Cuando ocurrió, el incendio en el juzgado de Norberto Oyarbide despertó las peores sospechas en Tribuna de Periodistas. A sabiendas de que allí se manejan causas sensibles al kirchnerismo —especialmente una, la de las escuchas ilegales—, desde este medio se alertó sobre la posibilidad de que el incidente hubiera sido intencional, a efectos de borrar evidencia de algún expediente que perjudicara a algún funcionario oficial.
“Un enrarecido aire se respira en los tribunales federales de Comodoro Py. Especialmente en el cuarto piso donde un sospechoso incendio podría perturbar el trabajo de quienes, a las órdenes del juez Oyarbide, llevan causas vinculadas a Ricardo Jaime y los hermanos Cirigliano”, se dijo entonces.
Ahora, en las últimas horas, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó una serie de medidas, peritajes y citaciones testimoniales luego de que le informaran que habría sido intencional ese incendio.
El juez tomó esta decisión luego de recibir un informe de expertos de Bomberos, que aseguran que no hubo un desperfecto eléctrico, como se creyó en un primer momento.
Según estos, el siniestro se produjo por "un agente capaz de arder a llama libre", como "un encendedor, un fósforo o un objeto encendido", informaron fuentes judiciales.
El incidente ocurrió el 14 de febrero último y fue controlado por tres dotaciones de bomberos que concurrieron al lugar.
¿Habrá sido la excusa perfecta para sobreseer a Ricardo Jaime?
Carlos Forte