¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La errática conducta de América Latina ante Khadafi

10
¿ESTÁ BIEN APOYAR A UN DICTADOR?
¿ESTÁ BIEN APOYAR A UN DICTADOR?

Emocionado, el presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, comentaba el martes 22 de febrero, en plena represión en Libia, con cientos o miles de muertos en las calles, que había hablado repetidamente con Khadafi: “Yo me he estado comunicando telefónicamente con él, he estado hablando con él, hemos estado hablando por teléfono, lógicamente él está librando nuevamente una gran batalla; ¡Cuántas batallas ha tenido que librar Khadafi!”. El sandinista agregó que en Libia se daba una “situación terrible, donde existe todo tipo de conspiración y enfrentamientos, saqueos”.

 

La solidaridad con Khadafi, mientras este enviaba los MIG y los tanques a reprimir, también llegaba desde La Habana. Fidel Castro, escribió, después de alertar sobre una delirante invasión de la OTAN, que “se podrá estar o no de acuerdo con Khadafi”, pero “habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira o una mezcla de hechos de todo tipo” en Libia. ¿Se puede estar de acuerdo con Khadafi? ¿O solamente se lo puede denunciar y condenar?

Según el juez libio Sayed Al Shanuka, que integra la Corte Penal Internacional de La Haya, los muertos serían 10 mil; según un médico francés que salió de Bengazi hacia Egipto, sólo en esa ciudad hubo 2000 muertos. Esperar para ver bien qué pasó, como pide Fidel, juega claramente a favor del dictador libio. Nadie tiene dudas razonables sobre qué pasó y qué pasa en Libia, pese al bloqueo brutal de la información ejercido por Khadafi, mucho peor que el que se vio en Egipto. La poca información que sale de Trípoli dice que los comandos de la muerte van a los hospitales a rematar a los heridos, y que los cadáveres de las calles son juntados en camionetas para hacerlos desaparecer. Las manchas de sangre son lavadas y los escombros causados por los bombardeos, eliminados. El tiempo que pide Fidel para su aliado Khadafi es usado para borrar las huellas del genocidio. Es así de claro, y Fidel, quien condecoró alguna vez a Khadafi, lo sabe muy bien.

La solidaridad fidelista con Khadafi tiene también un mensaje interno de disciplinamiento: ni se les ocurra un levantamiento, que yo haré como Khadafi en Libia. Venezuela, otra aliada de Khadafi, cuando el lunes desechó la versión de la fuga del dictador hacia ese país, no ahorró loas a su aliado. Conviene detenerse en el vocabulario del comunicado oficial venezolano. Allí se dice que el canciller Nicolás Maduro habló con su colega libio, Moussa Koussa, “mediante una llamada telefónica realizada a la sede central de los poderes en la ciudad de Tripoli, capital de la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Socialista”, pomposo nombre oficial que propinó el coronel libio a su pobre país, y que Maduro enfatiza. En esa conversación, “el canciller Moussa Koussa informó a su par venezolano que el Líder Muammar Khadafi se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado y haciendo frente a la situación por la cual atraviesa el país”. Maduro optó por cargar las tintas retóricas, pero sin poner las manos en el fuego por una figura que causa repugnancia universal.?

En cuanto al resto de América latina, Perú rompió relaciones, Costa Rica habló de genocidio, y Brasil dijo que la violencia del régimen libio era “inaceptable”. La Bolivia de Morales no se mostró tan solidaria con Khadafi como sus aliados bolivarianos, pero evitó toda condena y pidió que el pueblo y su líder hagan las paces como si nada hubiera pasado.

La Argentina, después de varios días de silencio, emitió el martes un aséptico y mínimo comunicado de la Cancillería, donde se habla de “preocupación por la grave situación en Libia” y se “lamenta la pérdida de vidas y los actos de violencia acaecidos en los enfrentamientos”. Muy poco para un país que se supone tiene a los derechos humanos en su lista de prioridades. Por suerte el miércoles 23 se corrigió la puntería y en un nuevo comunicado se saludó y "coparticipa" de la intervención del Consejo de DDHH de la ONU y se exigió el “cese inmediato de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades de Libia y realizar una investigación internacional independiente sobre la violenta represión a las manifestaciones”. Mucho mejor así.

