antigua del mundo? No sean tan básicos como los periodistas antiperionistas que escribenden desde ese lugar y no desde la inligencia que sería plantear cuestionamientos desde lo político y no desde lo pelotudo. Si los hace felices pensar que era una puta piensenlo o afirmenlo pero si vamos a debatir hagámoslo sobre datos históricos que son relevantes. Por esa razón en esta nota se plantean varios temas al rededor de Evita y no meramente la prostitución. Aunque sabíamos de antemano que hablar de Evita y la prostitución es un click asegurado por auqellos que la defienden y por aquellos que la condenan por eso. Ya lo dije la polémica vende. Y todo lo qeu tiene que ver con el sexo y más aún con la prosticíón vende más. Así es la humanidad, yo no la inventé. Pero podemos cambiarla un poquito. Hablar de prostitución pero también de otros temas políticos.

  4. ¡¡¡... Los pueblos que olvidan su pasado no tendran futuro ...!!! Pero tampoco nos estanquemos en el pasado, que a esta altura , solo sirve como distraccion, vivimos un momento de la vida en la que en nuestro pais, se fueron al carajo todos, o casi todos los VALORES de cualquier indole, y si hacemos incapie en la Historia, vemos como quien conduce al pais, la Viuda, concurre a un acto donde no hace mucho un grupo de Okupas se instalaba en el predio del Club Albariños pero......no concurre al acto que conmemora la unica batalla en suelo Argentino donde en el Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo, se cumplieron ayer dia 3 de Febrero, el 198 aniversario. Entonces señores, de que nos sirve enfrentarnos aun solo con las palabras, ya debe ser hora que recompongamos nuestros espiritus, y enfrentemos con toda responsabilidad, lo que en esta Argentina se debe reclamar, basta de politicos Hipocritas, Corruptos entregando por unos miseros $$$$$$$el valor mas profundo de un ser, LA DIGNIDAD. Solo asi, podremos redimirnos de los desatinos cometidos cuando votamos a gobiernos como los del Matrimoni que nos amenazan conque son ellos o, el caos, engañandonos con simples sofismas. Gracias

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Evita: la “santa” entre la escoria y el oro (Parte I / IV)

“La tarea de decir la verdad es un trabajo sin fin: respetarla en su complejidad es una obligación de la que no puede zafarse ningún poder salvo imponiendo el silencio de la servidumbre”. Michel Foucault A Germán Abdala (1955-1993). Ejemplo de sindicalista y...