Karel de Gucht, quien se desempeña al frente de las negociaciones entre
Asimismo, según confirmara el jefe de negociadores mencionado, a partir de que las autoridades de nuestro país decidieran restringir las importaciones como producto del desequilibrio en la balanza comercial, los exportadores europeos han visto sustancialmente perjudicadas sus ventas.
Gucht dijo también que, de no mediar modificación en la política de comercio exterior por parte de nuestro país, no les quedará a los exportadores europeos otra alternativa más que acudir a
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de Argentina Luis Kreckler, acusó a Gucht de estar promoviendo la división entre los miembros del Mercosur y de no realizar una oferta homogénea que viabilice los acuerdos entre ambas partes. Para éste último, quienes representan a los exportadores europeos, “deberían dedicarse más a producir resultados concretos tendientes a una oferta europea mutuamente beneficiosa y equilibrada".
Sin embargo, el pasado miércoles 20 de abril,
Mediante el mismo, se suma al cupo de 28 mil toneladas de
El dato se desprende de un comunicado emanado de Cancillería y corresponde al resultado obtenido por una negociación de más de tres años.
Por éste, se permitiría por única vez, el ingreso de unos 20 millones de dólares en concepto de compensación por 2.000 toneladas de carne bovina, distribuibles en 4 años.
Asimismo, nuestro país, contaría con la posibilidad de verse favorecido con diferentes acuerdos en cuotas de maíz, cebada, trigo blando y centeno al igual que los países miembros de
Pero, como nunca es todo oro lo que reluce, es inevitable preguntarse ¿serán tan así las cosas en la práctica cuando llegue el momento de materializar el acuerdo?
Nidia G. Osimani
Twitter: @nidiaosimani