"Mi límite es Macri", dice Ricardo Alfonsín. "Mi límite es..." advierte Lilita Carrió, y anota nombres y partidos en una lista cada vez más larga. La cuestión de las fronteras que no se habrán de traspasar está de moda en los segmentos opositores.
"El límite del kirchnerismo, en cambio, es el infinito", sostienen en el peronismo bonaerense.
Y lo cierto es que, esa sensación de que el núcleo duro del kirchnerismo —en estos tiempos, personificado en Carlos Zannini— hará y dejará de hacer absolutamente lo que quiera con relación a la estrategia y la táctica electoral para la provincia de Buenos Aires marca por estas horas el clima y, fundamentalmente, las acciones del oficialismo bonaerense.
La habilitación de las listas colectoras, pese a estar expresamente prohibidas por las normas electorales, ha terminado de confirmar esa convicción en la dirigencia del PJ, segura como nunca de que el kirchnerismo puro viene por ella y utilizará esta instancia electoral para desgastar —o aniquilar, en algunos casos— el poder territorial que los intendentes han acumulado para sí y para el partido como maquinaria política y electoral.
El malestar que genera en ese sector la habilitación de las colectoras, que le permitiría a Cristina presentarse por su reelección con varios candidatos a gobernador y múltiples aspirantes a intendente y a concejales en cada comuna, comenzó a estallar en los últimos días, a medida que se van sumando señales de hasta dónde piensa el kirchnerismo utilizar ese mecanismo.
Cuando esperaban una instrumentación acotada y selectiva de esa opción, empezaron a encontrarse con indicios de que no sólo el "opositor" Martín Sabbatella presentará listas municipales en todos lados, sino que aspirantes de La Cámpora y de una variada gama de grupos ultra K tendrán prioridad en el armado de las listas.
Ya hay señales de que en algunos municipios serán candidatos de esos sectores los que recibirán incluso la lista oficial y en otros les será otorgada una colectora.
¿Importa que sean sectores oficialistas los que puedan utilizar una colectora cuando, aún cuando los decretos que habilitaron el mecanismo establecen que sólo podrán llevar listas de adhesión candidatos de fuerzas que no integren el partido o el frente electoral al que adhieran? No, no importa, advierten en las usinas del kirchnerismo, a los efectos de multiplicar las listas de candidatos a intendentes.
Según ha anticipado el ministro Florencio Randazzo, sin embargo, la letra exacta de los decretos que habilitaron las colectoras deberá ser respetada si se trata de candidaturas a gobernador.
En horas en que se comenta que el intendente de Tigre, Sergio Massa, evaluaría competir por ese cargo con una colectora del oficialismo, el funcionario ha advertido que si un peronista quiere ser candidato a gobernador "enganchado" a la boleta de Cristina, no puede echar mano a ese recurso y debe ganarse la postulación en la elección interna partidaria.
Los espejos no
¿Importa que en algunos distritos se otorgue la lista municipal oficial a candidatos de una agrupación en detrimento de la nómina que proponga la conducción local del PJ? No importa, dicen en el kirchnerismo, aunque las normas partidarias digan lo contrario.
En ese contexto, los intendentes peronistas han comenzado a evaluar si ellos también pueden multiplicar sus listas con colectoras, es decir, adhiriendo a otros espacios "afines". No, no se puede, dicen en el kirchnerismo. Esas serían las llamadas "listas espejo", también prohibidas en la nueva ley, y esa prohibición se haría valer.
(Podría recordarse, en ese sentido, que en 2007, cuando el oficialismo utilizó el mecanismo de las colectoras a mansalva, buena parte de la oposición recurrió a las listas espejo, también con uso alevoso. Y la Junta Electoral, que habilitaba las colectoras oficialistas, emitió una resolución prohibido el mecanismo del espejo. El escándalo político fue tal que la Junta debió dar marcha atrás y autorizar los dos esquemas).
En voz alta
Fue en este paisaje que un ministro de la Nación, confeso aspirante a la candidatura a vicegobernador en fórmula con Daniel Scioli, Julián Domínguez, dijo en voz alta lo que todo el kirchnerismo susurra a los gritos: que al postulante a ese cargo lo elegirá Cristina.
El gobernador reaccionó reivindicando para sí esa facultad. Y fue en ese paisaje que un ministro de Scioli, Baldomero "Cacho" Alvarez, dijo que le pedirá la renuncia al apoderado del PJ bonaerense, Jorge Landau, porque asesora a Sabbatella en su armado como si fuera el apoderado de Nuevo Encuentro.
Pero, ¿acaso no es Sabbatella un candidato de la Casa Rosada, donde Landau recibe instrucciones?
Repasemos las pautas del kirchnerismo para la elección bonaerense. Sabbatella puede tener colectora para gobernador. Massa o cualquier otro peronista, no (al menos según Randazzo).
Puede haber múltiples colectoras oficialistas que tributen a Cristina Kirchner y a Sabbatella o a Scioli para competir por las intendencias, pero los intendentes peronistas que busquen la reelección no pueden tener colectoras.
¿Cabe esperar una reacción de quienes creen que este esquema los llevaría a la derrota? No, no cabe. En el PJ creen que es tiempo de resistir, rogar a Dios que los haga "zafar" y esperar que pase la tormenta (la elección). "Como en los '70", graficaron algunos, para pánico de otros. Los menos, creen que puede haber una "sorpresa". Pero no dan detalles.
Marisa Álvarez
NA
SENTIDO COMÚN: Esto es una perinola que lanzaron con tanta fuerza que cuando deje de girar (en el momento de la elección), se darán cuenta que la única inscripción dirá (en forma circular a toda la perinola): "TODOS PONEN" y los idiotas (candidatos útiles seguirán siendo esclavos a los pies del amo de su partido que esté de turno) con tal que le dejen robar una migaja del saqueo al Estado.
SENTIDO COMÚN: Por eso no hay que burlarse de aquellos candidatos (Lilita Carrió, Pino Solanas) que dicen "mi límite es...". Porque todavía mantienen sus principios éticos y respetan el sentido común de la gente, es decir el de abrir las posibilidades hacia un mundo mejor y no el de encerrarse a contar el botín engañando la fe pública. Botín como los Fondos de Sta. Cruz, la corrupción en los subsidios, los innumerables bienes en manos de testaferros, el saqueo al ANSES escupiéndoles en la cara a nuestros mayores negándoles el 82%. Invocando que no pueden pagarlo mientras le daban crédito a la GM saqueándola para los fines que no fue creada. Por eso todo es lo mismo en ellos: desde Aldo Rico, Alsogaray (en su momento) y hasta hoy Boudou.
Si las listas colectoras estan expresamente prohibidas en la nueva ley electoral, ¿que va a hacer la justicia cuando las presenten?, Y si gana un candidato apoyado por varias colectoras, ¿Va a ser legal?