Tras una pulseada voto a voto, el postulante oficialista Martín Buzzi se impuso hoy por estrecho margen en la elección por la gobernación de Chubut al kirchnerista Carlos Eliceche, quien sin embargo denunció irregularidades y no reconoció la derrota.
El resultado definitivo dio una victoria por apenas 1.500 votos para el candidato de Mario Das Neves, quien pese a las impugnaciones, celebró el triunfo y relanzó su candidatura presidencial junto a buena parte del Peronismo Federal.
El conteo provisorio final arrojó que la fórmula Martín Buzzi-César Mac Karthy ganó por el 37,7 por ciento (98.909 votos) contra el 37,1 (97.358 sufragios) que obtuvo el binomio Eliceche-Javier Touriñán.
Mientras tanto, el Frente para la Victoria no reconoció la derrota y Eliceche presentó una denuncia ante la Justicia electoral y dijo que aguardará al escrutinio definitivo, luego de una jornada en la que los datos oficiales surgieron a cuentagotas y no pudieron ser seguidos por internet.
La elección terminó siendo una puja palmo a palmo entre las dos figuras más populares de la provincia: Das Neves y la presidenta Cristina Kirchner, quien con su visita de la semana pasada acortó las diferencias que las encuestas daban por mayor margen para los candidatos del oficialismo local.
Buzzi comenzó a aventajar al delfín de la Casa Rosada cuando se cargaron 690 mesas sobre un total de 1.133, el 61 por ciento, bien entrada la noche luego de estar abajo en el conteo desde que empezaron a difundirse los datos oficiales, después de las 20.00.
Las particularidades del recuento generó fuertes críticas al Tribunal Electoral provincial por parte del jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
El Frente para la Victoria había tomado la delantera en el inicio del escrutinio provisorio, cuando Eliceche llegó a sacarle un máximo de 2,4 puntos de ventaja a Buzzi.
Sin embargo, antes de la 22.00, el promedio se emparejó y el dasnevista se puso a tiro de su rival, en la segunda fecha del calendario electoral nacional.
Con esos datos en la mano, Das Neves salió a hablar por primera vez desde que fue cerrada la elección y afirmó que la noche tenía un "final abierto".
Por esa razón, el mandatario provincial anticipó que "iba a llevar su tiempo" conocer al ganador.
Recién después de la 1.00, Das Neves volvió a salir al salón de los Constituyentes de la casa de Gobierno para anunciar el triunfo de su candidato, quien llamativamente no estuvo en el búnker, ni habló oficialmente de su victoria.
Das Neves, junto a los referentes del Peronismo Federal, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Graciela Camaño y José "Pepe" Scioli, entre otros, brindó un discurso de caracter nacional y relanzó su precandidatura presidencial.
"Este es un primer paso y hay que decirle a la sociedad de que es posible un cambio", resaltó Das Neves en medio de los festejos.
Admitió que sabía de antemano que la elección iba a ser "difícil", especialmente por el carácter nacional que adquirió la pelea en los últimos tiempos, al ritmo del respaldo que la presidenta Cristina Kirchner le dio al candidato del FpV.
Antes de conocerse los resultados oficiales, el vocero de kirchnerismo local, Daniel Arripe, había salido pasadas las 18.00 a difundir una encuesta de boca de urna de Aresco de Julio Aurelio, en la que se daba ganadora a la fórmula de Eliceche y Javier Touriñán, por 2,05 puntos sobre la lista Modelo Chubut.
Dos horas más tarde, Arripe salió a reclamar que comenzaran a difundirse los primeros datos oficiales de la Justicia Electoral, que para estos comicios no habilitó una página de Internet para seguir el escrutinio a través de la web.
En el mismo sentido, se expresó el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, que salió a denunciar a la Justicia Electoral de Chubut por no cargar los datos y dijo que se trata de una "situación vergonzante".
Voceros de la Justicia local afirmaron a NA que la decisión de no transmitir los votos en vivo fue tomada por el secretario electoral, Jean Loup Claude Gerber.
También admitieron que este domingo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se comunicó con el secretario para expresarle personalmente su descontento por la situación en la provincia.
Tal como se esperaba, la elección se nacionalizó y se polarizó entre los dos candidatos del peronismo, que pujaron por quedarse con la gobernación provincial por los próximos cuatros años, ya que en tercer lugar, lejos con 11,8 puntos, quedó el candidato radical Pedro Peralta.
Los comicios tienen una fuerte incidencia nacional, ya que si bien Chubut sólo representa el 1,2 por ciento del padrón total, el mandatario local espera con esta victoria poder posicionarse de cara a las internas del Peronismo Federal, luego de plantear esta elección como una suerte de plebiscito de su gestión.
La visita a las urnas se había presenta como un nuevo desafío para la Casa Rosada, que no pudo repetir el triunfo del domingo pasado en Catamarca.
De todas formas, el FpV realizó una buena elección en Chubut, una provincia que hasta hace unos meses se daba por perdida por gran margen.
Según datos oficiales, a las escuelas de toda la provincia se acercó a votar cerca del 80 por ciento de los empadronados, sobre un total de 352.212.
Además de gobernador y vice, este domingo se eligieron diputados provinciales, concejales e intendentes.
Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn quedaron en manos del dasnevismo, en tanto que Esquel y Rawson serán gobernadas por el FpV.
Eliceche esperó el resultado en su búnker en Puerto Madryn (a 90 kilómetros de Rawson), en tanto que Buzzi lo hizo en Comodoro Rivadavia (a unos 400 kilómetros de esta capital), pero nunca salió a hacer declaraciones sobre el resultado final.
Gabriel Profiti
NA