 

Pablo Díaz de Brito
CADAL

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muanmar: Este Khadafi posee una fortuna aproximada a 32000 millones de dolares (segun Clarin) ¿por que lo defienden todavia? Lo que realmente esta sucediendo en estos paises resumiendolo un poco y desde mi punto de vista es que esta rebelion es sin dudas justificada pero al mismo tiempo manipulada desde EEUU. Es decir, EEUU sabe desde hace tiempo que esto iba a ocurrir, era inevitable. Entonces lo que planearon fue aprovechar esta rebellion, gatillarla en el momento indicado y generar una especie de efecto en cadena por todo el mundo arabe y norte de Africa, se reemplazaria a los lideres de los paises aliados por mas de lo mismo como esta sucediendo en Egipto. La agenda en Libia seria una ruptura total que justificaria una intervencion de la OTAN y/o EEUU y convertirla en un nuevo Irak: Divide y venceras. Order out of Chaos, como les gusta decir a ellos, establecer el caos para luego establecer el "orden" segun sus propios intereses.

  2. Este Khadafi ATRASA EN EL TIEMPO COMO ATRASABA KIRCHNER Y SUS RASPUTINES DE HOY... SON STALINISTAS, TIRANUELOS, GENDARMES DEL TERCER MUNDO DIRÍA TONY NEGRI

  3. Por esos lares,el pueblo dijo basta a los autoritarios y a los abusadores del poder.En Argentina,los kirchner,la cámpora y los amigos capitalistas del poder,están gestando un país de autoritarios,de corruptos,,intolerantes y quieren perpetuarse en el poder.

  4. TODO ESTÀ SUCEDIENDOCOMO ESTÀ ANUNCIADO,TODO VA A TERMINAR CON ESTOS GOBIERNOS AUTORITARIOS CORRUPTOS,AQUI EN LA ARGENTINA TAMBIÈN SE ESTÀ GESTANDO ALGO,EL PUEBLO ESTÀ CANSADO DE GOBIERNOS CORRUPTOS,QUE LO ÙNICO QUE BUSCAN ES ENRIQUECERSE ELLOS,AL PUEBLO LO ARREGLAN CON PLANES TRABAJAR,O SUBSIDIOS QUE PARA ÙNICO QUE SIRVEN PARA INCREMENTAR LA VAGANCIA,LO QUE EL PUEBLO NECESITA GANAR SU PAN CON EL SUDOR DE FRENTE Y CON DIGNIDAD,TENER UN TRABAJO DIGNO Y BIEN REMUNERADO,CON GREMIOS QUE REALMENTE VELEN POR EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES Y NO GORDOS INÙTILES, CORRUPTOS, INCAPACES QUE LO ÙNICO QUE HACEN ES INCREMENTAR EL PATOTERISMO PARA LOS GOBIERNOS DE TURNO.qUE PAÌS GENEROSO QUE TENEMOS Y NO TERMINAN DE ESQUILARLO A PESAR DE TODO, QUÈ PAÌS SERÌA SI ESTUVIERA MANEJADO POR GENTE HONESTA,CAPAZ,QUE TENGA SENTIDO DE PATRIOTISMO Y NO METER LA MANO EN LA LATA COMO LO ESTÀN HACIENDO EN ESTE MOMENTO, TENGO TANTO PESAR QUE ME PONDRÌA A LLORAR DESCONSOLADAMENTE,POBRE PATRIA MIA,QUE NOS ESPERA, QUE FUTURO INCIERTO,COMO ME GUSTARÌA QUE TODOS ESTOS CRÀPULAS QUE HOY ESTÀN ROBANDO TENGAN UN GESTO DE ARROJO Y DEVUELVAN PESO POR PESO DE LO QUE LE HAN SACADO AL PUEBLO ARGENTINO O SI NO QUE PAGUEN CON SUS VIDAS O ESTÈN PRESOS HASTA EL FINAL DE LAS MISMAS Y A TRAVÈS DE SUS GENERACIONES. SEÑOR AYÙDANOS A SACARNOS ESTAS LACRAS DE ENCIMA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Cristina se comparó con Gadafi

En noviembre de 2008, Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el líder libio, Muamar Gadafi en Trípoli. Al hablar en la cena que le ofreció su par de Libia, Muammar Gadafi, en la última etapa de su gira por el norte de África, la presidenta...